La canasta básica subió 3,7% en enero


El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 3,7% durante enero, con respecto a diciembre de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Es decir que una pareja con dos hijos requirió de $10.577,16 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer por debajo de la línea de la indigencia.
Mientras que la canasta básica total (CBT) que, a los alimentos, suma además una cantidad mínima de indumentaria y servicios, también subió 3,7% por lo que esa misma familia necesitó de $26.442,92 para no caer por debajo de la línea de la pobreza.
El INDEC informará el 28 de marzo los índices de pobreza e indigencia a partir de los valores del segundo semestre.
Con los valores de la canasta básica total, el INDEC elaborará la medición del Índice de la pobreza, en tanto que con los valores de la canasta básica alimentaria se confecciona el Índice de indigencia, que comprende a aquellas personas cuyos ingresos ni siquiera alcanzan para comprar la cantidad indispensable de comida para la subsistencia.
Días pasados, el Gobierno admitió que creció la pobreza. Los últimos datos registraron 27,3% y la funcionaria descartó que se implemente un nuevo sistema de medición.
“Ya lo dijo el Presidente, con el impacto de la inflación y algunas medidas económicas, claramente (el próximo) puede ser un índice que dé un poco peor que el último que se anunció”, confió la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS