EN ARGENTINA HAY 194 PRESOS CADA 100 MIL HABITANTES, EL ÍNDICE MÁS ALTO DEL SIGLO

En Chubut más de un tercio de los presos son procesados y no condenados

De acuerdo a los últimos datos registrados sobre la cantidad de personas detenidas en Chubut, indican que un tercio de los presos son procesados, es decir que aún no han sido condenados por el delito que se les imputa. Según los últimos registros de la Subsecretaría de Política Criminal Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la provincia de Chubut hay más de 450 personas privadas de su libertad.
Vistos los datos oficiales, un gran porcentaje de personas aún no tienen sentencia firme, específicamente el 37% de éstos está procesado, en tanto que el 63% restante de los individuos que están en los centros de detención si está condenado.
Las últimas estadísticas publicadas, daban cuenta que, en la provincia de las más de 450 personas en estas condiciones, el 73% son derivados de una institución policial; el 20% proceden a través de un ingreso directo; mientras que el 7% restante son derivados de otro establecimiento de ejecución penal.

Presos por género y extranjeros

Del total de las personas que están detenidas actualmente en Chubut, casi en su totalidad son de sexo masculino, mientras que sólo un mínimo porcentaje de las mismas son mujeres. Otro de los temas de debate que está muy ligado a la situación carcelaria en nuestro país es la cantidad de individuos de otras latitudes que están presos en Argentina y que son sancionados por distintos tipos de delitos.
Las estadísticas marcan que los extranjeros son minoría en los establecimientos carcelarios de todo el territorio nacional. Situación similar se da en Chubut, ya que según el informe en cuestión sólo el 4% de los presos son extranjeros.

Situación laboral

Respecto a la situación laboral al momento de ser detenidos, el documento que hace referencia a datos del año pasado explica que el 53% de los mismos era desocupado, mientras que el 33% tenía un trabajo de tiempo parcial y el 14% restante contaba con una actividad laboral de tiempo completo.
En la diferenciación de oficios y profesiones de cada uno de los individuos privados de su libertad, el 45% no tenía ni oficio ni profesión. Por su parte, el 36% contaba al menos con una actividad laboral habitual, mientras que el 19% restante se había preparado técnicamente para ejercer sus correspondientes trabajos.

Sin trabajo carcelario

Otra de las estadísticas que repercute considerablemente en la reinserción social es la falta de participación laboral y educativa dentro de los distintos establecimientos carcelarios. En Chubut, el 88% de los presos no tiene ningún trabajo remunerado, mientras que el 5% trabaja hasta 40 horas semanales; el 3% hasta 20 horas semanales; el 2% hasta 10 horas semanales, mismo porcentaje que los que trabajan hasta 30 horas semanales. Además, sólo el 26% participó de algunas de las capacitaciones laborales que se dan dentro de los establecimientos carcelarios, en contrapartida del 74% que optó por no hacerlo.
En las cárceles chubutenses, al igual que en las de todo el país, también se brindan distintas capacitaciones y programas educativos. En este rubro la situación es similar a la laboral, ya que más de la mitad no se hace presente en las mismas.
El 57% no participa de programas educativos. No obstante, el 17% se capacitó sobre educación primaria; el 15% hizo lo mismo, pero en educación secundaria; mientras que el 11% estuvo presente en actos de educación no formal, que en su mayoría son cursos de temáticas específicas.
En tanto, la realidad es distinta cuando se encuesta a los reclusos por las actividades deportivas que desarrollan al momento de estar privados de su libertad. En los registros se indica que el 57% de los mismos participó de algún ejercicio recreativo o vinculado a algún deporte específico, en contrapartida del 43% restante que nunca lo hizo.

Las cárceles argentinas sumaron 36 mil nuevos presos en 12 años

De acuerdo a los datos del último informe publicado del Sistema Nacional de Ejecución de la Pena del Ministerio de Justicia de la Nación, que corresponden al período anterior.
En los últimos 12 años aumentó de manera exponencial la cantidad de presos en las 301 cárceles del territorio argentino: se pasó de 54 mil internas e internos en 2006, a 85.283 en 2017 según el Sistema Nacional de Estadística Sobre Ejecución de la Pena del Ministerio de Justicia a cargo de Germán Garavano.
De esta manera, los números cierran con 194 presos cada 100 mil habitantes, la tasa más alta en lo que va del siglo contra apenas 103 cada 100 mil en el año 2000.
El perfil del preso argentino actual se hace claro de acuerdo a las estadísticas oficiales: el 96% son varones, el 60% menores de 35 años, el 94% argentinos y el 69% de este total con estudios hasta primario completo. El 42% reconoció no tener un trabajo al momento de ser detenido, estar desocupado. Solo el 24% participó de algún taller de capacitación laboral dentro de los penales durante 2017.
Los detenidos por robo e imputaciones similares ascendieron a 32.554 el año pasado, el 38% nacional. La suba en el rubro es mucho más dramática si se la mira de forma histórica: solo había 22.132 detenidos por acusaciones similares en 2006, un aumento radical del 47%.
Los presos y presas con carátulas por ofensas relacionadas a drogas también se dispararon: 12.279 del total nacional, cuando eran apenas 4.09 12 años atrás, 207% de incremento. Los asesinos, los acusados de homicidios dolosos, también tienen su pico: de 7.223 a más de 11 mil en 11 años.

Sin embargo, la mayor disparada la tuvieron los presos por violación y abusos sexuales, un comentario evidente sobre el cambio de época para un delito de acción privada que usualmente solo se motoriza en la Justicia si es denunciado por sus víctimas o guardianes legales. Había 3.124 supuestos violadores y abusadores presos en 2006; 2017 cerró con 9.919 encarcelados en total, 217% de incremento en poco más de una década.

ÚLTIMAS NOTICIAS