La producción industrial registró una caída interanual del 8,3%

Según el índice de producción industrial que elabora el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados, cayó 8,3% enero en comparación a igual mes del 2018 y acumuló diez meses consecutivos de bajas. El informe destacó también que en términos desestacionalizados respecto de diciembre, la producción industrial subió en enero 1,7%. El centro de estudios precisó que el resultado negativo de enero estuvo “influenciado por el desempeño del rubro Maquinaria y equipo que registró una contracción aproximada de 27,3% interanual, afectada por la contracción del 32,3% en la fabricación de automóviles, industria que produjo 14.803 vehículos entre autos y utilitarios”.
En alimentos y bebidas se observó un descenso del 6,7%, “acumulando así 15 meses de guarismos negativos. Dentro de los movimientos más relevantes, se destaca la contracción del 7,1% en la fabricación de aceites, así como la caída en la producción de gaseosas, la cual fue de 17,7%”, precisó el informe.
El rubro de metálicos básicos, por la “realidad de la construcción y el rubro automotriz tuvo una baja interanual de 13,9% en enero”. En tanto, la producción de acero crudo creció 7,9% en relación a igual mes del año pasado; pero los laminados calientes tuvieron un descenso del 20,3%.
Mientras que en el segmento de los minerales no metálicos “se detectó una merma de 14,5% interanual, y en el mes de enero los despachos de cemento se contrajeron 14,2% respecto al mismo mes de 2018, y en la elaboración de ladrillos huecos la caída fue de 14,5%”.
Vale recordar que la actividad industrial argentina sufrió una fuerte contracción en noviembre del año pasado, que es el último mes del cual se tienen registros oficiales, al caer un 9,4% en comparación con el mismo lapso temporal de 2018, acumulando una baja anual del 2,7%, según un informe de la UIA.

ÚLTIMAS NOTICIAS