EL MINISTRO DE SALUD EXPUSO EN LEGISLATURA SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA EN EPUYÉN

Pizzi prevé que en marzo habrá finalizado el brote de Hantavirus

El ministro de Salud, Adrián Pizzi y profesionales que integran el equipo técnico del ministerio protagonizaron en el Salón Auditorio de la Legislatura una exhaustiva y esclarecedora exposición respecto del brote epidemiológico de Hantavirus.
De acuerdo a las estimaciones sanitarias y conforme los protocolos de prevención y control de brote epidemiológico, este habrá finalizado para el mes de marzo, ya que de manera general se considera finalizado un brote cuando haya trascurrido un tiempo superior a dos periodos de incubación o de latencia sin casos nuevos.
En oportunidad de la exposición en la Legislatura se realizó una reseña cronológica de los casos detectados y las medidas sanitarias adoptadas que incluyó el aislamiento para prevenir contagios interpersonales, en un complicado contexto de verdaderos desafíos a nivel hospitalarios y de recursos humanos.

Esfuerzo sanitario

Pizzi sostuvo que hubo una ardua tarea que abarcó no sólo lo sanitario sino en la contención familiar, además la comunicación nacional que perjudicó a la comarca y una serie de sucesos de discriminación contra pobladores de Epuyén por el foco de hantavirus producido por ratones de la especie denominada “colilargo”.
Se aclaró que el hantavirus tiene alcance nacional porque se detectó en otras regiones, y que de cien casos por año registrados en el país, Chubut sólo ha tenido de tres a cinco casos aunque este brote se agravó con el contagio interpersonal, lo que fue un gran desafío para las autoridades y operadores del sistema sanitario que supo afrontarlo con dedicación y compromiso solidario.
A la charla asistieron las máximas autoridades del Poder Judicial del Chubut, Alejandro Panizzi, Manuel Vivas y Miguel Donnet, los legisladores Javier Touriñan, Viviana Navarro, Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla, Jerónimo García, Cristina De Luca, Alejandro Albaini, Alejandra Jhonson Taccari, Eduardo Conde; el Defensor del Pueblo, Héctor Simionati; funcionarias de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Delegación Provincial del Consejo Federal de Recursos Humanos de la Nación y el INADI, todos ellos invitados como así también intendentes municipales de la zona noroeste chubutense.

Compromiso

El ministro Adrián Pizzi solicitó el compromiso de todos los sectores políticos y sociales para la reconstrucción del tejido social de Epuyén injustamente estigmatizado por este brote epidemiológico, “debemos recuperar la imagen positiva que para el deleite turístico depara la geografía cordillerana patagónica”.
Se puso de relieve que han transcurrido más de veinte días sin producirse nuevos casos y que de 74 se redujo a 30 las personas que debieron aislarse en prevención sanitaria. Estiman que superado los períodos de incubación en el proceso de detección y control y de no registrarse más situaciones de contagios para mediados de marzo estaría finalizado este brote epidemiológico.
Sobre el inicio del ciclo lectivo y el proceso preelectoral en Chubut, Pizzi explicó que atendiendo tiempos epidemiológicos y sin nuevos casos, se restablecerán las habituales actividades de atención hospitalaria, y sociales.

Ayuda Nacional

Ante la consulta de la diputada Viviana Navarro (PJ-FPV) acerca de la ayuda del Gobierno Nacional, el ministro recalcó el trabajo del Instituto Malbrán ante los requerimientos técnicos e interconsultas que se hicieron pero indicó que se requeriría mayor aporte económico de la Nación, más allá de subsidio para equipar el laboratorio y los barbijos.
Pizzi y demás funcionarios pusieron de relieve los valiosos aportes de sectores médicos, enfermería, choferes, terapistas, asistentes sociales en general y áreas de psicología de la estructura sanitaria provincial para afrontar enormes desafíos que deparó este brote epidemiológico, donde se demostró gran entereza y empeños humanos en contención de personas y familias afectadas por el hantavirus.
El Ministro explicó que en caso de no disponerse del equipamiento técnico solicitado al gobierno nacional, será la provincia que lo afronte para dotar al avión sanitario y hospitales de cordillera del equipamiento.

Expositores

A su turno, la directora Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, doctora Teresa Strella; el director del Área Programática Esquel, doctor Pablo Novaou, y el Director Asociado del Área Programática del N.O. de Chubut, doctor Jorge Elías, ofrecieron una reseña de lo acontecido en Epuyén.
En ese marco resaltaron el fortalecimiento del sistema sanitario, las experiencias humanas y profesionales asimiladas ante las distintas circunstancias presentadas como una estigmatización que no merece el pueblo de Epuyén ni pobladores cordilleranos.
Asimismo, reflexionaron sobre el factor comunicacional (incluido redes sociales) que pueden gravitar positiva o negativamente en torno a este tipo de emergencias sanitarias, por lo que se recalcó la importancia de charlas mantenidas con pobladores y sectores docentes y de derechos humanos para superar entre todos tan difíciles circunstancias.

ÚLTIMAS NOTICIAS