CAROLINA SÁNCHEZ, SECRETARIA DE POLÍTICA MINERA PROMUEVE INVERSIONES

El desarrollo de la minería en Chubut, copó la agenda del Gobierno en India

En el marco de la gira oficial que encabezó el presidente Mauricio Macri a la India, la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, habló ante empresarios del país asiático acerca de la inversión minera en Argentina.
Sánchez estuvo meses atrás visitando la localidad chubutense de Telsen, en la Meseta Central, y participó de un debate sobre el desarrollo minero en la región, con la presencia de especialistas y vecinos tanto de la zona como de otras localidades. En aquel encuentro, desarrollado en el gimnasio comunal de Telsen, se habló de la zonificación para que la minería se pueda desarrollar en una región como la Meseta, rica en recursos geológicos, pero con una población postergada por la falta de oportunidades productivas y laborales. Al respecto, cabe aclarar que el proyecto más contundente que existe actualmente en dicha zona del territorio provincial es Navidad, que es el yacimiento de plata sin explotar más grande del mundo.
Lo que sucedió en los últimos días fue que la funcionaria nacional realizó una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, donde explicó que “en India, ante inversores locales, expuse en el Foro de Negocios sobre minería: hablamos del potencial minero, las condiciones legales de acceso, los requisitos ambientales y sociales para invertir en minería”.
Además, la secretaria de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación agregó que “la minería es la oportunidad de desarrollo equilibrado para aquellas regiones que no tienen la posibilidad de desarrollar otra actividad productiva”, y sostuvo además que “Argentina cuenta con los recursos geológicos y el talento humano para recibir inversiones que permitan el desarrollo de las cadenas de valor mineras”.
Vale recordar que Sánchez expuso en el seminario sectorial sobre minería que se realizó en el Hotel Taj Majal y aseguró que la Argentina ha mejorado su atractivo para las inversiones mineras con un notable aumento de proyectos mineros en diferentes estados hacia final del 2018.
En este contexto, la funcionaria explicó: “Tenemos recursos identificados de plata, oro, cobre y litio en las diferentes regiones argentinas”. Además, se refirió a los permisos para la actividad y requisitos ambientales y sociales: “En la Argentina es fundamental construir consenso con las comunidades donde se asientan las actividades mineras”.
Respecto a la situación del litio, considerado el “oro blanco” y con un protagonismo creciente de Argentina en el mundo, la secretaria de Política Minera destacó que “actualmente en nuestro país hay dos minas en producción que están en proceso de ampliación”, al mismo tiempo que resaltó que “Argentina posee una intensa actividad de exploración que convierte a nuestro país en el primer destino de presupuestos exploratorios del mundo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS