EXTIENDEN COBRO DE INGRESOS BRUTOS A PLATAFORMAS COMO NETFLIX Y SPOTIFY

Las provincias suman estrategias para ampliar la recaudación

Las provincias empezaron a recorrer un camino en busca de incrementar sus ingresos. A pesar que la gran mayoría de los distritos subnacionales fueron superavitarios durante el 2018 durante el 2019 el escenario puede ser diferente. Con escasez de fondos nacionales vía el recorte presupuestario para afrontar obra pública y el pacto fiscal que impuso el techo para Ingresos Brutos (IIBB) y el traspaso de responsabilidades financieras que tendrá como consecuencia enfrentar mayores gastos como por ejemplo, los subsidios al transporte; podría ser difícil repetir los buenos números.
Con un mercado de deuda casi seco y el techo impuesto por el Pacto Fiscal para IIBB las administraciones provinciales empezaron a mirar para los costados en busca de ampliar la base de contribuyentes luego de los aumentos de los respectivos impuestos inmobiliarios que compensaban esa baja acordada.
Así fue que aparecieron las nuevas plataformas de servicios al alcance la mano como la primera opción. A partir de hoy Salta cobra IIBB a las plataformas como Netflix y Spotify, Tinder, apuestas on line y todo tipo de servicio de plataformas que tengan un costo. Esto es algo que ya había arrancado el ahora presidente Mauricio Macri en 2014 cuando era Jefe de Gobierno pero que en el último tiempo le dio impulso Córdoba, San Juan y desde enero se sumó Tucumán y hará lo propio a partir de hoy Salta.
Mientras tanto Mendoza y Santa Fe que ya tienen la aprobación para aplicar una tasa al uso de estos servicios aún está analizando la forma.
«La intención es ampliar la base a otros sectores» explicó a El Cronista un ministro de Economía provincial. A la hora de explicar la decisión dijo que es «una cuestión de equidad. Si miras una película por algún sistema de televisión por cable se paga, si es por Netflix no».
Pero de todas formas reconoció que la medida también apunta a «ampliar la base de contribuyentes. Además de esto la tendencia es ampliarlo a todos los servicios, a Uber, Airbnb y demás».
Desde otro distrito subnacional reconocieron que «ese es el camino. El pacto pone alícuotas máximas para cada actividad y hay provincias que aumentaron hasta el máximo por lo que si quieren aumentar la recaudación del impuesto tienen que ir por las actividades hasta ahora no tributan», agregó.
Desde el Comisión Federal de Impuesto (CFI) explicaron que ellos no intervienen sobre Ingresos Brutos porque es una decisión interna de las jurisdicciones. «Si recibimos algún reclamo de alguna jurisdicción o contribuyente se podría analizar, pero no ha sido el caso».
Mientras tanto las provincias están negociación con los bancos para que sean quienes empiecen a cobrar, vía las tarjetas de crédito, estos servicios. «Hay bancos que se niegan, mientras negociamos y seguimos estudiando como avanzamos», señaló un funcionario provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS