DESTACAN EL CAMBIO DE MATRIZ AUNQUE NO SE COMPLIÓ EL 8% DE LA DEMANDA PROYECTADA

Ley Guinle: Las energías renovables cubrieron el 4,5% de la generación total

Con los proyectos del programa Renovar, la generación de energías renovables pasó de representar el 2% del total del país en enero del año pasado a cubrir el 4,5% en diciembre. El incremento mensual es de 125%. En los últimos cuatro meses se dio el gran salto en el aumento de la generación de renovables.
La generación de energía renovable inyectada al sistema interconectado del país se incrementó significativamente durante 2018. Pasó de representar a principios de año el 2% de la generación eléctrica total para alcanzar el récord mensual de 4,5% en diciembre pasado. El salto de enero a diciembre es de 125%.

En crecimiento constante

Según datos de Cammesa, la compañía mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía, en enero de 2018 la generación de energías renovables fue de 2% (241,3 GMh). A mitad de año incluso descendió a 1,8%. Pero con la incorporación y puesta en marcha comercial principalmente de los proyectos del programa Renovar, en los últimos cuatro meses creció significativamente. En septiembre la generación de renovables fue de 3,5% del total de la generación del país. En octubre fue de 3,9%, en noviembre de 4,3% y en diciembre de 4,5% (488,6 GMh).
El total anual en 2018 fue de 2,5%, pero hay que tener en cuenta el crecimiento de la curva de generación en los últimos cuatro meses, que en el sector se espera que se supere en 2019 y 2020. Durante 2016 y 2017 la generación de energía a partir de fuentes renovables significó 2% del total.
Como se sabía, la Argentina estuvo lejos de cumplir con el objetivo de la ley 27.191, que tenía como meta alcanzar el 8% de la demanda con energía renovable en 2018. De todos modos, el crecimiento de la generación renovable en el último tramo del año es importante. Y se espera que este año el incremento en la generación sea mayor, sobre todo de proyectos de fuente solar y eólica.

Discriminado por fuente

Si se discrimina por tipo de fuente renovable, durante 2018 la energía eólica fue la renovable más importante ya que alcanzó 43% de incidencia (1.443,9 GMh). Le sigue la hidráulica con 42% (1.430,7 GMh), biomasa 7% (241,4 GMh), biogás 4% (146,7 GMh) y la solar 3% (109,3 GMh). Cabe señalar que la energía solar en enero de 2018 generó 1,6 GMh y en diciembre saltó a 39 GMh, junto a la eólica fue la de mayor crecimiento anual. En 2019 y 2020 se espera la inauguración de nuevos parque fotovoltaicos.

Mérito de la ´Ley Guinle´

Entre los aspectos destacados de la conocida en el sector como ‘Ley Guinle’ por su impulsor el extinto Marcelo Guinle, figura la conformación de un fondo fiduciario (Foder) para respaldar el financiamiento de proyectos de inversión, para el que se destinaría el 50% del ahorro en combustibles líquidos generado por la sustitución con energías renovables y cargos específicos a la demanda.
Pero también marca la obligación con penalidad a los grandes usuarios de energía eléctrica, en especial lo que tienen un consumo igual o superior a 300 kW (kilovatios) para el cumplimiento individual de la metas de consumo de energías renovables que fija la ley.
Esta ley fomentó en gran medida el cambio que se fue dando en la matriz energética de 2015 a la fecha, porque obliga a quienes consuman 300 KW o más a abastecer sus consumos eléctricos con generación que utilice fuentes de energía renovable (1% a partir de la entrada en vigencia de la ley, incrementándolo en 1% cada 6 meses hasta alcanzar el 8%, que no se produjo aún). Además, amplió la definición de Fuentes de Energías Renovables al biodiésel y a los residuos sólidos urbanos.
La ley fue aprobada en septiembre de 2015 por 178 votos positivos, 8 negativos y 4 abstenciones y con la única objeción del representante del Socialismo, tiene su origen en el proyecto presentado por el senador Guinle para modificar la Ley 26.190, que propone ampliar las políticas que favorecen la inversión en energías renovables a través de la promoción de líneas de crédito, y el otorgamiento de importantes beneficios impositivos (en lugar de feed in tariffs). (Econojournal, Telam, MEN)

ÚLTIMAS NOTICIAS