DESDE LA EMPRESA ASEGURARON QUE CUMPLEN CON TODAS LAS LEGISLACIONES AMBIENTALES

Greenpeace bloquea los accesos a petrolera en Vaca Muerta

Desde la madrugada del martes, un grupo de 40 personas entre activistas de Greenpeace y miembros de comunidades mapuches bloquean el acceso en un basural de la empresa petrolera Treater S.A en Añelo, en reclamo para que «dejen de contaminar la Patagonia con residuos tóxicos».
Reclaman el cierre de lo que consideran un basurero ilegal, en el que empresas petroleras como Shell, Total e YPF vierten residuos contaminantes, advirtiendo que la población de Añelo, los campos agrícolas cercanos y el Río Neuquén podrían estar expuestos a la contaminación por las irregularidades de la instalación. “Elegimos mantener nuestra protesta durante la noche para mostrar que la contaminación es constante; el ecosistema está en peligro, las empresas petroleras que vierten sus desechos tóxicos en este basural son el verdugo del norte de la Patagonia. Este es un ejemplo más de cómo opera la industria petrolera en el yacimiento: Vaca Muerta no puede continuar siendo una zona de sacrificio”, dijo Leonel MIngo, miembro del programa de Clima y Energía de Greenpeace.

La palabra de Greenpeace

La investigación del caso publicada el pasado diciembre por Greenpeace reveló, según la ONG, las ilegalidades del vertedero tóxico de 13,6 hectáreas, equivalente a 15 canchas de fútbol, con residuos peligrosos que no son tratados con las regulaciones correspondientes que exige la Ley Provincial de Neuquén N°1875.
Según el reporte científico de la organización ambientalista, la descarga tóxica no solo se está depositando directamente en el suelo sin una zanja de drenaje adecuada y sin revestimiento de impermeabilización, sino que Treater no tiene en cuenta la seguridad de los trabajadores. Además, este vertedero se encuentra a apenas 5 kilómetros de la ciudad de Añelo, a 4.9 kilómetros de campos agrícolas y a 3.7 del Río Neuquén, violando el decreto N° 2263 de la Ley Provincial de Neuquén, y la Ley General de Medioambiente N° 24051.
Durante la investigación, además, Greenpeace tomó muestras de los residuos en las que se encontraron altos niveles de polución que evidencian la falta de protección y una contaminación directa en los suelos y potencialmente en las napas. En los residuos se hallaron hidrocarburos y componentes volátiles que podrían alcanzar a comunidades cercanas al vertedero.
En apoyo a la organización ambientalista, la Confederación Mapuche de Neuquén acompañó el reclamo y el pasado noviembre realizaron una denuncia con el objetivo de que el Ministerio Público Fiscal inicie una investigación tendiente a determinar las posibles responsabilidades penales.

La voz de la empresa

Desde la compañía explicaron en un comunicado que los manifestantes ingresaron al predio sin autorización y, «encadenados entre sí, bloquearon los distintos accesos y comenzaron a instalar carpas».
«Cabe aclarar que intentamos mantener un diálogo abierto con los activistas invitándolos a recorrer las instalaciones y a que tomen conocimiento de los procesos que nuestra empresa realiza, a lo cual nos respondieron que su intención es bloquear por tiempo indeterminado las instalaciones», dijeron desde Treater. En ese sentido, reclamaron que la ocupación es un acto ilegal que impide el tratamiento de los residuos acopiados y los que se continúan generando en la industria hidrocarburífera.
De esta forma, sostuvieron que vulneran el derecho a trabajar y a la propiedad privada, afectando a las más de 100 familias por lo que pidieron a las autoridades que tomen las medidas necesarias «para el cese de esta ocupación ilegal como corresponde en un estado de derecho, recuperando así nuestra actividad y el derecho al trabajo de nuestra gente», y agregaron: «Como siempre, estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar con la pronta solución de esta situación. En Treater, nuestro horizonte fue y será la superación constante en la protección del medio ambiente», añadieron.
Además, señalaron: «Nuestra empresa realiza todos sus procesos con la tecnología adecuada para esta actividad y en cumplimiento de todas las normas ambientales de nuestra provincia (Ley 1.875 y decretos reglamentarios)».
En el comunicado, la compañía indicó que todas las operaciones se desarrollan bajo protocolos de Seguridad y Calidad pensados para la protección de las personas y del medio ambiente. «Las tareas que llevamos a cabo, son constantemente monitoreadas y supervisadas por nuestros clientes, entidades Gubernamentales, y por la Autoridad de Aplicación (Subsecretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquen)», concluyeron.

ÚLTIMAS NOTICIAS