LA FISCAL CÁRCANO DESTACÓ LA IMPLEMENTACIÓN DEL REGISTRO DE CONDENADOS

La tasa de reincidencia de abusadores es altísima según la Fiscalía de Madryn

La fiscal de Puerto Madryn, Angélica Cárcano, se refirió al registro de condenados por abuso sexual que el Gobierno Provincial busca implementar en las distintas localidades, una iniciativa que calificó como positiva, de cara a un delito que se constituye como una problemática constante dentro del colectivo social, con varios casos resonantes registrados a nivel local.
El incremento en las denuncias por abuso también es un indicador no menor, teniendo en cuenta que, con las distintas campañas de abordaje sobre la temática, más víctimas se han animado a denunciar; sin embargo, las cifras también dan cuenta de un aumento en los casos, donde la mayoría de las víctimas y victimarios son integrantes de la propia familia, con consecuencias psicológicas y físicas devastadoras.
En este sentido, la funcionaria del Ministerio Público Fiscal también remarcó las “altísimas tasas de reincidencia” registradas tanto en nuestro país como en otros, donde estudios que profundizaron en la problemática avalaron dicho postulado.

Aporte a la comunidad

Al respecto, Cárcano sostuvo, en diálogo con Madryn TV, que actualmente “se denuncia más, hay más información” y destacó que “todo eso ayuda a que la gente se anime a denunciar, pero la cantidad de denuncias de abuso y, justamente, con mancillar lo que es la integridad sexual, es muy alta”.
A su vez, la funcionaria judicial destacó que el registro generará un aporte positivo “en el sentido de que la ciudadanía puede tener acceso a saber quiénes están condenados; no estamos hablando de gente ‘sospechada’ y nada más, sabemos que una vez que se inicia una apertura de investigación, hay un montón de elementos que deben ir ingresando, para luego justamente arribar a un juicio y derribar ese estado de inocencia”.

Información accesible

La página web implementada por el Gobierno Provincial tiene como objetivo trabajar sobre al Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG), cuya creación fue sancionada en 2013 pero recién tuvo tratamiento legislativo en 2017; el mismo no podía ser accedido por la ciudadanía, sino únicamente por jueces o fiscales que así lo requirieran.
Además del registro, vinculado a delitos contra la integridad sexual, ahora estaría disponible una aplicación para teléfonos celulares donde cualquier ciudadano “de a pie” podrá consultar la información sobre condenados por tales delitos.
Además, las cifras oficiales vertidas por autoridades provinciales dieron cuenta de que, de poco más de 300 personas detenidas, un tercio cayó presa por delitos de abuso sexual.

Delitos del entorno intrafamiliar

En este sentido, aclaró que “estamos hablando de personas que son declaradas culpables, entonces por supuesto que esto suma” y resaltó “el derecho de los ciudadanos de saber quién es la persona que ha sido condenada por un delito que es tan aberrante, como el de abuso sexual en cualquiera de sus modalidades”.
No se trata de “delitos comunes”, refirió Cárcano, remarcando que “generalmente, son cometidos en entornos de confianza, intrafamiliares, se llaman (delitos) ‘de puertas adentro’ o ‘de alcoba’, donde finalmente (los perpetradores) son amistades o parientes, y donde es muy difícil que la víctima pueda animarse a hablar, por eso se guarda el secreto; y son delitos aberrantes”.

Altísimas tasas de reincidencia

Por ende, explicó, “una aplicación de este tipo, a mi entender, es muy positiva”, y consultada sobre el nivel de reincidencia de las personas condenadas por delitos de abuso sexual y sus respectivas variantes, reconoció que el mismo “es muy alto”, agregando que “esto está más estudiado en países como Alemania, donde está ampliamente abordado y el nivel de reincidencia es altísimo”.
Además, planteó que “hay como un límite en esto de ser ‘puesto en el tapete’, si la persona está enferma o no lo está; si es una psicopatología” y comentó que “en Alemania, después de ese estudio se pudo determinar que, concretamente, (los agresores) comprenden la criminalidad, saben lo que hacen, pero que se reincide”.

ÚLTIMAS NOTICIAS