En la jornada de ayer se presentó la nueva cooperativa de cuidadores domiciliarios llamada “Good Life” (Buena Vida), que comenzará a brindar servicios en la localidad de Trelew, luego del lanzamiento desarrollado en la víspera en la sede de la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (Famuch).
En la oportunidad estuvieron presentes el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, Marcelo Olivera; el presidente de Famuch, Hugo Schvemmer; la tesorera de Famuch, Verónica Sandoval; y la responsable de la cooperativa “Good Life”, Yanet Fuertes. Además, asistieron integrantes de diferentes mutuales, obras sociales y entidades sindicales.
Al respecto, Schvemmer remarcó que “estamos presentando la primera cooperativa de cuidadores domiciliarios. Tomamos la decisión de conformarla conjuntamente con la Confederación Argentina de Mutualidades, con el INAES, y con la Universidad Tres de Febrero, que lo están promocionando a nivel nacional, como una salida laboral concreta, y porque la sociedad se va envejeciendo, las estructuras en salud no acompañan ese crecimiento de la edad, y creemos que una de las posibilidades concretas es que esas necesidades se vayan cubriendo a través de las organizaciones sociales”.

Servicios domiciliarios

Más adelante, el presidente de Famuch aseguró que se comenzará “con el cuidado domiciliario, con enfermería a domicilio y el traslado de personas que tengan dificultades, para lo cual estamos adaptando un vehículo. Pero también agregaremos otros tipos de servicios como en materia de alimentación con viandas saludables, y creemos que a futuro deberíamos estar incursionando en la internación domiciliaria, que puede ser una salida muy importante para descomprimir la estructura de salud”.
A la hora de referirse a la cantidad de personas que se pueden desempeñar en esta actividad, por intermedio de la cooperativa, Schvemmer dijo: “Creemos que muy rápidamente alrededor de 50 personas se pueden integrar. Ya hay 20 dispuestos hoy para trabajar. Hemos hecho una convocatoria y hay una cantidad de personas con capacitación ofrecida por diferentes entidades. Y consideramos que hay una importante demanda”.
Además, el mutualista también señaló que se están concretando diferentes convenios con las diferentes obras sociales, organizaciones sindicales y mutuales, con quienes se contemplará una tarifa especial. “Es una buena oportunidad para ofrecer este servicio a los socios”, concluyó.
Por su parte, Marcelo Olivera, destacó que “realmente es satisfactorio poder participar de un hecho así. Es el corolario de un trabajo que se viene haciendo en conjunto con Famuch y que está relacionado con mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Gobierno de Chubut