POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Pocas sorpresas

A pesar de las especulaciones, la presentación de la lista de candidatos de Chubut al Frente tuvo pocas sorpresas, quizá la más significativa fue la elección del joven abogado Juan Horacio Pais como primer candidato. La ausencia de algunos nombres como Jerónimo García, no sorprendió del todo, ya que la última semana se especulaba que la lista de candidatos tendría poco que ver con el actual bloque de Chubut Somos Todos. En tanto que Roddy Ingram, quedó relegado al puesto 13 de la lista, lo que dificulta sus posibilidades de repetir en la Legislatura.
Los acuerdos preestablecidos se cumplieron tal el pronóstico, Rossana Artero ocupa el segundo lugar, sin embargo, lo curioso de este caso es que, en la capital provincial donde ella es intendente, las elecciones será en coincidencia con las nacionales.
En el caso de los madernistas, también se cumplió lo que estaba previsto, José Giménez y Leila Lloyd Jones ocupan lugares en la lista que tendrían posibilidad concreta de llegar a la banca. En el caso de Giménez, es más probable que no le suene familiar, y eso se debe a que el Secretario de Desarrollo Territorial del Municipio de Trelew, es más conocido por su seudónimo: “Chico Espina”.
Más abajo, pero aún con alguna chance se ubica el petrolero Carlos Gómez y detrás, dos sastristas, Mariela Williams y Miguel Antín. En las siguientes ubicaciones hay candidatos de la cordillera, del sector de Luz y Fuerza y otros representativos de los sectores que cerraron filas con Mariano Arcioni y Ricardo Sastre de cara a las elecciones provinciales.

Peronismo para armar

Tal lo anticipara El Diario, la lista unidad de diputados del PJ no fue nada más que un sueño de opio. No pudieron ponerse de acuerdo en una fórmula, estaba clara que no lograrían hacerlo en el armado para diputados, ya que la oferta en era escasa y la demanda suprema.
Así las cosas, no hay lista común a diputados provinciales con Carlos Linares, y finalmente Gustavo Mac Karthy, y su compañera de fórmula, Mariana Fernández presentaron una nómina propia para legisladores provinciales. Competirán en las PASO del 7 de abril con Carlos Linares y Omar Burgoa, por lo que es más que probable que la lista definitiva para las generales del 9 de junio se componga de dirigentes de al menos dos de los tres sectores que están dentro del Frente Patriótico-PJ.
La lista completa de Mac Karthy la integran en primer lugar el exintendente de Esquel Rafael Williams, secundado por la concejal de Trelew María Belén Baskov y el actual diputado provincial Mario Mansilla, que llegó a la banca con Chubut Somos Todos y ahora es parte del Frente Para la Victoria. Le siguen la madrynense Mónica Sasso, cuyo dirigente de referencia es la senadora nacional Nancy González. Detrás Simón Cimadevilla y Jimena Cores.

Buscando banca propia

El intendente de Comodoro Rivadavia, y precandidato a gobernador, Carlos Linares, si ofreció algunas sorpresas. Comenzando por su compañera de fórmula, la concejal de Puerto Madryn, Claudia Bard, quien ya pasó por el Consejo de la Magistratura como representante popular, antes de llegar a la banca legislativa municipal.
Si bien no hubo lista conjunta con Gustavo Mac Karthy, como se intentó hasta último momento, persiste el pacto de no agresión antes de las PASO del 7 de abril y, si es posible, que los muchachos muestren al Frente Patriótico Chubutense, como una unidad, tratando de evitar de ese modo que la militancia se vaya detrás de la fórmula de Arcioni.
Así las cosas, a las PASO, el PJ de Chubut irá con 3 precandidatos a gobernador. Y en el caso de Linares, llevará a Carlos Mantegna, Adriana Casanovas, Carlos Eliceche, Tatiana Goic, Juan Bonamino, Ana Amato, Gustavo Fita, Judith Jozami, José Grazzini, Débora Finkelstein, Lucas Córdoba, Julia Chaktoura, Raúl “Bulín” Fernández, Marcela Iturburu, Adrián Aguilar y Verónica Rosales.
Lo cierto es que aún persisten los intereses de algunos dirigentes que particularmente se miran el ombligo, y en ese marco aparecen nombres que muchos preferirían que se quedaran en casa porque es más lo que restan que lo que suman.

Aire fresco

El tercer competidor en las urnas por el PJ en Chubut, será Omar Burgoa, intendente de 28 de Julio, que como factor preponderante se muestra como la renovación del peronismo, siendo él mismo un dirigente joven, para demostrar su posicionamiento, eligió a su compañera de fórmula, Maria Valeriana Galone, es una joven ingeniera y militante social de Comodoro Rivadavia.
La lista de diputados provinciales titulares de Federalismo Chubutense, está integrada por María Kūnhle, Carlos Botto Carlos, Andrea Peruzotti, Armando Moyano, Natalia García, Demian Gómez, Mariela Llanquinao, Miguel Ángel Chávez, Sandra Blackwood, José Chentola, Marina Laferte, Carlos Gueinasso, Liliana Mihelj, Carlos Tebes, Tatiana Mutio, Alberto Jones.
La militante social Valeriana Galones es ingeniera civil, tiene 35 años y milita en la reconocida “Agrupación Isabel” que es comandada por Gonzalo Perez, pre candidato a la intendencia de Comodoro Rivadavia.

Cambia Chubut

El nombre elegido por el PRO y la UCR para competir en las elecciones provinciales es “Cambia Chubut”, lo que sin dudas se debe a que así suena menos al frente electoral que lidera Mauricio Macri.
En la semana se conoció que la abogada de Trevelin Fernanda Abdala, excandidata suplente a la Diputación Nacional en 2017, será la compañera de fórmula de Gustavo Menna.
El cierre de listas de este frente electoral fue quizá el más tenso, porque los precandidatos subieron y bajaron casilleros varias veces en el marco de la negociación. Cuando se oficializaron los nombres que acompañarán a Menna en la lista de candidatos a diputados provinciales, quedó confirmado que estará integrada mayoritariamente por representantes del radicalismo en los primeros escaños.
La conformación de la lista, según anticiparon, “buscó conjugar la participación de aquellos que tienen mayor experiencia política partidaria o gubernamental que otros, bajo la premisa de dar espacio a una renovación partidaria de las fuerzas que integran Cambia Chubut y una representación geográfica de toda la provincia”.
Por tanto, si bien subieron y bajaron varias veces de casillero, los nombres no distan de los que habían circulado previamente. La lista completa de los 16 precandidatos titulares a integrar la Legislatura quedó conformada con Manuel Pagliaroni (actual diputado provincial); Andrea Aguilera (exfuncionaria municipal y provincial); Sebastián López (dirigente del PRO de Puerto Madryn); Jacqueline Caminoa (diputada provincial y eterna excandidata a intendente en Lago Puelo); Dulio Monti (concejal de Rawson); Sonia Cavagnini (compañera de Menna como segunda candidata titular en la disputa por la Diputación Nacional en 2017, del PRO); Claudio Conrad (dirigente radical de Trelew que fue candidato a intendente en 2004, cuando renunció el dasnevista Horacio Gómez); Verónica Castillo; Omar Mouhanna; Silvia Bazterrica; Diego González; Mariana Millapi; Horacio Conte Grand (reconocido abogado de Comodoro Rivadavia, de estrecha confianza del actual diputado nacional); Edith Terenzi; Carlos Lorenzo (exdiputado provincial y exprecandidato a la Gobernación en la anterior contienda electoral, entre otras cosas) y Mariela Pereyra.

ÚLTIMAS NOTICIAS