EL INDEC CONFIRMÓ INCREMENTO DE 2,9% EN EL PRIMER MES DEL AÑO

La suba de precios en enero llevó la inflación anual al 49,3 por ciento

El presidente Mauricio Macri brindó un discurso en los últimos días donde aseguró que el aumento de la inflación está mermando y que cada vez los precios se incrementan en un menor porcentaje. Estas declaraciones fueron desmentidas ayer por el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), quien publicó datos oficiales respecto a esta temática. No obstante ello, cabe aclarar que desde el techo alcanzado en septiembre (6,5%), durante los tres meses siguientes (octubre, noviembre y diciembre) los indicadores habían registrado una merma en los incrementos, hasta que se conocieron los datos aportados por centro estadístico en la víspera.
Según la entidad oficial, la inflación del mes de enero de 2019 fue de 2,9%, mientras que en diciembre del año pasado los precios al consumidor habían sufrido una variación positiva de 2,6%. Otro dato a destacar es que el primer mes del corriente año y del inmediatamente anterior los productos pasaron a costar prácticamente la mitad más que antes, debido a que el aumento interanual fue de 49,3%.
Vale destacar dato se ubicó por encima a lo previsto por analistas del mercado, que estimaban una inflación de entre 2,5% y 2,85%.

Rubros con mayor aumento

El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, debido a que la mayoría de los ingresos de estas personas son destinados para la compra de bienes necesarios, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.
En tanto, el sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles, 3,7% y Recreación y Cultura, con el 3,5%, por la incidencia de las vacaciones.
Asimismo, según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3%, cuando durante 2018 había llegado al 47,6%. En enero, la inflación más baja se registró en la región del Gran Buenos Aires, con un aumento de los precios minoristas del 2,8, mientras que en la del Noreste se registró la más alta con un 3,4%.

Estimaciones de las consultoras

Según el estudio Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de enero fue de 2,5% mensual, mientras «evidenció una leve aceleración en su ritmo de crecimiento de la mano de los aumentos en los servicios regulados». Por su parte, la Fundación Fiel estimó también una inflación de 2,5% en Ciudad de Buenos Aires, mientras pronosticó para febrero un avance de entre 2,1% y 2,4%.
En tanto, consultora Elypsis, publicó la proyección de inflación para el primer mes del año y coincidió con la cifra de 2,5% y consideró que el año cerrará con un 30% de alzas de precios minoristas. Por último desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, calcularon una suba de precios para enero de hasta 2,85%.

Inflación en la Patagonia

Si bien la Dirección General de Estadística y Censos de Chubut todavía no emitió su informe correspondiente a las cifras de enero, vale recordar que en diciembre el aumento de precios en la Patagonia prácticamente similar a la del resto del país. Igualmente, en el transcurso de todo el año pasado, la región tuvo una variación positiva superior a la del promedio nacional.
Específicamente, el índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó en todo el país un promedio del 2,6% en diciembre y acumuló un alza del 47,6% durante el 2018, según informó el propio INDEC, impulsado principalmente por los rubros de transporte y de alimentos.
El informe, reveló además que la inflación fue más elevada en las provincias más australes de Argentina, donde se registró 2,8% para diciembre, y 50,6% acumulado en todo el año. La tasa fue la más alta del país en 2018.

Misma situación para los próximos meses

Cabe aclarar que cuando se conocieron las cifras correspondientes a diciembre, desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) afirmaron que “debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”.
El BCRA indicó también que “si bien (la inflación de diciembre) sigue siendo alta”, la misma «descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5%)».
“La prioridad del BCRA es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan” indicó y pronosticó que “debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”.
Si bien la Ley de Presupuesto estima que los precios aumentarán el 23% durante este año, a finales de diciembre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, insistió en que el Gobierno “no pronostica la inflación”, pero está “convencido” de que será “más baja que en 2018”.

Estimaciones de Macri

Vale recordar que días atrás el presidente Mauricio Macri habló sobre la marcha de la economía y reconoció las dificultades, aunque consideró que empiezan a advertirse algunas mejoras. “No ha sido fácil, el golpe que nos dimos después de nueve trimestres consecutivos de crecimiento fue duro, pero hoy está empezando a bajar la inflación, lentamente va a empezar a mejorar la actividad y espero que eso nos lleve a un crecimiento cada vez más sólido”, manifestó el titular de la Casa Rosada.
Además, el titular del Ejecutivo nacional apuntó que está “convencido de este camino” y reafirmó que la idea es continuar con el plan trazado porque “lo que vale no se hace de un día para el otro y se está realizando a conciencia, (aunque) hay mucha gente con angustia”. En ese sentido, agradeció a “los que están poniendo el hombro, los que están haciendo el esfuerzo”, al mismo tiempo que aseguró que está “para ayudarlos a crecer, a reducir la pobreza y darle oportunidades a la clase media”.

ÚLTIMAS NOTICIAS