LA CARTA ELECTORAL DE ARCIONI SERÁ SU PROPIA GESTIÓN. MANTENER EL EQUILIBRIO FINANCIERO EN CHUBUT LE GARANTIZARÍA LA REELECCIÓN. PARA ESO BUSCARÁ SOSTENER INGRESOS POR REGALÍAS, ACEITAR LAS TRANSFERENCIAS NACIONALES Y CUIDAR LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS PESE A LA CRISIS. EL DEBATE SALARIAL SERÁ CLAVE EN MEDIO DE LA CAMPAÑA

En la cancha se verá

Por Trivia Demir

La semana comienza con un lanzamiento a la reelección del gobernador Mariano Arcioni y su compañero de fórmula, Ricardo Sastre, que dio para hablar todo el fin de semana y seguramente seguirá haciéndolo. El fuerte apoyo sindical y empresario no es un dato menor, a sabiendas de que lo que viene para Chubut es bastante más difícil de lo que se ha venido transitando. Y no es que se trate de la evaluación de algún aguafiestas que nunca falta, sino que es el tema político que predomina en todos los distritos del país. En tanto, las otras dos fuerzas en disputa, el PJ y Cambiemos, miran atentamente también la gestión considerando la posibilidad de acceder a un gobierno muy justo en sus números pero sobre todo con un tsunami de vencimientos de deuda en puerta en los próximos cuatro años.
El gran interrogante es ¿cómo se comportarán este año las cuentas provinciales, luego de un 2018 muy prolijo? Un dilema que tendrá que ver con un sinnúmero de factores, pero donde serán clave tres aspectos fundamentales que deberá pilotear muy bien Chubut: la evolución del gasto en salarios, la recaudación por Ingresos Brutos y las transferencias desde Nación con el supuesto y esperado efecto electoral.

Los escenarios que se avizoran

La mayoría de las provincias mejoró sus resultados fiscales en 2018, a pesar del complicado año para la actividad económica de la Argentina, y terminó con superávit primario. Pero algunos especialistas avizoran que difícilmente los gobernadores puedan repetir en 2019 el buen desempeño del año pasado. Según un informe de la consultora Econviews, la mejoría fiscal de las provincias descansa principalmente en dos factores: una caída del gasto en salarios del sector público, y el Pacto Fiscal, que permitió que algunos distritos subieran las alícuotas de Ingresos Brutos (IIBB) para ciertos rubros y que contempló en 2018 un engrosamiento de las transferencias de Nación a las gobernaciones. Pero el estudio puso en duda que en 2019 la evolución fiscal de las provincias siga el mismo camino que el año pasado, debido a una recomposición del salario real, a una rebaja más severa en las alícuotas de Ingresos Brutos y un menor caudal de giros de fondos desde Nación.

Gasto en salarios

Con el adelantamiento electoral, Chubut también anticipó pulseadas. Una de ellas son las paritarias. No se puede soslayar que sobre los 61.355 millones de gasto que anticipó el Gobierno de Arcioni en el Presupuesto 2019, unos 37.000 millones de pesos se licuarán precisamente en el pago de salarios. En términos reales, el dinero que las provincias destinaron a empleados públicos se redujo en promedio 5,8% en el consolidado de los primeros tres trimestres con respecto al mismo período de 2017. Las provincias que presentaron mayores contracciones fueron precisamente Chubut (-13,7%) que además debió a apelar a un escalonamiento en los pagos, Tierra del Fuego (-13,2%), Misiones (12,7%), Santa Cruz (-11,0%), Chaco (-10,0%) y Mendoza (-9,1%).
En tanto, San Luis fue la única que aumentó significativamente estas partidas: subieron 23,3% en términos reales, frente a una inflación provincial de 32,96% en los primeros nueve meses del año, por lo que el incremento nominal superó el 56%. En menor magnitud, también crecieron los sueldos en Neuquén (+0,5%), San Juan (+0,4%) y Corrientes (+0,1%).
Si se contrastan estas variaciones con el comportamiento del gasto primario de cada jurisdicción, se observa que el recorte en términos reales de salarios catalizó el ordenamiento fiscal primario y, en forma más indirecta, el resultado financiero.
No obstante, desde Econviews vaticinan una recuperación de parte del salario real perdido durante el año pasado que complicará repetir un avance en el ordenamiento de las cuentas fiscales de las provincias. «Cabe esperar una recomposición del salario real, más aún siendo 2019 un año electoral», indicó el informe.

Cuidado con la producción

Además de que las paritarias provinciales no siguieron a la desbocada inflación de 2018, la recesión producida por la crisis cambiaria golpeó la economía de casi todas las provincias. Es un dato importante que el grueso de los ingresos proyectados por Chubut provienen de regalías petroleras, donde la gestión de Arcioni especuló contar en 2019 con ingresos por $20.782 millones, un 178% más que lo simulado el año pasado. Por supuesto que esta previsión se hizo con un barril que superaba los 50 dólares. “Se tomó en consideración los precios a futuro del petróleo de referencia, Brent, a los que se les efectuó los descuentos correspondientes para estimar el precio del petróleo Escalante”, dice el texto del presupuesto que aún no fue aprobado por el Legislativo. Respecto del nivel de producción, “se prevé una leve mejora sobre el nivel estimado final del corriente ejercicio, aunque aún muy lejos de los valores observados del 2016 hacía atrás. Dicha leve mejora se estima al proyectarse precios del petróleo en alza durante el próximo ejercicio, aunque al igual que la producción muy por debajo de los observados en los años previos”.
Sin embargo, la tendencia no acompaña. No en vano la semana culminó con fuertes reclamos de Chubut en el marco de la Mesa del Petróleo donde se solicitaron incentivos a Nación, cuestionando la aplicación de retenciones impositivas móviles y el costo de exportación en Argentina.
La situación de crisis es además general en los demás distritos, donde en algunas provincias se detecta caídas de más de 5%, según el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) que elabora la consultora Federico Muñoz y Asociados (FMyA). Así, en el tercer trimestre solamente Neuquén (+2,3%) y la Ciudad Autónoma (+0,6%) mostraron guarismos positivos con respecto al mismo período de 2017, mientras que Catamarca exhibió el mayor desplome (más de 7%), seguida por La Rioja, San Luis y Chaco, todas con caídas de entre 5,5% y 6%.
«El desempeño económico provincial en los últimos tiempos no deja de ser un factor que seguramente incida en las próximas elecciones de gobernadores», apuntó el ISAP, lo que podría reforzar el pronóstico de Econviews de un impulso a los salarios provinciales con el fin de recuperar lo perdido en 2018 y los oficialismos lleguen mejor perfilados a los comicios de este año.

Pacto fiscal

El segundo factor que podría dificultar la consolidación del orden en las finanzas provinciales tiene que ver con los cambios en los impuestos previstos en el Pacto Fiscal que afectaría la recaudación. Si bien el acuerdo se firmó a fines de 2017, algunas provincias pudieron subir el año pasado las alícuotas que quedaron por debajo del tope acordado con Nación y así aumentar su recaudación, en especial en Ingresos Brutos. Según un informe del Instituto Argentino Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en 2018 la presión tributaria efectiva de Ingresos Brutos creció 0,1 puntos porcentuales, cuando el cometido del acuerdo fiscal era que bajara 0,4 puntos por año hasta 2022.
Como para algunos sectores (como el comercio, la construcción, la hotelería y la gastronomía) no se establecieron máximos de alícuotas a aplicar Ingresos Brutos, las provincias tuvieron margen para subir la tasa tributaria para compensar las otras bajas acordadas, aunque luego tuvieran que bajarlas para este año, cuando el Pacto Fiscal contempla un tope de 5% de carga fiscal sobre la actividad.
Así, diez fueron las provincias que elevaron la alícuota el año pasado y les permitieron mejorar su recaudación. La Rioja ejecutó la mayor suba, de 2,5% en 2017 a 4% (lo que representa un aumento de 66%); seguida por Neuquén, que pasó de 4,5% a 6,5% (+44%); Chubut, que llevó la alícuota de 3,5% a 5% (+43%), y Salta, que la incrementó de 3,6% a 5% (+39%). Ninguna de las 14 jurisdicciones restantes bajó la alícuota de Ingresos Brutos sobre el comercio, lo que constituía el espíritu del acuerdo fiscal.
Teniendo en cuenta la baja de la alícuota de IIBB sobre otras actividades en las que el tope acordado demandaba un ajuste más severo, la carga del impuesto provincial subió de forma interanual en menor medida. Los principales saltos recaudatorios se vieron principalmente en Neuquén (+29,1%) y Salta (+28,9%), seguidas por Río Negro (+11,3%), La Rioja (+8,6%) y Tierra del Fuego (+8,1%). Aunque cayó en ocho provincias (Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Mendoza, Corrientes, Chubut, San Luis y Córdoba), la retracción fue de menor magnitud que el resto y dejó el promedio en +1,4%.
Pero como está pautado en el pacto fiscal, las provincias deberán retraer algunas de las alícuotas aumentadas de Ingresos Brutos por debajo del 5%, lo que eliminará la recaudación extraordinaria de 2018 y constituirá un escollo para mantener el orden fiscal.
«Un elemento muy positivo fue que no se haya avanzado en suspender la baja pautada para este año en la carga tributaria del impuesto a los Ingresos Brutos», apuntó el Iaraf, que por otro lado destacó que legalmente muchas provincias quedan en posición de volver a subir alícuotas en este tributo, amparadas en que las alícuotas de 2018 en algunas actividades estaban por debajo de los topes máximos permitidos para 2019.

Transferencias de Nación

«Se compensará a través de transferencias diarias y automáticas a las provincias que adhieran y cumplan con el Consenso Fiscal», establece el primer artículo del segundo apartado del documento firmado en noviembre de 2018. El volumen de las transferencias de Nación a provincias subió en promedio 9,5% en términos reales, con Buenos Aires (+30,5%) y la Ciudad Autónoma (+16,8%) a la cabeza, seguidas por Entre Ríos (+6,8%), Mendoza (+6,8%), Tucumán (+6,4%) y Santa Cruz (+6,3%). Ninguna jurisdicción vio disminuida su asistencia por parte de Nación.
Según la mirada de Econviews, el volumen de transferencias de nación no aumentará como lo hicieron el año pasado. «No va a ser fácil que las finanzas provinciales vuelvan a mejorar este año», concluyó. Para colmo, Chubut esperaría Coparticipación Federal de Impuestos, por 20.389 millones de pesos, de acuerdo a lo que proyectó en su Presupuesto 2019, suponiendo un incremento del 35 por ciento. Habrá que ver…

Fuentes: Econviews, IARAF, Cronista, NA, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS