El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla envió una nota al titular de la Procuración General de la Nación, Eduardo Casal, para que intervenga sobre la denuncia por extorsión contra el fiscal Carlos Stornelli.
El magistrado exigió a la Procuración que disponga de medidas tendientes a la «averiguación de la verdad» en torno a la «participación o vinculación» de Stornelli o sus empleados en los hechos denunciados por el empresario agropecuario Etchebest.
En la nota dirigida a Casal, Ramos Padilla le pidió que intervenga «como jefe de ese organismo constitucional y titular del ejercicio de superintendencia general sobre todos sus miembros y responsable de imponer sanciones y promover su enjuiciamiento».
Entre los elementos de prueba figuran documentación y videos sobre un supuesto pedido de dinero del abogado D’Alessio, quien haciendo valer su amistad con Stornelli le solicitó 300.000 dólares al empresario Pedro Etchebest.
El pedido era, según la denuncia, para que el fiscal no implicara al empresario en la causa de «los cuadernos de las coimas», una de las investigaciones sobre hechos de corrupción durante las gestiones presidenciales del fallecido Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández.
Ramos Padilla solicitó a Casal que realice las medidas «tendientes a clarificar estos acontecimientos» y «también a garantizar que no se pierda la información y prueba necesaria para la investigación, respetando la investidura y las investigaciones que pudiera estar llevando a cabo Stornelli».
En ese contexto, vale recordar que el fiscal denunció penalmente al abogado Marcelo D’Alessio, sobre quien pesa la acusación de pedir dinero en su nombre a Etchebest. Esa causa quedó radicada en el juzgado federal de Julián Ercolini.