La Corte chilena ratificó la condena a Jones Huala

La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó ayer jueves el recurso de nulidad presentado por la defensa del referente mapuche argentino Facundo Jones Huala contra la sentencia que lo condenó a 9 años de prisión por el incendio de una vivienda.
En el recurso de nulidad, presentado a fines de enero, sus abogadas Karina Riquelme y Sonia Ivanoff argumentaron que una parte de las pruebas utilizas en el juicio en su contra habían sido obtenidas mediante “la Ley de Inteligencia, sin control de la defensa, que no pudo tener acceso a toda la información por ser secreta”.
Los jueces también avalaron rebajar la pena efectiva en aproximadamente 3 años, que es el tiempo que Jones Huala permaneció en prisión preventiva en la Unidad 12 de Esquel y en la cárcel Concesionada de Valdivida en los años 2013, 2017 y 2018.
Según comunicó Riquelme en Chile, el siguiente paso de la defensa será acudir a la Corte Interamericana de Derechos humanos donde denunciarán que Jones Huala en realidad es un perseguido político de los Estados de Chile y la Argentina y que tampoco tuvo acceso a un juicio justo.
Jones Huala podrá salir bajo libertad condicional en 2021 de acuerdo a lo que establece la justicia en Chile. La condena fue por haber participado del incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, junto a un grupo de desconocidos, y por posesión ilegal de armas de fabricación casera.

ÚLTIMAS NOTICIAS