ASEGURAN QUE TENÍAN UNA ACUERDO CON LA COOPERATIVA QUE “NO FUE RESPETADO”

Piedra Púrpura sin luz, paró la planta en Madryn

La situación de la industria del pórfido en Puerto Madryn continúa sumando lamentables episodios, en este caso, la interrupción del suministro eléctrico a una de las principales firmas que actualmente funciona con más de 50 empleados y que, hasta el día de hoy, continúa resistiendo los avatares del escenario económico nacional.
Se trata de Piedra Púrpura, una empresa que se fusionó con otra del mismo rubro en 2018 para poder hacer frente a los altos costos laborales y de producción, en el marco de un segmento que ha venido desfinanciándose desde hace diez años y que hoy “sobrevive”, bajo un esquema casi cooperativista.
Actualmente, la planta produce pórfido “para la venta dentro de todo el país” y la transporta por vía terrestre, donde “nuestro mercado principal hoy está en Buenos Aires y la provincia de Córdoba”, comentaron desde la empresa.

Corte abrupto y sin aviso

En diálogo con El Diario, uno de los empleados de la planta, Jonathan Sepúlveda, comentó que “este año se nos hizo complicado empezar, pero con apoyo de los empleados y de varios lugares pudimos arrancar”, a la vez que relató que “el jueves pasado por la mañana vino Servicoop, sin previo aviso, y nos suspendió el servicio eléctrico”.
Se trata de una medida que respondería, en principio, a una deuda que la empresa mantenía con la cooperativa, aunque el empleado aclaró que en virtud de la misma ya se había acordado un plan de pagos para el año pasado, el cual fue cumplimentado en su totalidad, restando los intereses que ya habían sido condonados.
A su vez, mencionó que “la gente no entendía por qué sucedió eso, no teníamos un preaviso de corte, y justamente con la gestión anterior habíamos hecho un plan de pagos, cancelando toda las facturas del año pasado, y nos ayudaron con el tema de condonar los intereses”.

Debieron parar la producción

Sin embargo, Sepúlveda advirtió que “esta nueva gestión lo que nos cobra ahora, son los intereses, del orden de los 200 mil pesos, con una cuota atrasada, que sería la del mes de enero” y precisó que “mensualmente pagamos una factura de 100 mil pesos”, agregando que “pensábamos que, pagando la última factura de enero, volveríamos tener el servicio, pero ahora nos están cobrando los intereses del año pasado, que junto con la factura sumarían poco más de 300 mil pesos”.
Con el corte de energía eléctrica, las actividades de la planta de producción pórfido se vieron paradas de manera abrupta: “Se interrumpió todo, no pudimos seguir con la línea de producción, lo cual, básicamente, significa que ‘nos cortaron las piernas’”, lamentó.

La incertidumbre de 55 familias

Por otro lado, la situación de la empresa no es óptima y el cierre de la planta no sería inmediato, pero es una opción que fue contemplada más de una vez: “La verdad es recién estamos comenzando el año, todo el mes de enero tuvieron vacaciones los empleados, lo cual ahora hace complicado arrancar la rueda de producción, y justamente lo habíamos logrado. Pero, con esto, nos vimos afectados muchísimo”, manifestó Sepúlveda, precisando que en la actualidad trabajan en la planta unas 55 personas.
Consultado sobre la unión entre algunas empresas del rubro durante el 2018, de cara a optimizar los valores de producción frente a los altos costos laborales y la baja en el consumo de este tipo de productos, comentó que “justamente, el año pasado nos aliamos con una empresa para hacer la explotación de la materia prima, y así bajar un poco los costos de producción”.

Buscarán diálogo con Servicoop

A pesar de ello, “no hubo despidos en la empresa”, sostuvo, añadiendo que “de hecho, sumamos gente”.
En cuanto a la situación de los empleados ante el “parate” de la planta, la estrategia sería tender un diálogo con las nuevas autoridades de la Cooperativa para conocer por qué no se respetó el acuerdo al que habían alcanzado el año pasado: “Lo primero que se nos ocurre es ir con los empleados hasta Servicoop para ver si nos dan alguna respuesta, porque nosotros no nos negamos a pagar, sino que les pedimos una mano y una forma de pago con la que podamos comprometernos y efectuar. Todavía no tuvimos respuesta de ellos”, adelantó, al tiempo que no descartó buscar que el Concejo Deliberante pueda gestionar ante la Cooperativa.
“Si esto sigue así, tendremos que ir”, mencionó.

ÚLTIMAS NOTICIAS