SI NO PROSPERA LA UNIDAD, EL PJ IRÁ CON TRES LISTAS A LAS PASO

Linares será precandidato a gobernador

Carlos Linares confirmó este jueves que será precandidato a gobernador de Chubut. El intendente de Comodoro Rivadavia insistió en la necesidad de “alcanzar una lista de unidad”, sin embargo reconoció que “si no lo logramos iremos a las PASO”.
Tras el cierre de presentación de frentes y alianzas, Linares decidió formalizar su precandidatura, pese a que semanas atrás había apoyado el anuncio del precandidato Gustavo Mac Karthy.
Al parecer, después las reuniones que hubo esta semana con dirigentes de diversas fracciones del peronismo, diputados provinciales y los gremios afines al partido, decidieron que la figura de Linares podría mover un poco la aguja en las próximas elecciones.
Según trascendió, no todos estarían de acuerdo con esa hipótesis, incluso se escuchó decir a un legislador provincial de amplia experiencia y con domicilio en Comodoro Rivadavia, que “así como estamos, si quedamos terceros podemos darnos por satisfechos, no vaya a ser cosa que terminemos cuartos, detrás del voto en blanco”, ironizó.

El armado

Este jueves, Linares insistió en que “el peronismo tiene que ser una opción válida. Antes del sábado tiene que haber una lista consensuada dentro del PJ o iremos a unas PASO. Me tocó ser candidato y voy a ser el candidato”, afirmó.
Consultado acerca de la persona que lo acompañaría en la fórmula, el comodorense reconoció que “estoy evaluando quien me va a acompañar en la fórmula, pero seguramente será del Valle. Lo vamos a definir en los próximos días. Tenemos que trabajar para armar una lista definitiva y la mejor unidad posible”.

Las dudas de Mac Karthy

Primero fueron las expresiones de los dirigentes partidarios, comenzando por el propio presidente del PJ Chubut, luego el “operativo clamor” a favor de Linares, y finalmente los gremios, quienes sin eufemismos le dijeron a Gustavo Mac Karthy, que no sería el mejor referente del PJ.
Aún así, el valletano no se baja, porque se niega a llevar por segunda vez la camiseta de suplente. El asunto es que el exgobernador tiene un vademécum de idas y vueltas, portazos y traiciones que no colaboran con sus aspiraciones.
Según se oyó decir la última semana, la precandidatura de Mac Karthy se produce porque la conducción partidaria a nivel nacional acordó la amnistía. Al parecer no todos han olvidado que el valletano junto su compañero de fórmula, tras ganar las elecciones de 2011, traicionaron a Das Neves que los llevó literalmente de la mano por toda la provincia. Luego, en las elecciones de 2015 logró negociar tres bancas de diputados para su agrupación, pero ante la primera oportunidad, sus acólitos dejaron el bloque del PJ-FpV, para negociar con el extinto gobernador Das Neves, hasta que se pusieron de punta con Mariano Arcioni.
Así las cosas, en las últimas horas, tras la firma del acuerdo del PJ con Camioneros, poco se ha escuchado del valletano.

Poca oxigenación

En las filas del PJ, tiene la esperanza que la precandidatura de Linares, logre finalmente bajar las expectativas de Mac Karthy, aunque tienen otro precandidato que se prepara para las PASO. Se trata de Omar Burgoa, intendente de 28 de Julio, quien fue el primer justicialista que se lanzó como precandidato y desde el día uno dijo que estaba dispuesto a dirimir en las Primarias con cualquier “compañero” que tuviera la misma aspiración de llegar a Fontana 50.
El dirigente de Federalismo Chubutense habló de la conformación del Frente Patriótico Chubutense, que reúne a la cúpula del PJ y a Camioneros, y señaló que si bien no participó del cónclave, basta con ver la foto que demuestra “la poca oxigenación que hay de gente joven. Nosotros hacemos política con la frente en alto”, afirmó.
“Valoramos mucho la experiencia de los dirigentes viejos, pero también entendemos que la gente está buscando caras nuevas y esto tiene mucho que ver con los resultados electorales que hemos tenido en las últimas elecciones del Justicialismo”, sostuvo Burgoa, y ratificó lo que había anticipado semanas atrás al señalar que espera compartir fórmula con una mujer de la zona sur de la provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS