FREEMAN ANTICIPÓ EL TEMARIO DE LA JORNADA DEL 18 DE FEBRERO

La violencia y el acoso político, inmersas en la agenda pública

La Secretaria de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson, Vanesa Freeman, remarcó ayer que “propiciamos un espacio de reflexión sobre la participación de la mujer en la política y en los espacios de decisión ciudadana” en referencia a la I Jornadas de encuentro, reflexión y debate “La mujer en el centro de la política: Violencia y acoso político en tiempos electorales”. Vale recordar que el evento, cuyo programa comprenden charlas y talleres, se concretará este lunes 18 de febrero de 17 a 20 horas en el Salón de Capacitaciones de Vialidad Provincial, ubicado en la calle Love Jones Parry al 533.
La jornada que realizará en la misma fecha en la que se conmemora el “Día Mundial de la Mujer de las Américas”, está organizada en conjunto por la Municipalidad de Rawson, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut, la Universidad del Chubut y la Mesa Interpoderes de Violencia de Género provincial.
La funcionaria municipal también indicó que entre las disertantes “contaremos con la presencia de la periodista Mariana Carbajal, una referente importante a nivel nacional en cuestiones de género y de militancia en favor de la promoción de los derechos de la mujer”.
Además, la secretaria de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson explicó que “aprovecharemos la fecha para sensibilizar y poner en valor la Ley XV Nº 26 que tiene Chubut, que señala por primera vez en concepto de violencia política contra la mujer”.
Quienes deseen más información pueden obtenerla “en el sitio de Facebook Secretaría de Familia y Promoción Social Rawson, o en nuestras oficinas en la calle Alejandro Maíz al 264, en la sede de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut o en la Universidad del Chubut o podrán hacerlo acercándose al lugar de manera espontánea” detalló Freeman.

Cronograma de la Jornada

En primer turno se desarrollará el espacio que estará a cargo de Cecilia Russo y fue denominado “La Violencia y el acoso Político como Vulneración de Derechos Humanos. El marco normativo Internacional y el derecho comparado. La Ley XV Nº 26”.
Posteriormente, se realizará el debate “Igualdad en el acceso a las funciones públicas. Reformas electorales inclusivas”, a cargo de Verónica París, politóloga especializada en Políticas Públicas y Justicia de Género.
La secretaria Freeman llegará en tercer turno y estará a cargo de la charla denominada “La necesaria construcción de Sororidad femenina en Política”.
Por último, se concluirá con dos espacios encabezados por la periodista Mariana Carbajal: “El machismo y la Política. Una mirada desde los medios” y “Taller: Periodismo y género. Cómo informar con enfoque de derechos.

Piden declarar de interés municipal a la jornada

Por su parte, la concejal Gisel Genof, representante de la bancada Dignidad, presentó un proyecto para que se declare de interés municipal a la I Jornadas de encuentro, reflexión y debate “La mujer en el centro de la política: Violencia y acoso político en tiempos electorales”, que tendrá lugar el próximo 18 de febrero.
En los considerandos de la presentación efectuada en la jornada de ayer, la edil especificó que “la actividad se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Mujer de las Américas, día establecido en el año 1982 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928”. Interpretando que, “de esta manera, se les reconoce el papel fundamental que las mujeres de las Américas han desempeñado como agentes de cambio social”.
Además, Genof resaltó que “en esta ocasión la Jornada contará con la participación de la periodista Mariana Carbajal, quien integra el colectivo ‘Ni Una Menos’ y forma parte de PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista)”, quien, como se especificó anteriormente, estará a cargo de los últimos dos espacios que se darán durante la jornada.

ÚLTIMAS NOTICIAS