SOBRE LOS TRABAJADORES Y SU CAPACIDAD DE AUTOGESTIONAR LA PRODUCCIÓN

Nuevo seminario de capacitación docente

Del 11 al 15 de marzo, en la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se realizará el Seminario de Posgrado “Las formas de organización y gestión de la clase obrera en el ámbito de la producción” a cargo del doctor Gonzalo Pérez Álvarez y del docente invitado doctor Nicolás Contreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
La actividad forma parte del Programa de Capacitación Docente Gratuita para docentes de Universidades Nacionales que desarrolla la Secretaría Académica y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).

Objetivos

En este seminario se buscará profundizar el conocimiento sobre las formas en que los trabajadores resolvieron, en diferentes momentos y contextos históricos, la necesidad de autogestionar la producción y/o administración de fábricas, empresas, campos, escuelas, etc. En ese sentido, el conocimiento de estos procesos históricos es un aporte clave para todos aquellos interesados en formarse en el desarrollo de herramientas autogestivas, en base a la construcción de colectivos sociales.
La propuesta es abordar, desde una perspectiva histórica, las formas de organización y gestión que la clase obrera fue proponiendo y adoptando en el ámbito de la producción desde finales del siglo XIX hasta los inicios del siglo XXI. Este recorrido permite dilucidar procesos que posibiliten comprender por un lado, que las relaciones entre el capital y el trabajo se constituyeron en un eje central de la historia contemporánea mundial, tanto en el funcionamiento y desarrollo del capitalismo como en las opciones reformistas o revolucionarias. Por otro lado, desde un punto de vista socio-político e ideológico, las confrontaciones entre las fuerzas del capital y las fuerzas del trabajo nos brindan claves imprescindibles para la comprensión del devenir de la historia contemporánea.

El seminario

Está dirigido a aquellos que quieran formarse como militantes sindicales, para quienes pretendan adquirir elementos para el desempeño de cargos de gestión, o para el desarrollo de prácticas pedagógicas colectivistas, como así también para tener un mayor conocimiento histórico sobre los procesos abordados.
La actividad es gratuita y está destinada a promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes. Para registrar su inscripción y recibir mayor información, dirigirse a la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB, ubicada en Boulevard Almirante Brown 3051 o bien por email a academica.madryn@unp.edu.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS