MADRYN ADHIRIÓ A LA LEY QUE PROTEGE A LAS VÍCTIMAS COLATERALES DE FEMICIDIOS

En defensa de los hijos de la violencia

Durante el último encuentro legislativo del Concejo Deliberante, la ciudad de Puerto Madryn adhirió, a través del acompañamiento de los distintos bloques políticos, a la La Ley Nacional 27.452, también conocida como “Ley Brisa”.
Se trata de una adhesión que le precedió a la de carácter provincial, a través de la Ley I 635, luego de que el Congreso de la Nación sancionara, por unanimidad, la Ley Brisa a principios de julio del año pasado.
Se trata de una normativa que prevé compensaciones en lo económico, entre otras cuestiones, para aquellos hijos de mujeres víctimas de femicidio, o bien cuyos padres se encuentren en prisión; entre los beneficios, estipula una reparación económica para los damnificados, así como también la prestación de una obra social hasta la mayoría de edad y “para toda la vida”, en caso de que los pequeños padezcan algún tipo de discapacidad certificada.
La iniciativa representa “un paso más en la lucha contra la violencia de género”, según lo expresó la autora del proyecto de Ordenanza en el documento.

Un caso particular a nivel local

En este sentido, la propuesta, que fue impulsada por la edil Andrea Moyano, surgió a partir de un encuentro con familiares de víctimas de abuso sexual infantil; en aquella reunión, los concejales tomaron contacto con los abuelos de un menor de edad, cuya madre se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico e imposibilitada para cuidarlo, mientras que su padre se encuentra actualmente en prisión.
En este caso, los abuelos actualmente buscan tramitar la tenencia legal del pequeño, que sufrió una serie de maltratos que fueron oportunamente denunciados en la Justicia.
El marido de la madre del menor se encuentra preso y con tobillera electrónica, pero según trascendió, la mujer recibe amenazas de manera continua y ello derivó en que deba recibir atención psicológica; por tanto, los abuelos buscan judicialmente acceder a la tenencia del niño, aunque hasta el momento desconocían la Ley Brisa y su aplicación.

Víctimas colaterales

Consecuentemente, Moyano planteó en el documento que la Ley Brisa “contempla una reparación económica para hijos e hijas de víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar, hasta los 21 años de edad, equivalente a una jubilación mínima” y agregó que “en caso de discapacidad, la compensación es vitalicia”.
Además, especificó que “la reglamentación de esta Ley significa un paso más en la lucha contra la violencia de género, ya que tiene que ver con el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, víctimas colaterales de femicidios, quienes en muchos casos quedan huérfanos y con el otro progenitor detenido o condenado por el delito”.

Un caso que conmocionó al país

Por otro lado, sostuvo que “además de una compensación económica, esta Ley incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad y para toda la vida en caso de discapacidad” y que la norma establece “un mecanismo compatible con los regímenes de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Pensiones, y Regímenes de alimentos que perciban por parte de su progenitor o con cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios”.
El nombre de la Ley, recordó, “hace referencia al caso de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años cuya madre, Daiana Barrionuevo, de 24 años, fue asesinada a golpes y su cuerpo arrojado dentro de una bolsa a un arroyo en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, por su ex pareja, quien luego fue detenida”.
Su hija Brisa “y sus hermanos gemelos, de siete años, quedaron a cargo de su abuelo materno.”, agregó.

Difundir la Ley entre las familias

Además de la adhesión a la Ley en el término nacional y provincial, la edil propuso que se instruya a las familias que suelen estar en contacto, con diversos motivos, con áreas municipales con injerencia en lo social, para que estén en conocimiento de la normativa.
En este contexto, el documento invitó a “comunicar la presente Ordenanza a la Secretaría de Desarrollo Comunitario Municipal, para que se realice la difusión de la misma a las familias que asistan y lo requieran”.

ÚLTIMAS NOTICIAS