Argentina, durante 2018, recibió casi medio millón de turistas del colectivo LBGTI y la meta para el 2020 es ganar 100.000 viajeros más, motivo por el cual la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR) volvió a participar de FITUR 2019 en Madrid, llevando la oferta de los 20 destinos nacionales que explotan el segmento.
En el marco de la feria turística INPROTUR y la CCGLAR presentaron la oferta y el trabajo realizado con la creación de una Red Federal de Coordinación sobre Turismo LGBT, con la participación de 20 destinos argentinos.
Con Buenos Aires, único destino latinoamericano seleccionado en 2018 entre los mejores 10 por los LGBT British Awards en Londres, y numerosos destinos del interior del país, Argentina se destacó por noveno año en FITUR LGBT 2019, acercando al público LGBT español una muestra de todo lo que gays, lesbianas, bisexuales y trans pueden vivir al visitar este país latinoamericano.

Seguir creciendo

Cada año nuevos destinos continúan sumándose a la propuesta y promueven su oferta para el turista LGBT, comenzando por Puerto Madryn, Iguazú, El Calafate, Mendoza, Bariloche, Ushuaia, Salta, Jujuy, Córdoba y Rosario, entre otros.
«Con un 11% de crecimiento en 2018, los arribos de turistas LGBTI a la Argentina, fueron estimados en 490.000 para el periodo 2018, proyectando para los próximos dos años, un crecimiento sostenido para alcanzar los 600.000 visitantes en 2020», destacó Pablo De Luca, presidente de CCGLAR.
Las conquistas adquiridas a nivel legal resultaron esenciales a la hora de sembrar el interés por los destinos argentinos en la comunidad homosexual internacional. Según Node CCGLAR «el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género fueron fundamentales, fue mucho más fácil continuar promoviendo nuestros destinos como amigables con el viajero LGBTI cuando el país aprobó legislaciones que igualaron los derechos de quienes conformamos este colectivo».

Argentina LGBT en la FITUR

En esta nueva edición 2019 que pasó en Madrid, Argentina estuvo presente una vez más en la FITUR con la oferta turística de sus destinos para el colectivo LGBT español, presentándose con espacio propio en el sector LGBT, por noveno año consecutivo e ininterrumpidamente desde la creación de este espacio.
El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), acompañado por la Cámara de Comercio Gay Lesbica Argentina (Ccglar), presentaron en la capital española la oferta argentina para este segmento y el trabajo realizado durante 2018 en la creación de una Red Federal de Coordinación sobre Turismo LGBT, con la participación de 20 destinos argentinos. También acompañaron al destino Rosario, en la presentación de su nueva campaña para turistas LGBTI, ante el auditorio de Fitur.
Fueron parte de esta presentación, Héctor De Benedictis, Secretario de Turismo de Rosario, Esteban Paulon, Subsecretario de Diversidad de la Provincia de Santa Fe, y Pablo De Luca y Gustavo Noguera, representantes de la Cámara de Comercio LGBT Argentina. Durante la misma se presentó por primera vez el material en video lanzado por Rosario con foco en turistas de este colectivo.
Puerto Madryn participó a través del Ente Mixto de Promoción Turística y la Secretaría de Turismo Municipal, representados por el miembro de la Cámara de Comercio LGBT, Matías García, quien no sólo promocionó a la ciudad como destino gay friendly, sino que además llevó consigo las distintas propuestas y atractivos naturales que el destino posee para parejas y familias durante todo el año. Iniciativas y novedades que también ponen especial atención en aumentar la representación sectorial, la internacionalización y la cualificación de FITUR, con objeto de ofrecer una plataforma en constante dinamismo, que contribuya a generar oportunidades de negocio, el intercambio de conocimiento y, en definitiva, a impulsar la actividad del sector turístico fueron los objetivos de esta edición.

Pronósticos optimistas

De esta forma, Argentina volvió a destacarse en FITUR LGBT 2019, acercando al público LGBT español una muestra de todo lo que gays, lesbianas, bisexuales y trans pueden vivir al visitar este país latinoamericano. “Con un 11% de crecimiento en 2018, los arribos de turistas LGBTI a la Argentina, fueron estimados en 490.000 para el periodo 2018, proyectando para los próximos dos años, un crecimiento sostenido para alcanzar los 600.000 visitantes en 2020,” destacó De Luca.
Las conquistas adquiridas a nivel legal resultaron esenciales a la hora de sembrar el interés por nuestros destinos en la comunidad homosexual internacional. Según Node CCGLAR, “el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género fueron fundamentales, fue mucho más fácil continuar promoviendo nuestros destinos como amigables con el viajero LGBTI cuando el país aprobó legislaciones que igualaron los derechos de quienes conformamos este colectivo“.
Los eventos, no escaparon a esta oferta, que se presentó en la edición 2019 de FITUR LGBT, y entre los más relevantes para este colectivo, se destacaron de acuerdo a lo informado, la Vendimia Gay o Vendimia para Todos (en Mendoza); Gnetwork360, Conferencia Internacional de Turismo LGBT, las numerosas Marchas del Orgullo en todo el país (siendo la más importante en número de asistentes convocados la que se organiza anualmente en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires), el Festival Internacional de Cine “Asterisco“, el Festival Buenos Aires Diversa, el Mundial de Tango Queer (tambien en Buenos Aires), United Bear Party (en Cordoba), la Semana LGBT de Puerto Madryn y la Fiesta Nacional Gay del Sol (en la provincia de San Juan). También eventos deportivos, con los Juegos Olímpicos LGBT (Buenos Aires 2020) a celebrarse el proximo 2020 en la ciudad de Buenos Aires.