EL FUEGO AFECTÓ CERCA DE 6700 HECTÁREAS

Lograron controlar el incendio cerca de Trevelin

Desde la Subsecretaría de Bosques, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), declararon como controlado el incendio originado el pasado 17 de febrero en Alto Río Corinto, Trevelin, el cual se propagó con gran velocidad debido a las condiciones climáticas y la disponibilidad de vegetación seca. Estiman que el fuego afectó cerca de 6.700 hectáreas principalmente de pasto y matorral, aunque los últimos días alcanzó un relicto de lenga próximo a la laguna Suñica.
El operativo coordinado por el SPMF estuvo centrado desde entonces en la defensa de ese relicto de 1.200 hectáreas, de enorme importancia por su función ambiental y por sus características genéticas.
Durante la jornada de este martes, continuará el operativo que reúne brigadistas y combatientes de diferentes instituciones. El personal seguirá construyendo fajas y enfriando puntos calientes con el apoyo de medios aéreos, maquinaria vial y vehículos con equipamiento de combate.

Equipo de trabajo

En el lugar trabajan combatientes de las bases del SPMF de Trevelin, Esquel, Corcovado, Río Senguer, El Maitén, Cholila y Lago Puelo, y replegarán combatientes de la base de Lago Rosario y la brigada nacional del SNMF. Por otro lado, continuarán brindando apoyo al procedimiento personal del SPMF y la SSBeI, el Ejército Argentino, la Regional Patagonia del SNMF, el SMN – CARA SAyDS, Defensa Civil Provincial y particulares.

Salvar el bosque nativo

Al respecto, el subsecretario de Bosques de la provincia, Rodrigo Roveta, afirmó: “Se contuvo el incendio en todos los frentes, por lo que si todo marcha como hasta ahora creo que tendremos buenas novedades al terminar la jornada” y precisó que trabajaron para combatir el fuego “111 efectivos, incluido el apoyo aéreo de dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde”; y exp´licó que “se quemaron pastos bajos, neneo y coirones, vegetación que arde con facilidad y le dio al fuego una dinámica devastadora”.
Los brigadistas lograron salvar un bosque nativo de lengas ubicado a 1.200 metros de altura, sobre una de las montañas que le da contorno a la laguna Suñica, en la que “el fuego había entrado con mucha fuerza”, destacó el subsecretario.
“Teniendo en cuenta los sobrevuelos que hicimos, calculamos que se quemaron más de 6.700 hectáreas de campos en la zona de alto Río Corintos, cerca de Esquel. En el peor momento las llamas superaron la ruta (provincial) 34, porque las condiciones del viento hacían que se volaran ramas de arbustos encendidas que ardían fácilmente del otro lado por la poca humedad del ambiente”, describió.

ÚLTIMAS NOTICIAS