AUTORIDADES DE AA2000 BUSCARÁN ENCARAR LA POSTERGADA OBRA DE AMPLIACIÓN

Evalúan las obras para El Tehuelche

El concejal de Chubut Somos Todos, Enzo Terrera, se reunió en Buenos Aires con autoridades de Aeropuertos Argentina 2000, con el fin de poner en conocimiento la situación que atraviesa el aeropuerto de Madryn, que cuenta con un reducido espacio, lo cual genera cada vez más problemas logísticos para los miles de pasajeros que utilizan el servicio.
Desde hace varios años, la obra que preveía una ampliación de la confitería y del sector de pre embarque, fue dada de baja y los fondos redireccionados a otros destinos como Esquel y Comodoro Rivadavia, que vieron sus terminales aéreas remodeladas, quedando el aeropuerto de la ciudad del Golfo con la misma estructura de hace casi una década.
De este modo, anticipó el edil, en el mes de marzo, las autoridades con las que se reunió visitarían Madryn y se interiorizarían sobre la problemática del aeropuerto, el cual “no conocen”, señaló Terrera.

Una problemática que persiste

En diálogo con El Diario, comentó que “el Intendente me pidió que no dejara de gestionar esta cuestión, y así fue que solicitamos una reunión con la gente de Aeropuertos Argentina 2000; allí, me atendieron el arquitecto Julián Evans, gerente de Desarrollo, y los ingenieros Luis Branziotto y Santiago Rivas, que son los que están gerenciando la parte sur de AA2000, donde está incluido el aeropuerto El Tehuelche”, aunque advirtió que “la sorpresa es que esta gente, que está hace poco, no conoce el aeropuerto, por lo que se comprometieron a estar aquí en el transcurso del mes de marzo”.
Además, resaltó el concejal, “saben la problemática que ocurre aquí, pudimos contarles lo que sucede en el aeropuerto, mencionándoles lo que está a la vista, por ejemplo la falta de espacio en el pre embarque, en la sala de espera, el hecho de que no hay suficiente espacio y cinta para entregar el equipaje a 164 pasajeros; tampoco es suficiente el espacio de la confitería”.

Vendrán a mediados de marzo

Las autoridades de la empresa aeroportuaria “se comprometieron en venir”, adelantó Terrera, sumando a ello que “también, acordaron ampliar la confitería, que sería, según lo tenían planteado, hacia el jardín; se habló de la cinta de la sala de entrega de maletas y del pre embarque, por lo que los estaremos esperando a mediados de marzo para avanzar sobre el tema”.
Consultado sobre la postergación de la obra, prevista en 2012 y publicada en la página oficial de AA2000 pero luego dada de baja, el edil consignó que “desde el Concejo, en mi persona, presenté un pedido de informes para que me contaran qué es lo que sucedió con ese contrato y con esa licitación ya acordada, y la respuesta fue que ‘se dio de baja’ la misma, se pagaron los seguros correspondientes, que fueron entre 3 y 4 millones de pesos; uno piensa que ese dinero se podría haber invertido en cualquiera de los tres ítems de los que estamos hablando (por la confitería, la cinta de equipaje y el pre embarque), pero la obra no se hizo”.

Obras redireccionadas

Por otro lado, el concejal explicó: “Las obras son diagramadas y el organismo nacional es el que decide dónde hacerlas. Este último, evidentemente, y a la vista está, les dice desde hace muchísimo tiempo que las obras las deben hacer en otro lugar. Una de ellas fue en Comodoro, donde se mejoró el aeropuerto, y como madrynenses festejamos eso, de hecho lo utilizamos. El otro aeropuerto fue el de Esquel, y lo cierto es que no estamos en contra de dicha ciudad, sino que pedimos que hagan las obras necesarias en el aeropuerto de Madryn”.
Consultado sobre si El Tehuelche “no es rentable”, reconoció que “por supuesto, muchos aeropuertos funcionan con pérdidas, pero cuando ellos me llevaron a ese tema, les hablé de un negocio ‘global’ que tienen, donde están incluidos los aeropuertos de Córdoba, Mendoza, Bariloche, Ezeiza y el Aeroparque (Jorge Newbery), sin mencionar el de Iguazú, Salta y Río Gallegos, donde ganan muchísimo dinero”.

“Los recibiremos ansiosamente”

Sobre esto último, planteó que “está muy bien que ganen dinero, si uno piensa que el aeropuerto de Madryn tiene pérdidas, también hay que tener en cuenta el negocio global que Aeropuertos Argentina 2000 tiene en Argentina, que es el número general, el cual ‘da positivo’ y donde nuestro aeropuerto está incluido dentro de esa ganancia”, agregando que “no pueden plantear que no se hace una pequeña inversión en la cinta transportadora de maletas, porque ‘da pérdida’; lo que da es ganancia en el volumen general de negocios”.
Al mismo tiempo, refirió que “tampoco es una gran obra, no van a tener que sacar un crédito internacional para agrandar la cinta, es decir que lo pueden hacer; ese fue el compromiso de ellos, los vamos a recibir ansiosamente, estaremos con ellos y allí se podrán mostrar las cosas que se van a hacer”.

Invertir para generar rentabilidad

El hecho de que el aeropuerto de Madryn no sea “rentable” es un escenario que podría revertirse a partir de que una ampliación permita la operatividad de más rutas aéreas y, por ende, más compañías. Consultado sobre esto último, Terrera analizó que “ese fue el planteo que les realicé, les llevé información de diferentes compañías que pidieron rutas, entre ellas Avianca, Norwegian, Flybondi; las tienen a las rutas, y esto es como ‘el huevo o la gallina’; uno primero invierte, medianamente, en un servicio normal, y las compañías van a venir”, agregando que “no hay que esperar a que las empresas vengan y después realizar la inversión, ya que en el medio habrá que prestar el servicio; ‘ya fue’ el momento, pero ellos van a venir a arreglarlo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS