LA UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA LLEGÓ AL 56,6%, EL PEOR REGISTRÓ DESDE EL 2002

La mitad de la maquinaria de la industria nacional está paralizada

El sector industrial sigue reflejando el impacto que está viviendo por la recesión económica en nuestro país y los números siguen reflejando tendencias preocupantes en este contexto. Puntualmente, en la jornada de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó un informe para brindar las cifras correspondientes al mes de diciembre respecto a la utilización de la capacidad instalada en la industria, que se ubicó en 56,6%. Esto representa una caída de 7,4% a nivel interanual, teniendo en cuenta que la cifra es mucho menor a la registrada en el mismo mes del 2017, donde se alcanzó el 64%.
Al respecto, cabe aclarar que el análisis mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial mediante un relevamiento de entre 600 y 700 empresas. Como resultado de este relevamiento, se pudo observar que los sectores industriales más afectados fueron los productos del tabaco (56%), edición e impresión (48,9%), productos de caucho y plástico (47,2%), la industria metalmecánica excepto automotores (42,8%), productos textiles (32,3%) y la industria automotriz (25,6%).
Por otra parte, aquellos bloques que presentan niveles de utilización mayores fueron refinación del petróleo (77,4%), industrias metálicas básicas (69,4%), papel y cartón (66,8%), sustancias y productos químicos (66,4%), productos minerales no metálicos (61,5%) y productos alimenticios y bebidas (58,9%).
El bloque de alimentos y bebidas registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,9%, en diciembre de 2018, inferior al de diciembre de 2017 (61,2%). El menor nivel de utilización del bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas, a partir de la menor producción de aguas y sodas, bebidas gaseosas y cerveza.

Crisis de la industria textil

En diciembre de 2018, el bloque de productos textiles presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 32,3%, inferior al registrado en el mismo mes de 2017 (55,7%). El menor nivel de utilización del bloque se explica por la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos, tanto tejidos planos como de punto. Esta situación es de suma preocupación para la economía de Chubut, teniendo en cuenta que la industria textil es una gran fuente de mano de obra para la región.
Al respecto, cabe recordar que a fines de la semana pasada la empresa Soltex de Trelew logró acceder a una opción crediticia con el Banco del Chubut, lo que le permitió adquirir nuevas maquinarias, valuadas en aproximadamente dos millones de pesos. Esto se logró gracias a una gestión desarrollada por la Municipalidad de Trelew con la entidad monetaria de la provincia. De esta forma, la firma textil tendrá la posibilidad de aumentar su producción y de cumplir con los requerimientos de sus clientes.

Caída en el petróleo

La refinación del petróleo, por su parte, mostró en diciembre de 2018 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 77,4%, inferior al de diciembre de 2017, cuando la misma era de 86,3%, asociado a un menor nivel de procesamiento de petróleo crudo.
Si bien esta industria es la que manifestó la mayor utilización de la capacidad instalada del total de las industrias analizadas, la situación preocupa, ya que en un año del porcentaje del uso de la maquinaría se redujo en más de 10 puntos porcentuales, lo que implica una menor inversión y también una menor contratación de mano de obra.

Peor caída desde 2002

La situación es alarmante y hay que remontarse a varios años atrás para encontrar números similares a los actuales. Puntualmente, desde enero de 2003 que no se registraba un nivel tan bajo de utilización de la capacidad instalada. En ese momento, la cifra fue de 58,9%.
De esta manera se desprende que es el peor parate industrial desde que Mauricio Macri asumió como presidente en diciembre de 2015. Hasta el momento, los peores números de su gestión se habían dado en febrero de 2017, a la salida de la primera recesión. En ese entonces, el número fue de 60%.

“Sin tocar piso”

Al respecto de esta situación, Guido Lorenzo, economista de la consultora LCG, lanzó un mensaje preocupante sobre la realidad industrial de nuestro país, ya que consideró que estas cifras, correspondientes al mes de diciembre de 2018, indican que “la actividad aún no tocó piso en noviembre y que diciembre aún va a mostrar una actividad contrayéndose”.
“Con esta metodología del Indec que comenzó en 2016 es el peor dato mensual. De hecho, si utilizamos la metodología vieja del instituto, estos valores son compatibles con los del año 2002. Por lo tanto, la magnitud del parate económico es grande”, agregó el especialista.

Consecuencia de la crisis

Por su parte, un informe emitido por el sitio especializado en economía Econviews explicó que las altas tasas de interés incentivaron una fuerte liquidación de inventarios durante el último trimestre del año pasado, al mismo tiempo que encarecieron el acceso al crédito.
“La depreciación del tipo de cambio elevó el precio de insumos y maquinarias, mientras que la caída de los salarios reales y el debilitamiento de la actividad económica en general siguió afectando la demanda interna”, agregó el documento.

Caída de las pymes

Esta situación impacta directamente en todas las empresas, pero quienes más sienten el impacto son las más pequeñas. Puntualmente, la industria PyME cayó por octavo mes consecutivo y cerró el año anterior con un descenso de 2,5%, según anunció la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En el análisis en cuestión se estableció que la producción de las Pymes Industriales cayó 5,9 % en diciembre último frente a igual mes del año 2017. De esta manera, cerró 2018 con un descenso de 2,5 %, al tiempo que la industria creció 1,2 % anual en el primer semestre y cayó 6,1 % en el segundo. En tanto, frente a noviembre se registró un aumento de apenas 1,2 % en la medición con estacionalidad.
Puntalmente, los datos revelados anteriormente surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 82 puntos en diciembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS