POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Juntos no, pero revueltos

Tras la cumbre de Carlos Linares y Gustavo Mac Karthy en Comodoro Rivadavia, se ratificó lo anticipado, el PJ definirá su candidato a gobernador en las PASO. Ahora los muchachos quieren transmitir un mensaje de unidad un tanto complejo, porque no se pusieron de acuerdo para lograr una única fórmula para la gobernación, pero afirman que van a llevar una sola lista de precandidatos a diputado y en cada localidad propiciarán que haya un solo precandidato a intendente por el PJ.
Esa premisa no se cumplirá por la sencilla razón que, Omar Burgoa es el tercer precandidato a gobernador, y a él no le consultaron acerca del asunto en cuestión por lo cual en las PASO habrá más de una lista de diputados por el PJ, y habrá que ver cómo se las arreglan los muchachos para acomodar a todas las fracciones internas del peronismo, y los socios se consiguieron en el camino para que el número de bancas en disputa sean suficientes.
Burgoa hizo caso omiso a todas las idas y vueltas de la interna del PJ, se plantó con su precandidatura, ciertamente la dirigencia partidaria se exhibe un tanto vetusta, y el intendente de 28 de Julio busca imprimir alguna novedad para los electores en el cuarto oscuro ya que, en los últimos años, con honrosas excepciones, los nombres y las caras son más menos los mismos.
Así las cosas, no lograron la unidad para armar la fórmula de gobernador y vice, difícilmente se las arreglen para armar una lista única de diputados. Si bien es cierto que algunos de los actuales legisladores no buscan repetir, con tanto precandidato a gobernador y un par de sindicatos al hombro, la cosa no pinta tan fácil.
En cuanto a los precandidatos a intendente y concejales, el asunto es similar, quien le va a pedir a un peronista del interior profundo de Chubut, que resigne ser candidato cuando los encumbrados dirigentes que se sientan en la mesa chica del partido, firman acuerdos, y se sacan fotos para la posteridad, se niegan a resignar sus propias expectativas.

Papaiani candidata

En un par de cuestiones lograron ponerse de acuerdo Linares y Mac Karthy, una fue la precandidatura a intendente de Florencia Papaiani en Trelew. La aspirante a la intendencia irá como candidata en la lista de su esposo, y también en la de Carlos Linares.
El acuerdo entre Mac Karthy y Linares, una vez más conformaría solo a un sector del peronismo, de hecho, una fracción significativa del PJ en Trelew está más cerca de Adrián Maderna que ya confirmó su apoyo a la fórmula de Arcioni-Sastre.
Además, hay gremios con destacada representatividad que también se mudaron a “Chubut al frente”, lo que impactaría a la hora de militar la boleta por las calles de Trelew, donde Maderna viene ganando terreno desde hace semanas.
Mac Karthy no sólo confirmó esta semana que su esposa será la precandidata a la intendencia, también anticipó que su compañera de fórmula será una mujer de la zona sur de la provincia.
Todo hace suponer que el nombre de la vice de Mac Karthy habría sido parte de la negociación con Linares para que no la blonda juegue sola en Trelew. En tanto que, el precandidato a intendente de Comodoro Rivadavia, también es muy probable que necesite la bendición del actual intendente. No se descarta que provenga de su propio riñón acompañado de un referente del sindicalismo comodorense.
La ventaja para los que tengan aspiraciones en la ciudad petrolera, es que las elecciones municipales serán en coincidencia con las nacionales, para esa fecha, en el escenario provincial las cartas estarán echadas.

Mírame el sello

Sixto Bermejo afirma que la participación del PACh en “Chubut al Frente”, se verá reflejada con una activa participación en las políticas públicas. El dirigente sostiene que en su partido hay personas “muy involucradas en la tarea política”, lo que no se sabe bien, dónde están esas personas.
Un observador de lengua viperina, no resistió hacer el comentario en el marco del lanzamiento de la fórmula de “Chubut al frente” en Puerto Madryn, advirtiendo que la gente del PACh son siempre una media docena que salen para la foto.
Ciertamente que Bermejo ha sabido blandir el sello del partido cual espada, y le ha elevado la tasación cuando hizo falta. Después de todo, el PACh ha cotizado sabido cotizar la marca, no se la prestan a cualquiera, y siempre sacan rédito de la negociación.
Quizá más de un dirigente debería prestar más atención a Sixto y su “pandilla”, que ya han demostrado acabadamente como se puede hacer mucho, con tan poco, y gozar de buena salud, sello en mano.

Leila tiene banca

La concejal de Trelew, Leila Lloyd Jones afirma que “la mujer tendrá un rol preponderante en Chubut al Frente”. Tratándose de ella eso sería efectivamente así, porque según versiones que han circulado desde hace algunos días, su nombre estaría entre los lugares expectantes de la lista de precandidatos a diputado provincial.
Militancia no le falta, porque Lloyd Jones no ha dejado de abrir unidades básicas de Chubut Primero en Trelew en el marco de la campaña reeleccionista de Adrián Maderna, pero además ha sabido capitalizar esa participación, y todo indica que será una de las precandidatas para ocupar una banca en la Legislatura de Chubut.
Leila asegura que Chubut al frente tendrá una destacada participación de mujeres “en el futuro gabinete”, cosa que no ha ocurrido en el actual gabinete provincial, y tampoco se ha visto reflejado en el municipio de Trelew. Sin embargo, todo parce indicar que Lloyd Jones al igual que otras mujeres militantes de ese frente electoral han anticipado que no dejarán espacios librados al azar y que aquellos que quieran ocupar un sitial, tanto en la lista de candidatos como en el futuro gabinete, deberán hacer mérito.
“La mujer tendrá un rol fundamental, tanto en la lista legislativa que tendrá un cupo importe, como en municipios, Concejos Deliberante y el mismo futuro gabinete”, aseguró Lloyd Jones.

ÚLTIMAS NOTICIAS