ZEOLITA ENRIQUECIDA, UN SUSTRATO NUTRITIVO PARA TECHOS VERDES

Plantando césped hasta en el techo

Uno de los problemas de las ciudades es el desforestamiento, reemplazándolo con más y más cemento, por esto, son cada vez más comunes los techos verdes, permiten aprovechar terrazas y superficies para producir césped, flores y hortalizas, lo cual disminuye la polución del aire, transforman los paisajes y aportan a la calidad de vida.

¿Qué es un techo verde?

Cualquier desprevenido podría pensar que los techos verdes son los techos con tejas de este color o pintados con alguna cubierta asfáltica verde, nada más alejado de la verdad. Un techo verde es aquel que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado, con una membrana impermeable.
Destacados por su capacidad de disminuir la temperatura de las edificaciones y el efecto de isla de calor de las ciudades, aumentar la aislación acústica, preservar las membranas de los techos y proporcionar un nuevo hábitat para la vida silvestre, los techos verdes son tecnologías cada vez más implementadas en las grandes urbes.
Una de las soluciones para crear un techo verde es la zeolita enriquecida, un mineral que se destaca por su capacidad de aportar aireación, retener y liberar lentamente agua y fertilizantes, previamente absorbidos, sin elevar bruscamente la concentración de sales. Además, se trata de un material inerte que no se descompone.

Desde el INTA

En este contexto, técnicos del Instituto de Floricultura del INTA Castelar evaluaron una serie de zeolitas para su uso como sustrato para los techos verdes.
De acuerdo con Lorena Barbaro –investigadora del INTA Cerro Azul, Misiones–, “la zeolita enriquecida aporta aireación, al tiempo que libera lentamente agua y los nutrientes retenidos, sin elevar bruscamente la concentración de sales del sustrato, ya que para las plantas xerófilas empleadas no sería lo ideal, pero si permite que ese pequeño aporte nutricional facilite su crecimiento”.
Según las investigaciones realizadas, será necesario realizar un fertilriego con un fertilizante soluble al año para que la zeolita se cargue con nutrientes nuevamente.
“La zeolita es un mineral que pertenece al grupo de los aluminosilicatos y se caracteriza por su capacidad de hidratarse y deshidratarse en forma reversible, además de poseer una alta capacidad de intercambio catiónico”, indicó la especialista.

Esto se refiere a la capacidad que tiene para retener y liberar iones positivos o nutrientes minerales de un modo lento para que sean tomados por las plantas. “Para potenciar esta característica, procedimos a lavarla para reducirle la alta concentración de sodio y, luego, enriquecerla con agua destilada y fertilizante soluble”, explicó Barbaro.
“Incorporamos un 10 % de esta zeolita enriquecida a las mezclas con piedra pómez, microleca y perlita o residuos de construcción para la construcción de techos verdes”, indicó la investigadora quien confirmó “los amplios beneficios obtenidos en cuando al desarrollo de las plantas y el cubrimiento del techo”.
Además, al ser un material inerte, no se descompone, por lo que también formará parte de la estructura física del sustrato a largo plazo, aportando tanto aireación como retención de agua a los techos verdes.
La zeolita es un mineral que pertenece al grupo de los aluminosilicatos y se caracteriza por su capacidad de hidratarse y deshidratarse en forma reversible. (Fuente: INTA)

ÚLTIMAS NOTICIAS