EL LUNES SE REÚNE LA COMISIÓN DE RECESO Y DEFINIRÁ EL TEMARIO

La Emergencia Económica será central en el debate de la sesión extraordinaria

El próximo miércoles 20 de febrero se celebrará en la Legislatura de Chubut la postergada sesión extraordinaria que tiene como eje central el tratamiento, la Emergencia Económica.
Si bien no están definido el orden del día, los diputados que integran la Comisión de Receso, esperan avanzar en la reunión del próximo 18 de febrero. La situación económica de Chubut, fue debatida y analizada semanas atrás con el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, y se espera que para la próxima semana haya novedades con los requerimientos realizados.

Agenda pendiente

De acuerdo a lo analizado oportunamente, está previsto que se traten Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsados por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que hacen referencia a la emergencia económica, la emergencia de anestesistas y la designación de los miembros de Petrominera.
No obstante, aún no está estipulado que se analice la situación de la Emergencia Comercial en la provincia, algo que se había comunicado anteriormente, pero que todavía resta de confirmación. Además, hay una serie de proyectos de ley que están en estudio en la Legislatura y que todavía no fueron tratadas en el recinto por las reiteradas sesiones que se cancelaron a fines del año pasado.
Respecto a la Emergencia Económica, vale recordar que el DNU emitido por el Ejecutivo provincial al respecto venció el 9 de enero pasado, pero Arcioni la prorrogó a través de una medida similar y que en los próximos días tendrá una nueva extensión a través de este mecanismo.

Presupuesto reconducido

Dentro de estas propuestas legislativas se encontraba el proyecto del Presupuesto 2019, que finalmente no fue aprobado por los diputados provinciales y que probablemente no corra con esa suerte. Al respecto, el diputado Manuel Pagliaroni afirmó, en diálogo con El Diario, que “Garzonio dijo que preferían que no se aprobara, pero todavía faltan resolver el presupuesto del Poder Judicial y del Poder Legislativo”.
“Dicen que prefieren trabajar con el reconducido porque el sistema administrativo es un problema ahora. Él (Garzonio) y (Luis) Tarrío dijeron eso en la Legislatura en la última reunión que estuvieron”, afirmó el diputado provincial por Cambiemos.

Postergación de la extraordinaria

En cuanto a la postergación de la sesión extraordinaria legislativa, que en principio se iba a celebrar el pasado 4 de febrero, Pagliaroni explicó que “en realidad hubo una posición mayoritaria de los diputados de poner la fecha para el día 20 de febrero. A nosotros como bloque de Cambiemos nos daba lo mismo una fecha o la otra, pero nos parece que hay que sesionar. Igualmente debemos contar con la mayoría de las voluntades”.
“No hubo una cuestión que haya determinado que allí fuese, pero esperamos que el día 20 se sesione. Esto es después del cierre de listas de los partidos políticos y de las alianzas, por lo que entiendo que estará todo ya suficientemente regularizado como para poder sesionar normalmente”, consideró el diputado provincial.

Sin tratamiento a la discusión electoral

Al ser consultado sobre los decretos respecto a la discusión electoral en Chubut, Pagliaroni consideró que el tratamiento de esos temas ya no tiene sentido y que están trabajando con las fechas ya establecidas por el Gobierno Provincial.
Asimismo, consideró que esto ha “resultado inconveniente para las fuerzas políticas que no son del oficialismo, ya que este capricho sólo le ha servido a Arcioni y el resto de los espacios estamos trabajando fuertemente para las elecciones del 7 de abril y el 9 de junio”. “El Tribunal Electoral está reuniéndose todos los días resolviendo diferentes cuestiones sobre este proceso”, agregó el legislador.

ÚLTIMAS NOTICIAS