EL VIERNES HABRÁ REUNIÓN PARITARIA CON LOS GREMIOS DE ATE, UPCN Y SOYEAP

Estatales provinciales piden aumento salarial por encima del 30 por ciento

En el marco de la discusión paritaria entre el Gobierno Provincial y los gremios estatales, se estableció que el pedido de los trabajadores se ubica por encima del 30 por ciento de aumento salarial, argumentando que una cifra menor no alcanzaría a cubrir el impacto de la inflación del último año.
En la primera reunión de la mesa paritaria, el Ejecutivo estuvo representado por el ministro de Gobierno, Marcial Paz, y la subsecretaria de Gobierno, Andrea Lucrecia Pourte. En tanto, por parte de la mesa sindical se hicieron presentes referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccionales Esquel, Sarmiento, Puerto Madryn, Trelew y Comarca Andina; del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP); y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Posicionamiento de los gremios

Dentro de las exigencias manifestadas en la víspera, la seccional de Puerto Madryn de ATE exigieron el ingreso de agentes precarizados según la Resolución 45/18, el pase de los montos que integran los rubros zonas y presentismo al básico, más un adicional para quienes presten funciones en las escuelas del 25%, medidas que fueron ratificadas por la seccional Comarca Andina, quien también pidió un aumento salarial de un 30%.
Por su parte, desde SOyEAP exigieron el cumplimiento de los acuerdos paritarios anteriores con la modificación del índice. En tal sentido, solicitaron también el porcentaje de aumento de acuerdo a cómo se realice la reliquidación de los mismos, fin de la precarización laboral, el pase de los montos que integran los rubros zona patagónica y presentismo al básico y fin de los ingresos por modalidad de contrato. Por último, insistieron en la necesidad de crear fechas de homologación de lo acordado en las comisiones paritarias anteriores.
Siguiendo en la misma línea, desde UPCN lanzaron que “teniendo en cuenta la pérdida salarial que llega aproximadamente a un 15,6%”, la solicitud consiste en la recuperación de los índices. Además, coincidieron en los otros gremios en la discusión por los montos que integran los rubros de zona patagónica y presentismo y su pase al básico. Al respecto, pidieron un aumento del 35%, que llevaría su categoría testigo a un monto aproximado de 22.000 pesos.
UPCN también manifestó que también deben ser tratados los siguientes temas: recuperación de índices, pases a planta, apertura de la mesa convencional, cambios de escalafón, concursos de ascensos para cubrir cargos jerárquicos, ascenso automático de categoría, pago de títulos, equipamiento e indumentaria para porteros, choferes, tratamiento de licencias de corta y larga duración.
En continuidad con la discusión de los aumentos salariales, desde ATE Esquel sostuvieron que se debe dar una “equiparación” con el resto de los empleados de la Administración Pública.

Respuesta de la Provincia

Por su parte, los representantes del Gobierno Provincial evitaron responder a cada uno de los puntos esgrimidos en la víspera, aunque resaltaron que la presente paritaria es “netamente salarial”, por lo que “todo otro reclamo que exceda la misma deberá canalizarse por los canales pertinentes”, lo cual sería a través del Ministerio de Educación.
En cuanto a la situación económica que está atravesando Chubut, sostuvieron que la misma “es compleja”, lo que provoca que “la recaudación actual se encuentre por debajo de los índices inflacionarios”. Al respecto, llamaron a ser cautos para poder un balance de las cuentas públicas: “Por ello se solicita a las entidades sindicales responsabilidad al momento de realizar sus peticiones”.
Por último, vale destacar que luego de que concluyó la reunión de la víspera, se fijo como fecha para la próxima audiencia paritaria el próximo viernes 15 de febrero, reunión que se celebrará en el Tribunal de Cuentas de la provincia a las 11 horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS