FUE DESARTICULADA EL FIN DE SEMANA Y ESTABA INTEGRADA POR “SKATERS”

Investigan conexión de banda delictiva con los crímenes “narco”

Luego de una investigación paralela a la que tenía como personas de interés a los fallecidos Héctor Nehemías López, Federico Lomeña y Nicolás Albergó Cerrudo, la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de la Policía de Chubut desarticuló a una asociación ilícita que se dedicaba a la venta de estupefacientes y que se autodenominaba “la banda de los skaters y bikers”, dado que estaba integrada por muchachos que frecuentaban la pista de patinaje ubicada en la zona costera de Puerto Madryn.
Según datos aportados por fuentes policiales, el grupo, integrado por cuatro sujetos de entre 16 y 24 años, comercializaba drogas de diseño y marihuana, y conocían al menos a uno de los jóvenes fallecidos en el marco de los crímenes con “sello narco” ocurridos en diciembre pasado en Puerto Madryn; se trata de una serie de jóvenes que suele andar en patineta en la zona costera y cuyo grupo de pertenencia es definido como una “tribu urbana”.
En este caso, los que integraban esta segunda banda dedicada al comercio de drogas se conocían con los seis detenidos por los homicidios de los jóvenes de 25 y 27 años, hallados enterrados en El Doradillo y Playa Paraná; además de Cerrudo, a quien personal de la Policía Federal ya había detenido meses atrás con marihuana en su poder, en inmediaciones al Monumento a la Mujer Galesa.

Zona sur, oeste y El Doradillo

Los operativos tuvieron lugar el sábado, entre las 8 y las 14 horas, cuando personal policial de la ciudad del Golfo detuvo a los sujetos, al concluir una investigación de dos meses por “venta de droga al menudeo”, la cual los integrantes de la banda realizaban en espacios públicos de la ciudad portuaria, entre ellos plazas, la zona costera y el patinódromo; este último sería el lugar que más frecuentaban los integrantes de la asociación ilícita.
Fueron en total seis las diligencias desarrolladas en barrio Sur, en la zona Oeste y en el parque El Doradillo, donde cayeron los cuatro jóvenes, de entre 16 y 20 años, a quien la policía calificó como “skaters” y que fueron identificados con las siglas “M.K.”, “J.G.”, “F.M.” y “M.L.”

Permanecen detenidos

En los allanamientos también incautaron un vehículo Renault Clío, unas 21 plantas de marihuana, balanzas de precisión, recortes, computadoras, celulares, “cannabis sativa” fraccionada y en frascos con cogollos, de acuerdo a lo informado por la Jefatura de Policía de la provincia.
Por el caso intervino el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, por tratarse de una violación a la Ley de Estupefacientes, al tiempo que los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia y alojados en distintas dependencias de la provincia.
Uno de los jóvenes es el único que cuenta con antecedentes policiales, luego de que fuera demorado en la Terminal de Ómnibus, hace algunos meses, con 85 pastillas de droga de diseño en su equipaje; en aquella ocasión, fue imputado por infracción a la Ley de Estupefacientes y luego liberado.

Integraban una “tribu urbana”

Para el ministro de Gobierno, Federico Massoni, “si bien no eran integrantes de la banda de aquellos”, en relación a los detenidos por los crímenes de López y Lomeñan, agregando que “sí tenían relación por parte de uno y se dedicaban a realizar venta de marihuana, y fundamentalmente, drogas de diseño”.
También, el funcionario precisó que la investigación duró poco más de dos meses y que “la intoxicación que venían realizando estos integrantes eran a jóvenes muy menores, de entre 8 y 13 años”.
La última banda desarticulada se autodenominaba “Tribu de los skaters y bikers”, y según los investigadores, entre las drogas que comercializaban también había cocaína.
Actualmente, hay un sujeto que se encuentra prófugo ya que no pudieron dar con su paradero durante los allanamientos, no obstante desde la Policía advirtieron que su detención sería inminente.

Cómo era la operatoria del grupo

Según se constató durante la investigación, la información que luego fue girada al Juzgado Federal de Rawson daba cuenta de que los integrantes de la banda realizaban, a su vez, “delivery” de drogas.
Los estupefacientes eran proveídos no solamente a mayores, sino también a menores de edad, lo cual agravaría la acusación que pesa sobre los jóvenes que conformaban la asociación.

ÚLTIMAS NOTICIAS