ARCIONI Y SASTRE CERRARON FILAS CON MADERNA Y SE CONSOLIDÓ CHUBUT FEDERAL AL LÍMITE DEL TIEMPO. EL SÁBADO ES EL LANZAMIENTO OFICIAL, MIENTRAS EN EL PJ SIGUE LA INTERNA DE EGOS, Y EN EL RADICALISMO NO ASUMEN CAMBIEMOS Y FALTAN CANDIDATOS. EL DILEMA DE LAS LISTAS, LA SOBREVENTA DE BANCAS

Entretelas y costuras finas

Por Trivia Demir

Este fin de semana la fórmula posiblemente más consolidada en Chubut, que conforman Arcioni-Sastre hará su lanzamiento oficial en Puerto Madryn e irá trasladando el entusiasmo electoral a todas y cada una de las localidades que buscan adherir a la propuesta que lidera el frente Chubut Federal, como manda el manual de proselitismo básico. Hay que decirlo, el comodorense y el madrynense apuraron definiciones y buscaron consolidaron el eje Sur-Norte con pocas, pero buenas alianzas.
Para el sábado de jolgorio, ya estarán cerradas las alianzas y tal vez el PJ que lidera el trelewense Gustavo Mac Karthy haya concretado o no su lanzamiento también, anunciado para el 8 de febrero en Comodoro Rivadavia. En soledad por ahora, ya que no está definida la fórmula y hay un sinnúmero de operaciones en torno a las listas y a las aspiraciones del sector ´histórico´ del peronismo chubutense que no termina de dar dirimir cuitas personalísimas. En tanto Gustavo Menna que sigue de campaña junto a Jaquelin Caminoa, no termina de asumir la alianza con el PRO y trata de hacerse camino al andar, con dos estigmas pesados: la del radicalismo histórico que representa y la de Cambiemos a nivel nacional. En ese marco, los nombres que va tirando, no se saben si son gladiadores de una interna inevitable o nombres consensuados en los que el electorado pueda pensar en firme.
Todo esto se irá acomodando con el correr del calendario electoral, cuando el próximo 16 cierren las listas y se conozca las fichas concretas que jugará cada fórmula en cada pedazo del territorio chubutense.

Bancas sobrevendidas

Y si hay algo que deja expreso lo depreciada que está la política en términos de ejercicio de cambio de la realidad y de la prevalencia de las ideas, es el enorme entusiasmo que cobran los cargos legislativos en detrimento de los ejecutivos. “Hoy nadie quiere ir a la gestión. Sencillamente porque es muy complejo gobernar una provincia seriamente desfinanciada y con un vínculo nacional que no acompaña. Además no hay cuadros que ejecuten los pocos o muchos programas de gobierno que se puedan delinear. Por supuesto que es mucho más sencillo y productivo, recalar en una banca, con privilegios, poder y negocios cerca”, precisó un referente que peina canas.
La descarnada reflexión es contundente, y se puede analizar a la luz de la complejidad de acuerdos que fue logrando o descartando precisamente la fórmula más consolidada. Así las cosas, por ejemplo, gran parte de los obstáculos para terminar con la definición de Adrián Maderna, pasaron por otros. En Trelew, el peso de la militancia que invoca José Giménez, más conocido como “Chico” Espina, derivó en un reclamo nada menos que de cuatro candidatos en las listas de Chubut Federal, donde la actual presidenta del Concejo Deliberante, Leyla Lloyd Jones y él mismo, liderarían. En Puerto Madryn la cosa fue mucho más orgánica ya que los nombres que suenan incluyen a dos leales de Ricardo Sastre como su actual secretario de Gobierno, Martín Ebene y su secretario privado, Omar “Cafiola” Martínez, además de contener un acuerdo contundente con el elicechismo, a partir de la sumatoria de Claudia Bard (PJ-FPV)
En ese marco, en Comodoro Rivadavia aún se está evaluando la jugada que de por sí sumaría al sindicalista petrolero y actual diputado, Carlos Gómez y porque no al desbancado Roddy Ingram que además de perder la presidencia legislativa, ahora habría sido primereado por la intendenta Rossana Artero que cerró acuerdo para la banca que le correspondería a la ciudad Capital. Con esta jugada, Ingram que posee varios domicilios, tendría que aspirar a jugar por su ciudad de origen, la compleja Comodoro.
Y tanto es el entusiasmo por mantenerse en el recinto que un dasnevista puro como Jerónimo García, hoy está analizando señales sobre su destino final, ya que desconfiaría de la memoria impecable de Arcioni y su posible desplazamiento en la Legislatura. Dicen que ese habría sido por ejemplo la postergación de la sesión especial donde el Ejecutivo pretendí que se de tratamiento al Presupuesto 2019 y a la Ley de Emergencia, y donde García tuvo otra vez mucho que ver. La sesión se buscará concretar después del 16, cuando las listas definitivamente demuestren la verdad de las verdades en esto de los armados por necesidad y urgencia, y García sepa definitivamente si logrará la jubilación de privilegio o no.
En ese marco, uno que tenía aparentemente la ´vaca atada´ ya que los años en el legislativo le dan para un retiro con honores y buen ingreso, sería Alfredo “Peludo” Di Filippo. Pero dicen que ahora le habría agarrado el apuro por repetir dados algunos problemillas judiciales que tendría pendientes y para los que nada más tranquilizador que encarar con fueros.
En fin, y sintetizando, que las aspiraciones legislativas están sobrevendidas, no hay ninguna duda. Y que esta fue tal vez la causa central para que el PJ Kirchnerista no accediera a sumarse al Federal, tampoco. Aunque ahora espante la posibilidad latente de esta ´elección de tercios´ tal como la describe un experimentado armador, donde el tercer puesto es un fantasma demasiado presente, tanto como el recuerdo de las últimas legislativas.

¿Qué ciudades votan con Provincia?

En tanto, y mientras los aspirantes a gobernar en 2020 comienzan a tener cara y nombre, empujado por un adelantamiento nunca esperado por los ´expertos´ en elecciones, el Tribunal Electoral de Chubut, integrado por Alejandro Panizzi, Jorge Miquelarena, Carlos Tesi, José Grazzini y Jacqueline Caminoa, ya resolvió la situación de catorce localidades que por retrasos en la adhesión a la convocatoria o directamente por no hacerla, no votarán en las elecciones del 7 de abril y 9 de junio en conjunto con la elección provincial.
El plazo máximo para la adhesión era el 27 de enero, o sea, setenta días antes de las PASO, y algunas localidades lo hicieron con posterioridad. Otras, con errores administrativos. Por este motivo deberán votar en simultáneo con los comicios nacionales. En esa situación quedaron las localidades de Camarones, José de San Martín, Epuyén, Corcovado, Gaiman y Río Senguer. En tanto, en otros municipios donde existió demoras pero luego sí se produjo a tiempo la decisión política, se votará en simultáneo con la elección a Gobernador. De esta partida son Comodoro Rivadavia, Rawson, Sarmiento, Lago Puelo, Río Mayo, El Hoyo, Tecka y 28 de Julio. Además de las otras ciudades provinciales que no presentaron complicaciones, como Trelew o Puerto Madryn entre otras.

Con todo esto, Arcioni ha demostrado que pudo mantener el timón de la gestión e implementar el plan maestro de sus referentes, donde lejos de la polarización, y también relativizando las encuestas, Alternativa Federal busca fórmulas que hagan posible el «shock» electoral que los lleve de marginales a favoritos en Chubut. Cambiemos lo logró en 2015 a nivel nacional, de la mano de un giro discursivo de Mauricio Macri -después de la victoria de Horacio Rodríguez Larreta- que empezó a prometer «mantener lo bueno y cambiar lo malo». En Chubut, hoy esa propuesta no está en el Cambiemos provincial que tira del lastre de una gestión cuestionada por no cambiar ´casi nada de lo malo, y casi todo de lo bueno´. Por el contrario, estaría en un arcionismo que sin tropa propia ni credenciales mayores que su vicegobernación, supo hacer política de la política. Aunque también es verdad que nadie puede cantar victoria por ahora ante un electorado cada vez menos participativo como el de Chubut, pero la tendencia es evidente. Habrá que ver…

Fuentes: NA, LTP, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS