NORWEGIAN QUINTUPLICÓ SUS PÉRDIDAS EN 2018

Las “low cost” están en crisis en Europa

En lo que ya parece una tendencia irreversible en el sector de las low cost europeas, la empresa aérea Norwegian Air Shuttle cerró 2018 con pérdidas por 150 millones de euros, cifra que multiplica por cinco los números rojos registrados en 2017, a pesar de que aumentó su facturación un 30% en el último ejercicio hasta los 4.128 millones de euros, según señala una publicación de El País de España.
La aerolínea de bajo costo nórdica atribuyó los malos resultados a los problemas en los motores Rolls-Royce de los nuevos aviones Boeing 737 Dreamliners, lo que la forzó a alquilar aviones con tripulaciones para evitar retrasos y cancelaciones en vuelos intercontinentales, a los altos precios del combustible y a «la dura competencia en un período de fuerte crecimiento».
Según informó el diario madrileño, los resultados se refieren a cifras no auditadas, ya que la compañía inicialmente reportó en 2017 unas pérdidas de 30,8 millones de euros, pero posteriormente los auditores corrigieron esa cifra y consignaron un resultado neto negativo de 184,4 millones de euros.
En ese marco, señaló que en números comparables, Norwegian registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo en 2018 de 225 millones de euros frente a los 6,1 millones de euros positivos de 2017. Y agregó que en 2018 volaron con Norwegian un total de 37,34 millones de pasajeros, un 13% más, con una ocupación media del 85,8%.
En tanto, remarcó que la empresa, que fue pretendida por IAG, señala que llegó a un acuerdo con el fabricante de los motores Rolls-Royce, que tendrá un efecto positivo en 2019.

Crisis global

Cabe recordar que en los últimos meses el modelo low cost en Europa viene atravesando una crisis, que se agravó esta semana cuando quebró otra aerolínea, esta vez alemana. Germania presentó un pedido voluntario de concurso de acreedores, declarándose insolvente y en quiebra, y suspendió todas sus operaciones.
Por otra parte, la compañía informó en el comunicado que, de acuerdo con las leyes alemanas, los pasajeros afectados no tendránderecho a compensación. Ante esto, la compañía aérea Eurowings, del grupo Lufthansa, ofreció descuentos del 50% a los poseedores de billetes cancelados.
Cancelaciones de vuelos, levantamiento de rutas, huelgas, cierres y quiebras se volvieron noticia frecuente entre las low cost más famosas de Europa. Los analistas aseguran que el modelo basado en pasajes baratos agotó su recorrido y que las empresas ya no tienen cómo bajar sus costos laborales y operativos. Además, las ofertas ya no son tan atractivas y los clientes potenciales dispuestos a resignar todo con tal de volar a precios ridículos se fueron agotando.
Germania, con sede en Berlín, posee una flota de más de 30 aviones y transportaba anualmente a cuatro millones de pasajeros en Europa, Oriente Medio y norte de África, cubriendo más de 60 destinos.
Alemania cuenta con dos antecedentes de quiebras aerocomerciales: la low cost Air Berlin, que dejó de volar en 2017; y Small Planet Airlines, especializada en vuelos charter y declarada en quiebra el año pasado.

Plan para reducir costos

Norwegian señaló que a partir de 2019, el crecimiento y las inversiones disminuirán considerablemente, y que emprendió una serie de iniciativas para volver a la rentabilidad durante 2019.
En ese sentido, la empresa anunció en enero el cierre de tres de sus ocho bases españolas (Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife) y las de Roma-Fiumicino en Italia, y Stewart y Providence en Estados Unidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS