EL MES PRÓXIMO 19 FAMILIAS PONDRÁN EN MARCHA LA PLANTA

Ex Propulsora Patagónica reabrirá sus puertas como cooperativa de trabajo

Un total de 19 familias, que actualmente conforman la cooperativa Ex Propulsora Patagónica, podrían recuperar su fuente de empleo el mes próximo, debido a que la planta de dicha firma podría reabrir sus puertas en marzo. Puntualmente, esto se debe a las gestiones que se vienen realizando desde hace varios meses por intermedio de la Municipalidad de Trelew, en trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo de Chubut.
Lo que sucede específicamente es que el próximo domingo 17 de febrero vence el plazo legal para lograr la revocación de dominio de la empresa. De este modo, con la habilitación provisoria con la que cuenta la actual cooperativa, y una nueva presentación legal, por intermedio de una solicitud de parte de los operarios ante tan crítica situación, contando además con custodia legal de las maquinarias como depositarios judiciales, podrían hacer uso del casco de la empresa y sus maquinarias para ponerlas nuevamente en funcionamiento y comenzar a producir después de diez meses de inactividad.

Gestiones

La documentación ya fue presentada ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) toda la documentación pertinente respecto de la conformación de la cooperativa, incluso la habilitación provisoria con la que cuenta, acompañada de todo lo correspondiente a la solicitud de reconexión del servicio eléctrico ante la cooperativa local. Eso, junto a las gestiones llevadas adelante desde el Ministerio de la Producción de la Provincia, podría permitir que en unos 15 días se pueda romper el candado que hoy cierra las puertas internas de la fábrica y se enciendan nuevamente las maquinarias, volviendo a darle trabajo a decenas de empleados que actualmente no cuentan con una fuente de trabajo.
Con la puesta en funcionamiento de alrededor de quince máquinas, los miembros de la cooperativa Ex Propulsora Patagónica podrían cubrir una demanda inicial por parte de algunas empresas y comercios que se reactivarían como clientes, y dar solución al conflicto que llevan adelante hace casi un año.
Al respecto de estas novedades, Leandro Cávaco, subsecretario de Industria de la provincia, señaló que “el único objetivo que tenemos mancomunado, tanto entre la gente que quiere conformar una cooperativa para seguir trabajando dentro de las instalaciones y con las maquinarias de Propulsora, también el Municipio de Trelew y el Ministerio de Producción de Chubut, es poder reactivar Propulsora, que vuelvan a funcionar las máquinas, que la gente vuelva a tener su fuente de trabajo digna, y estamos trabajando en ese sentido realizando los pasos legales correspondientes”.

Desarrollo productivo

En tanto, en la misma línea se mantuvo Marcelo Olivera, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, quien también destacó que el encuentro arrojó “resultados positivos”. Esta reunión fue convocada por el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y en ese contexto la funcionaria señaló que “vinimos a rendir cuentas respecto de las gestiones y los avances que hemos realizado a nivel judicial, a nivel provincia, a nivel municipal”, rescató Olivera.
“Por un lado, los tiempos de la justicia hay que cumplirlos, y por el otro extremo tenemos la gente que está desocupada y hace diez meses que está esperando una resolución. Afortunadamente los plazos se van cumpliendo y somos optimistas de que vamos a avanzar en esto para lograr que la Cooperativa, que ya tiene una habilitación para trabajar, tenga posesión de las instalaciones para poder iniciar y trabajar”, agregó el funcionario municipal que asistió en representación del jefe comunal trelewense.
Asimismo, afirmó que “ellos tienen la custodia de toda la maquinaria, faltaría el uso de la propiedad, lo que se daría en breve. Los plazos se están cumpliendo, por lo que la justicia deberá definir la situación”, finalizó Olivera.

ÚLTIMAS NOTICIAS