LA PROVINCIA DE CHUBUT Y EL INSTITUTO NACIONAL FIRMARON UN ACUERDO

El INTI capacitará a referentes provinciales en tecnología de salud y discapacidad

Este viernes pasado, el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz y autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), suscribieron en Comodoro Rivadavia una carta de intención para implementar en Chubut acciones y estrategias de intervención en las áreas de salud y discapacidad. El acuerdo establece la capacitación de referentes provinciales para la construcción de dispositivos tecnológicos que mejoren la vida cotidiana de los sectores más vulnerables de la sociedad.
El acto tuvo lugar en el salón de eventos del Hotel WAM de la ciudad petrolera y estuvo encabezado por el jefe de Asesores del Chubut, Claudio Blanchart; el director del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del INTI, Rafael Kohanoff y el coordinador y capacitador del programa de Prevención Visual, Mario Aguilar.
Las diferentes áreas del Gobierno provincial que trabajan de manera interdisciplinaria en esta propuesta estuvieron representadas por los subsecretarios Paulo Cassutti de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Mariano Cabrera, de Programas del Ministerio de Salud, y los directores de Planificación y Estudios Laborales, Adriana Albornoz y de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega.

El convenio

De esta manera, el INTI capacitará a referentes de Salud vinculados con la discapacidad; a directivos y supervisores de Educación y a quienes desempeñan tareas en áreas como Familia y Desarrollo Social para convertirlos en formadores.
Chubut se convierte así en la primera provincia en firmar esta carta de intención con el INTI, orientada a constituir modelos para la formulación de políticas públicas de desarrollo productivo y tecnológico en aspectos de salud y discapacidad. A partir de este acuerdo y a través de la apoyatura técnica, se verán beneficiadas en forma directa un total de 25.000 personas en toda la Provincia.
El ministro Coordinador, Marcial Paz, calificó a este proyecto como una “causa noble y muy humana, con profundos conceptos” e indicó que “se trata de trabajar todos juntos en beneficio de un interés superior”.
Señaló que “cuando emprendimos esto en conjunto teníamos como desafío ratificar que en el estado de derecho, en el sistema democrático, la única manera de recuperar esa credibilidad y esa unión entre el pueblo y la democracia era reivindicar el sentido republicano”.
En ese sentido aseguró que la Provincia del Chubut “reivindica esos preceptos y las relaciones republicanas entre Gobierno Nacional y Provincial, principios básicos y elementales que tiene nuestro Gobernador”. Y reveló que cuando se le presentó la iniciativa al mandatario “no dudó en decir que hay que avanzar y hacerlo. Es un compromiso en conjunto y también es un desafío hacia el futuro”.
El ministro manifestó que la carta de intención firmada este viernes con el INTI “no es un papel para la fotografía ni tampoco es un acto protocolar. Es un desafío donde, a nuestro criterio, ante la ley, la dignidad, el trabajo y las oportunidades somos todos iguales”. Aseguró asimismo que Chubut “va a cumplir con creces este desafío y va a llevar adelante los convenios particulares que emerjan de este proyecto.
Finalmente, Paz ponderó el “excelente equipo de Salud que tiene nuestro Gobierno y que conduce el ministro Adrián Pizzi, que va a ser un motor primordial para las capacitaciones de funcionarios, de actores sociales, de entidades no gubernamentales”.

Compromiso provincial

Sobre los alcances del acuerdo, el director del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del INTI, Rafael Kohanoff, detalló que parte “de haber identificado un problema o una necesidad” y a partir de ahí “buscar la solución técnica que sea económica, funcional y de calidad para que le sirva a la gente”.
Expresó en ese sentido que necesidades de los sectores vulnerables de la sociedad, tanto de personas con discapacidad, de la tercera edad o de escasos recursos, “pueden ser resueltos cuando hay una voluntad y decisión”.
En ese contexto valoró el compromiso y la determinación del Gobierno del Chubut “para que esto llegue a cada rincón de la provincia” y señaló que el hecho de que las autoridades estatales “digan ´quiero que pase esto´ es nuevo para nosotros”. Lo consideró como “un gran cambio que entendí en las conversaciones con toda la gente vinculada al tema de discapacidad, organizadas por el ministro Paz con el apoyo del Gobernador Arcioni”.
Kohanoff indicó que “esta decisión de la Provincia nos movió a nosotros con mucho entusiasmo” y explicó que “se va a brindar asesoramiento para capacitar a referentes de las áreas de las distintas ciudades para que cuando vuelvan a sus lugares lo sigan haciendo por su cuenta”.

Programas a implementar

En el marco de lo suscripto, se implementarán los siguientes programas: Prevención visual y auditiva; Construcción de dispositivos para ayuda en la vida cotidiana; Proyectos para municipios con tecnologías para la salud y la discapacidad; y Asistencia auditiva con aro magnético.
Asimismo, se establecen ayudas tecnológicas para la construcción de escuelas técnicas; nuevas tecnologías para la rehabilitación neurológica; y taller de prótesis y órtesis e indumentaria adaptada.

ÚLTIMAS NOTICIAS