HOY VENCE EL PLAZO PARA INSCRIBIR ALIANZAS DE CARA A LAS ELECCIONES PROVINCIALES

El PJ armó un frente electoral para enfrentar a Arcioni y a Menna

Hoy vence el plazo para inscribir alianzas electorales en Chubut, y todo indica que habrá al menos tres frentes que intentarán disputar la gobernación, cuyos candidatos se definirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El oficialismo que promueve la precandidatura de Marino Arcioni-Ricardo Sastre, anticipó que irán a las urnas como Frente Chubut Federal que reúne al ChuSoTo y el PACh, y a pesar de no haber alcanzado acuerdo con el PJ, muchos referentes de ese partido serán de las huestes del Gobernador.
La otra alianza que iría a las PASO con una sola fórmula es Cambiemos, que reúne al PRO y la UCR, que han tenido una turbulenta negociación y aún no definen candidaturas pero todo indica que no arriesgarán caudal de votos yendo a interna, sino que armarán una fórmula que lideraría Gustavo Menna.
En el caso del PJ firmó acuerdo con el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) que conduce el líder de Camioneros, el diputado nacional Jorge Taboada, y dejó conformado el “Frente Patriótico Chubutense”.
La constitución de esta alianza electoral busca consolidar fuerzas del peronismo que aún no se han expresado públicamente, en particular algunos gremios, ya que los más representativos de la provincia, sí han tomado partido. Por caso quieren sumar al PSA y el PICh.
Una vez inscriptas las alianzas, continuarán las negociaciones para determinar las candidaturas a las bancas de diputados y el 16 de febrero será la fecha límite para la presentación de listas. De este modo se definirá el camino de cara a las PASO del 7 de abril, y luego en las generales del 9 de junio, despegadas de las nacionales.

Territorio perdido

Los muchachos del PJ están preocupados porque observan que una vez más quedarían relegados a un tercer lugar en las elecciones de este año. La feroz interna partidaria que impidió el armado de la tan mentada fórmula de la unidad, llevó al justicialismo a constituir una alianza con el gremio de Camioneros que en su momento conformó partido propio, precisamente para no verse obligado a negociar candidaturas, sino que tiene sello asegurado para ir a las urnas.
En este espacio ya anunciaron sus aspiraciones de competir por la gobernación el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa y el exvicegobernador Gustavo Mac Karthy. Sin embargo, el gremio de Camioneros, insiste en que el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, sea candidato. Ante ese escenario, el PJ deberá dirimir su candidato en las PASO.

Sin acuerdo

Esta semana Carlos Linares insistió en la necesidad de que “el justicialismo y los que son excluidos por las políticas del gobierno nacional estemos unidos”, dijo y en ese contexto los muchachos se entusiasman con la idea de que acepte ser candidato.
Lo cierto es que el comodorense quiere evitarlo, y a pesar del diálogo que había encabezado oportunamente con Mariano Arcioni, en las últimas horas rechazó de plano la posibilidad de que, sobre el cierre de plazos, se alcance un acuerdo entre el PJ y Chubut Somos Todos para integrar ambos partidos un mismo frente electoral.

Definiendo candidaturas

En las filas de Cambiemos hay dudas acerca del armado de lista, pero en principio el PRO y la UCR agotarán todas las instancias para ir a las PASO con una sola fórmula que estaría liderada por Gustavo Menna, quien afirma que haber recuperado una banca en Diputados en 2017, abrió la puerta para aceptar el desafío de ir por la gobernación.
En cuanto a la selección del vicegobernador, Menna aseguró que “la cuestión geográfica y de género del candidato/a es algo a tener en cuenta”, dijo y “un desafío de la política es abrirse a nuevas figuras, mostrar nuevos liderazgos”.
El objetivo es lograr una construcción colectiva respecto del armado de la lista, con el fin de evitar desperdigar los esfuerzos de campaña.

Arcioni-Sastre consolidados

La fórmula que aparece más sólida es la del oficialismo, ya que incluso tienen definida la fecha de lanzamiento para este sábado en Puerto Madryn. El gobernador Arcioni inició la semana en tono de campaña al participar en Mar del Plata del lanzamiento del Frente Alternativa Federal que lidera Sergio Massa y cuenta con el apoyo de Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba y el presidente del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto.
El sábado, Mariano Arcioni y Ricardo Sastre encabezarán un acto donde se espera la presencia de diversos sectores, especialmente organizaciones sindicales con importante representatividad como la UOCRA, Petroleros y Empelados de Comercio.

ÚLTIMAS NOTICIAS