EL TRIBUNAL DE CUENTAS REMITIRÁ EL INFORME AL CONCEJO DELIBERANTE

La auditoría de la SCPL reveló deficiencia en la administración

El Tribunal de Cuentas de Comodoro Rivadavia concluyó la auditoría a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), y afirman que el resultado reveló “un manejo deficiente” en materia administrativa. Así lo confirmó Gastón Acevedo, integrante del Tribunal de Cuentas Municipal.
La documentación será remitida al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia para su evaluación, dado que oportunamente los concejales habían requerido detalles acerca de la situación económico-financiera de la entidad cooperativa, como parte de los aspectos de análisis para el tratamiento de actualizaciones tarifarias que demandan desde la Cooperativa.
Respecto del análisis realizado sobre la documentación y procedimientos de la SCPL, “la auditoría reveló un manejo deficiente en las herramientas económicas y financieras”, dijo Acevedo al tiempo que agregó que “hay una ausencia absoluta de control en el manejo de la SCPL. Existen deficiencias muy fuertes en todos los procedimientos de compras, la mayoría no tienen soporte legal”, manifestó.
En este sentido, Acevedo advirtió que “en la auditoría se hizo un análisis técnico, donde se analizó la gestión y la administración de la SCPL poniendo especial énfasis en los costos, planificación, procesos de compras y en el cumplimiento normativo que regula toda la actividad de la Cooperativa”.

Inconsistencias

“El hallazgo que encontramos en líneas generales en esta auditoría -que va desde el 01 de enero de 2012 al 30 de abril de 2018- es que se evidencian las debilidades que existen en cuanto al control, gestión y administración de los servicios públicos concesionados”, explicó el funcionario del Tribunal de Cuentas.
En ese marco indicó que, “también se encontró un débil control interno y un manejo deficiente y prácticamente inexistente de herramientas económicas y financieras de gestión”.
Acevedo afirma que “se detectó un deterioro patrimonial y de resultados en los ejercicios contables que revelan el nivel endeudamiento al que se llegó. Los principales perjudicados por todo esto son los ciudadanos”.
“El Ente de Control de los Servicios Públicos no realizó las tareas de control sobre la prestación económica deficiente de los servicios públicos”, dijo Gastón Acevedo poniendo en evidencia a otro organismo de contralor con el que cuenta el Estado Municipal para garantizar la transparencia de los servicios públicos.
Asimismo, afirmó que “en agosto detectamos que la Cooperativa cobra por los efluentes cloacales y es un servicio que no presta. Esto ya fue denunciado. El 96% de los efluentes van a la costa sin ser tratados”.
En opinión de Gastón Acevedo, hay una “ausencia absoluta de control en el manejo de la Cooperativa. El Estado Municipal se ha desentendido de la Cooperativa y de los servicios públicos”, aseveró.

Vecinos reclaman por falta de agua

Un grupo de vecinos de Fracción 14, se movilizaron este martes al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, tras 20 días sin agua y piden respuesta a concejales.
Los vecinos que se acercaron a reclamar no pertenecen a ninguna Vecinal, y desde hace más de 20 días no cuentan con suministro de agua. “Lo venimos sufriendo hace años, de la Cooperativa nos dieron una manguera de ¾ para abastecer a más de 15 vecinos, eso no alcanza no queremos vivir más así”, afirmaron ante la prensa apostada en el lugar.
La movilización al Concejo tiene por objeto que los concejales, como representantes de los vecinos, intercedan como mediadores ante la Cooperativa, para que se resuelva la situación que atraviesa la comunidad barrial, que trae aparejada un sinnúmero de inconvenientes, incluso de carácter sanitario.

ÚLTIMAS NOTICIAS