TEMAS CENTRALES: FLEXIBIZACIÓN DE IMPUESTOS Y AGILIZACIÓN DE TRÁNSITO EN EL CENTRO

El Municipio y los comerciantes buscan atemperar la crisis en el Valle

La coyuntura que afronta la ciudad de Trelew no es menor en términos de desempleo y por ende el fuerte impacto en la caída de actividad comercial lo que alimenta un verdadero círculo vicioso de cierres y crisis en el sector privado. El intendente Adrián Maderna viene desde hace más de tres años monitoreando la situación y gestionando en un escenario político complejo tanto a nivel nacional como provincial. El viernes, tras un encuentro con una importante cantidad de comerciantes y empresarios de la ciudad, el mandatario reconoció que resultó muy productivo el intercambio de experiencia y propuestas recibidas desde el sector privado. Según Maderna, muchos han expresado su agrado y satisfacción respecto del permanente apoyo y seguimiento que se hace de cada actividad desde diferentes áreas del municipio, ofreciendo incluso soluciones a los numerosos inconvenientes que propone la política económica del gobierno nacional.

Más colaboración mutua

En este sentido, según manifestó Héctor López, de Inspecciones Generales, el “encuentro fue muy positivo, porque logramos una interacción con los comerciantes, muchos de ellos que han generado un apoyo constante a la gestión, generando una cantidad importante de empleo en la ciudad”.

Medidas de contención

Además, -dijo- “desde el área de Hacienda se están evaluando distintas medidas para lograr el menor impacto posible en la economía diaria de los comerciantes”, a la hora de la cobranza de impuestos. También “se busca lograr en el comercio una interacción de programas, planes y becas de la Municipalidad, algo que ya tuvo una prueba piloto obteniendo los resultados que se esperaban”.
“Los comerciantes en general estuvieron agradecidos porque desde la Municipalidad se trata de colaborar, poniendo la cara, atendiendo las sugerencias que ellos proponen a la hora mejorar las cuestiones vinculadas con el comercio, pero también con la necesidad de agilizar el flujo de vecinos que transitan por el radio céntrico con un mayor control vehicular y de estacionamiento”, manifestó López para finalizar.

Medidas inmediatas

De acuerdo a la información brindada desde el Área de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew, está previsto intensificar los controles que se realizan tanto en los operativos que pretende combatir la clandestinidad, principalmente respecto de la venta de bebidas alcohólicas, principalmente por cuestiones vinculadas con la seguridad de los vecinos. Pero también en el exhaustivo control a carnicerías y verdulerías, en materia de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), generado principalmente por malos hábitos de higiene y el uso de carnes que no han sido evaluadas por el control veterinario de rigor.
“Para febrero y marzo estamos planificando continuar con los operativos constantes, haciendo principal hincapié en el control de la clandestinidad”, explicó Héctor López, quien además agregó que se acentuarán “los controles en la zona de chacras, con el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo Productivo, tomando muestras sobre el uso de agroquímicos, y el control de higiene y la venta de verduras en estos sectores”.
Por su parte, a la hora de referirse a los exitosos trabajos que se vienen ejecutando desde el Área de Zoonosis, explicó: “Buscaremos incrementar la cantidad de castraciones durante este año para mantener un control poblacional de las mascotas. Y pensamos hacer un operativo fuerte para controlar la habilitación de los criaderos clandestinos que existen en la ciudad”.
Finalmente, Héctor López también destacó la labor que se realiza en materia de capacitaciones, que se mantendrán durante el presente año. “Pensamos continuar con las capacitaciones vinculadas con el curso de manipulación de alimentos no solamente mes a mes como se hace para obtener habilitaciones comerciales, sino también con distintas instituciones, agrupaciones cooperativas, y llegado el tiempo de clases también implementarlo con las escuelas también”.

ÚLTIMAS NOTICIAS