EL ASPIRANTE POR EL OFICIALISMO PROVINCIAL APARECE PRIMERO EN UNA ENCUESTA

Pasquini, el mejor posicionado en Esquel

Clic para ampliar

De cara a las elecciones municipales que se celebrarán en el transcurso de este año en la localidad de Esquel, el candidato con mayor intención de voto actualmente es Christian Pasquini, representante del Frente Chubut Federal. Puntualmente, el aspirante por el oficialismo sería votado en los próximos comicios por el 23% de los habitantes de la ciudad cordillerana, según una encuesta a la que tuvo acceso El Diario.
Seguidamente al candidato de la actual administración provincial aparece el intendente de la localidad, Sergio Ongarato, quien obtuvo el visto bueno del 19% de los 2.311 consultados. En tanto, el podio es completado por otro de los aspirantes del justicialismo, ya que Ricardo Bestene alcanzaría el 17% de los sufragios. Teniendo en cuenta esto, y de confirmarse la lógica de la encuesta mencionada, la intendencia de Esquel se definiría entre dos peronistas y el actual jefe comunal, referente de la Unión Cívica Radical (UCR) y aspirante a la reelección por Cambiemos.
Otro dato a destacar de los postulantes esquelenses es la participación femenina, que no se vio reflejada con tanta contundencia en otras ciudades de la provincia. Puntualmente, de los seis aspirantes analizados, el 50% de ellos son de sexo femenino. Igualmente, las tres candidatas se ubican en los últimos puestos.
Seguido al podio compuesto por Pasquini, Ongarato y Bestene, aparece la aspirante peronista Zulema Anden, quien sería votada por el 11% de la población. Posteriormente, se encuentra la actual ministro de Familia y Promoción Social de Chubut, Valeria Saunders, que obtuvo el visto bueno del 7% de los consultados. En tanto, en la última posición aparece Norma Arbilla, con la aprobación del 6%. Cabe aclarar que, además de los porcentajes revelados, el 17% de los 2.311 entrevistados respondió que todavía no tiene definido su voto.

Gran desconocimiento de los aspirantes

Otra de las cuestiones analizadas en el relevamiento mencionado fue la imagen que tiene cada uno de los candidatos, de lo cual se desprende un dato sumamente llamativo. Al margen de la imagen positiva o negativa que pueda tener cada uno, lo particular se encuentra en el desconocimiento que hay sobre cada uno de los postulantes. De hecho, el que tiene un porcentaje menor es el actual intendente, teniendo en cuenta que el 31% respondió que no cuentan con conocimiento sobre quién es Ongarato. Además, el actual jefe comunal alcanzó una imagen positiva del 47% y una negativa del 22%.
Por su parte, Pasquini es el aspirante a la intendencia con mayor imagen positiva. Específicamente, el referente local del oficialismo provincial alcanzó el 57% en dicho ítem. Además, de las seis mediciones es el que menor visión negativa tiene por parte de los esquelenses (19%), aunque el 39% de los encuestados respondió que no sabían quién era.
Bestente, en tanto, junto a Arbilla, son los candidatos con mayor porcentaje de desconocimiento, llegando al 43 y 45%, respectivamente. Además, ambos son los que tienen una menor imagen positiva, alcanzando al 37% el aspirante peronista y al 31% la encuestada que peor midió en la ciudad cordillerana. No obstante ello, la imagen negativa de Bestene es relativamente baja (20%) y se ubica en la segunda posición, debajo de Pasquini.
Por último, Saunders y Anden alcanzaron una imagen positiva del 39%, mientras que la negativa para la actual ministro de Familia y Promoción Social de Chubut fue de 22%, al mismo tiempo que el rechazo sobre la aspirante peronista alcanzó el 29%. El desconocimiento para ambas postulantes también es contundente: El 39% dijo no conocer a Saunders y el 32% opinó lo mismo sobre Anden.

ÚLTIMAS NOTICIAS