SEGÚN EN TRIBUNAL ELECTORAL SE DUPLICÓ EL NÚMERO DE EMPADRONADOS

Hay 1.139 extranjeros habilitados para votar en las elecciones municipales

En el marco de las próximas elecciones PASO, que se celebrarán el 7 de abril, el total de extranjeros habilitados para emitir su sufragio en Puerto Madryn asciende a 1.139 electores.
Es una cifra que, según autoridades del Tribunal Electoral Municipal, duplica a la de años anteriores, por lo que se prevé una importante injerencia del padrón de extranjeros en el resultado de los comicios.
Se trata de un indicador a tener en cuenta, principalmente luego de los números de las urnas durante las elecciones de 2015, donde la diferencia entre los primeros dos candidatos fue de casi 500 votos en las Primarias, y de más de tres mil en las generales.
Desde el Tribunal Electoral Municipal ya habían anticipado que la cantidad de extranjeros aptos para votar en las próximas elecciones era mayor que la habitual, y ahora buscan disponer de varias escuelas donde ubicar las mesas, para que la jornada electoral sea más dinámica; hace algunos años, en 2013, cuatro mesas habían sido dispuestas en el Concejo Deliberante para que los extranjeros puedan votar, así como también se hizo lo propio con la Escuela de Pesca y el Centro Comunitario Quemú Quemú, los años siguientes.

Dónde votarán

En el caso de los ciudadanos extranjeros radicados en Madryn, los mismos emitieron su voto en varias mesas ubicadas dentro del Concejo Deliberante, en las elecciones de 2013; en 2015, lo hicieron en la Escuela de Pesca y en las generales de dicho año, en el Centro Comunitario Quemú Quemú.
Sin embargo, con el incremento en los empadronados, días atrás la titular del TEM, Estella Soria, explicó que “tendríamos que disponer de las Escuelas Municipales, así que este año vamos a tratar de que nos asignen una” debido a la cantidad de electores, a la vez que necesitarán disponer de entre cuatro y cinco mesas para hombres y mujeres.
Desde el TEM ya habían insistido en que los extranjeros debían empadronarse hasta el 15 de febrero, concurriendo personalmente a las oficinas; lo mismo hicieron en otras localidades como Trelew, que posee la misma cantidad de habitantes que Puerto Madryn, donde el empadronamiento fue realizado hasta el pasado 10 de febrero, con el objetivo de poder sumar a dichos ciudadanos a los próximos comicios de abril.

Residencia de cinco años

Según lo establece la Constitución Provincial en su artículo 242, “son electores los ciudadanos del Municipio que están inscriptos en el padrón electoral y los extranjeros que lo están en el registro municipal”.
A estos últimos “se les exige la edad que determine la Ley, que sepan leer y escribir en idioma nacional, ejerzan actividad lícita, tengan tres años de residencia inmediata en el Municipio y acrediten, además, ser contribuyente; tener cónyuge o hijos argentinos u ocupar cargo directivo en asociación reconocida”.
También, “pueden ocupar cargos electivos los ciudadanos mayores de edad que sepan leer y escribir en idioma nacional, sean vecinos del Municipio con dos años de residencia inmediata en él y también paguen impuestos o ejerzan alguna actividad lícita”.
Para las elecciones municipales “se confecciona un padrón suplementario de extranjeros. Estos, además, deben estar inscriptos en el Registro especial a que se refiere este artículo y tener por lo menos, una residencia inmediata de cinco años”, señala la normativa.

Cómo se rige a nivel nacional

Actualmente, los extranjeros residentes en Argentina no pueden votar en las elecciones nacionales, donde se eligen presidente y vicepresidente, además de diputados y senadores; no obstante, sí pueden hacerlo en las elecciones municipales de casi todo el país, donde las normas que rigen dependen de cada provincia.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por ejemplo, pueden votan a legisladores, mientras que en la provincia de Buenos Aires pueden participar de los comicios para elegir gobernador, legisladores provinciales y consejeros escolares, según la Ley 11.700; en La Pampa también votan para Juez de Paz, y en Neuquén, al igual que en los municipios de Chubut, pueden votar en las elecciones municipales.
Actualmente, Formosa es la única provincia donde los extranjeros no están habilitados para votar.

ÚLTIMAS NOTICIAS