A TRAVÉS DEL PROGRAMA IMPLEMENTADO EN LA ESCUELA DE PESCA

Premiarán a un alumno madrynense con una beca para estudios universitarios

Luego de que el concurso fuera declarado “desierto” en su última edición, por no haber reunido ningún egresado las condiciones necesarias para recibir el beneficio, la viceintendenta de Puerto Madryn, Xenia Gabella, anticipó que este jueves se aprobará el otorgamiento de una beca para estudios universitarios a un estudiante de la Escuela Municipal de Pesca.
El alumno que recibirá el incentivo, que prevé un apoyo económico de 10 mil pesos mensuales durante toda la carrera, es Daniel Mallorca, quien culminó sus estudios en la Escuela Municipal de Pesca, en la cual es impulsado dicho programa.

Tercera edición

Al respecto, Gabella mencionó que “la Ordenanza 9.563, que implementa el programa de becas, fue aprobada en 2016 a instancias de una propuesta del concejal Terrera, justamente para resaltar la importancia que tiene la educación municipal para la comuna y, por otro lado, pensando en la necesidad que tienen los chicos de las escuelas, cuando habiendo tenido una muy buena trayectoria, quieren irse a estudiar afuera o hacerlo en la misma ciudad, pensando en todos los gastos que requiere una carrera universitaria, o superior no-universitaria”.
En esta línea, “en 2016 se hizo la primera elección, el 2017 quedó vacante porque no hubo inscriptos, dado que ninguno de los egresados cumplía con los requisitos y las condiciones de la Ordenanza, y este año hubo un inscripto, conformándose la Comisión que establece la normativa, con miembros de todos los bloques, para evaluar las condiciones y la información que la Escuela dirigió al Concejo”.

“Pensamos en la excelencia”

A su vez, puso en valor que “tenemos un beneficiario” y destacó “el monto de la beca, ya el estudiante puede disponer de ella durante toda la carrera universitaria, sean los años que sean, siempre y cuando tenga un recorrido que garantice el 75 por ciento de aprobación al año”, agregando que “esto quizás pueda ser repensado, pero, en realidad, cuando este Concejo pensó en la posibilidad de la beca, pensó en la excelencia, en la necesidad de buenos profesionales para nuestra Patagonia y nuestra ciudad; en una escuela de origen, como lo es la Escuela de Pesca, con una matrícula que incluye, muchas veces, a estudiantes con sus derechos vulnerados”.

Apoyo económico mensual

Consecuentemente, reflexionó Gabella, “lo que queremos es premiar el esfuerzo, la perseverancia, las ganas y la voluntad de hacer más por la ciudad”.
El beneficio aplica tanto a aquellos estudiantes que decidan continuar sus estudios dentro de la ciudad, o bien fuera de la misma y en otras provincias.
“La primera beca había sido otorgada a un alumno que no estudió en la ciudad, y la perdió porque no cumplió con la condición del 75 por ciento de aprobación al año. Si bien es un porcentaje que puede parecer alto, consideramos que el monto equivale a una categoría 1 del escalafón municipal, que son alrededor de 11 mil pesos mensuales”, es decir, aproximadamente medio millón de pesos durante el curso de la carrera.
“Esto implica para nosotros una ayuda muy importante, fundamentalmente al lado de otras becas que otorga el Estado Nacional como Provincial, que no llegan nunca a este monto. Es una ayuda importante y con esto queremos incentivar a nuestros estudiantes del sistema educativo municipal y de la Escuela de Pesca, para que se esfuercen cada vez más”, mencionó la Viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante.

Cuáles son los requisitos

Por otro lado, sostuvo que “se trata de una escuela que tiene un excelente nivel, unas condiciones para estudiar que son absolutamente potables, y queremos incentivar a los estudiantes para llegar, cada día, a un mejor lugar”, y precisó que “los requisitos tienen que ver con tener el último año aprobado, además de que los que apliquen deben presentar una inscripción a la institución de nivel superior en el que se inscriban; presentar el plan de estudios de la carrera, una carta de recomendación de un docente de la escuela, y un promedio anual de los cuatro últimos años, que son los últimos del Ciclo Superior, con 7 o más puntos en su promedio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS