POLITICA

EL MENTIDERO

Arcioni-Sastre siguen sumando apoyos

La semana comienza con una reunión plenaria de Alternativa Federal en la que participará Mariano Arcioni como cabeza de fórmula del frente provincial Chubut Federal que integra con Ricardo Sastre. Hoy la dupla muestra los mejores guarismos electorales con un 34% de intención de voto de acuerdo a la encuesta semanal de BG. Cada semana Arcioni-Sastre van labrando nuevos acuerdos y adhesiones. El viernes manifiestamente la UOCRA dejó claro su apoyo en Madryn, sumando otro gremio como un par de días antes lo había hecho el Sindicato de Empleados de Comercio, con Alfredo Béliz a la cabeza.

¿Anita aportará su ´muñeca´?

En tren de sumatorias, Arcioni va teniendo un natural éxito con las damas. No solo en las largas filas de féminas que se suman para lograr su selfie con el Gobernador en cada acto oficial que se produce, lo que habla de su particular sensibilidad para con las familias y su defensa concreta a la igualdad de género. Sino también en su consideración política que de hecho ya le significó un acuerdo aceitado con dos pejotistas kirchneristas, la guerrera intendenta de Rawson, Rossana Artero (PJ) y la reconocida legisladora nacional, Nancy González. En ese marco el jueves pasado, Mariano le dedicó más de una hora a la diputada nacional y candidata a intendenta de Comodoro Rivadavia, Ana Llanos, que ya estaría dispuesta a una alianza. Concreta, Anita declaró al salir de Fontana 50 que Chubut Federal “Son parte del peronismo y este es el momento”. La sumatoria de Llanos en Comodoro le aportaría una muy buena perfomance en los barrios, atendiendo el trabajo sostenido y la experiencia que posee la legisladora en temas sociales en el sur de la provincia.

Maderna más firme que ´talón de oso´

Aunque desde las filas del pejota ortodoxo siguen tironeando del intendente de Trelew, Adrián Maderna, en busca de sumar fortaleza a una posible alianza con mangazo de cargos; desde el peronismo treewense y del madernismo puro no están dispuestos a ceder la construcción propia que sumarán al frente Chubut Federal y que le significará un importante espacio en el esquema de poder en 2019 de ganar la gobernación Arcioni-Sastre. Más allá de las operaciones cruzadas, desde el riñón de Maderna afirman que no hay posibilidades de apoyar a Mac Karthy, y mucho menos de rifar todo lo andado a un esquema orgánico que pretende colgarse de la gestión y negociar en su nombre.

Linares suma fuerzas, para negociar mejor

De acuerdo a los tiempos que corren todo indicaría que Carlos Linares finalmente iría a resignar su candidatura a Gobernador, aunque no los espacios de poder que ha logrado conseguir. Con esto, es muy probable que sea quien mejor logre posicionarse en el sobrevendido tren de las candidaturas a diputados y legisladores nacionales. La semana que pasó los sindicatos de la ciudad petrolera hicieron su demostración de fuerza a través de una cumbre en la que expresaron su apoyo al Intendente dentro del PJ. Allí estuvieron  la UOM, UOCRA, Camioneros y ATE. También estuvo representado el Sindicato Argentino de Obreros Navales, donde su secretario general Italo Carrizo, fue muy duro en sus conceptos la actual gestión, señalando que la provincia “está quebrada”, “sin una propuesta coherente”, y promovió la figura de Linares para que “el peronismo pueda obtener nuevamente la gobernación”. El referente de Camioneros, Jorge Taboada fue más cauto y dejó abierta la posibilidad de una alianza con Arcioni al afirmar que “tanto a nivel nacional como provincial, estamos trabajando para la unificación del peronismo. Nuestro adversario es Mauricio Macri y Gustavo Menna; eso lo tenemos muy claro. Queremos trabajar para todos aquellos que están excluidos de este plan económico de este gobierno”.

Mac Karthy apela a un jingle ´aniñado´

Asesorado presuntamente intrafamiliarmente y con la idea que el marketing político vinculado a niños y animalitos aún ´garpa´, el ya lanzado candidato por el PJ, Gustavo César Mac Karthy, apeló a un jingle de campaña donde uno de sus hijos lo proclama como el mejor candidato. Su mamá orgullosa, la diputada Florencia Papaiani festejó por la red del pajarito la ocurrencia ´espontánea´ de su retoño (Ver https://twitter.com/Florpapaiani/status/1091863366728142849 ) que conoce bien a su papá como para promover sus bondades humanas, aunque no se le puede achacar las políticas, dado que sería irrisorio pensar que esa fresca personita conozca algo de las cuitas del poder y la carrera del candidato en cuestión. La propaganda proselitista suena bien, ha sido barata en términos de producción y difusión,  y sorprende; aunque no conforma tanto a quienes deploran el trabajo y uso de la imagen infantil a cualquier precio, varios de los cuáles ya comenzaría a expresar sus opiniones por redes sociales.

¿Menna tomará licencia?

El diputado nacional de Cambiemos y candidato a la Gobernación en Chubut, Gustavo Menna reconoció que lleva más de cuarenta ´visitas electorales´ a distintos parajes del interior provincial para afianzar el proyecto y su candidatura. En Lago Puelo este fin de semana otra vez echó mano a anuncios oficiales para acercarse a la gente: «La obra del gasoducto cordillerano es un avance notable en materia de infraestructura para la región», sostuvo en referencia a la inversión nacional que permitirá que 22.000 vecinos de 25 localidades de Chubut, Río Negro y Neuquén tengan gas en sus casas. El problema dicen los vecinos es la incoherencia discursiva, porqué por un lado Menna hace campaña en base a logros de Macri y por otro reniega del aporte PRO a la fórmula electoral.  En ese marco, y con la activación del Congreso Nacional, no se descarta que el legislador tome licencia para no faltar a su banca y a su mandato mientras se aboca a la campaña en la Provincia, además de tomar distancia de las complejas decisiones que vendrán en términos legislativos, lo que podría sumar más contradicciones a su bajo perfil radical.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS