EL PROYECTO SE PONDRÁ EN MARCHA CUATRO O CINCO AÑOS DESPUÉS DE TERMINADAS LAS OBRAS HÍDRICAS

Prevén licitar antes de fin de año la obra de la Meseta Intermedia

En el marco de los avances del proyecto para implementar en Chubut la Meseta Intermedia, en el transcurso de la semana pasada se realizó una reunión por parte de todo el gabinete constituido para esta iniciativa, entre los que se encontraron representantes de la Corporación de Fomento de Chubut (CORFO); de los Ministerios de Producción, Hidrocarburos y de Ambiente de la Provincia; y del Instituto Provincial del Agua.
En la oportunidad se realizaron las últimas evaluaciones y se terminó de conformar un nuevo equipo técnico. Además, se enviaron evaluaciones a la Secretaria de Recursos Hídricos de Nación respecto a la iniciativa que busca implementarse en la zona del Valle. Igualmente, en este momento las autoridades están a la espera de la finalización del estudio de impacto ambiental, ya que una vez que se obtenga esto se sabrá con exactitud cuándo se podrá licitar el proyecto.
Si bien no hay fechas exactas, se espera que en tres o cuatro meses ya esté cerrado el proyecto para luego poder avanzar en la licitación de las labores, que serán desarrolladas por privados. Desde el gabinete constituido para el proyecto de la Meseta Intermedia creen que para fines de 2019 ya se podrá tener el proyecto para poner en marcha la licitación, en consonancia con los deseos de la Secretaria de Recursos Hídricos de Nación.
Al respecto, cabe aclarar que una vez que se licite y gane una empresa, se espera que durante cuatro o cinco años se desarrollen las obras, que se centrarán en la creación de la planta de bombeo y de filtrado del agua. Además, deben realizarse trabajos para el traslado del recurso hacia la Meseta Intermedia, que después será depositado en los reservorios para luego ser distribuido. También hay que hacer una serie de canales para poder llevar al agua a las casi 35.000 hectáreas a las que se prevé alcanzar.

Sustituir compras por ventas

Al respecto de esto, el titular del IPA, Gerardo Bulacios, mantuvo una entrevista con El Diario, donde recordó que esta iniciativa data de más de 50 años. “La población está creciendo a pasos agigantados y necesitamos más alimentos. Acá en Chubut se produce sólo el 30% de los alimentos que consumimos y todo viene hecho por la Ruta 3 y esa es la sustitución de importaciones que tenemos que hacer: que no vengan más los camiones con productos agropecuarios, sino que nosotros llenemos los camiones y mandemos al mercado central. Esa es nuestra tarea”, lanzó.
Además, Bulacios afirmó que para la creación del proyecto han contado con participación de mucha gente especializada en cada uno de los puntos que toca la iniciativa. Puntualmente, catalogó al plan como “un proyecto de permanente consulta. Permanentemente estamos consultando y aportando conocimiento desde sectores técnicos muy importantes”.
“Si al proyecto lo avala el Banco Mundial, quiere decir que es un proyecto viable y que es una iniciativa que puede ser financiada por otros bancos sin correr riesgos. Como este es un proyecto de inversión privada para nosotros es muy importante”, agregó.

Detalles del proyecto

Al referirse puntualmente a los pormenores del plan, el titular del IPV recordó que se trata de una nueva área bajo riego en una zona semidesértica. El funcionario también remarcó que “esto va a generar industria, metalúrgicas, mano de obra, invernáculos y equipos de riego. Empieza una nueva era en esta zona que es de muy importante desarrollo y que hace al futuro nuestro”. Específicamente, esperan que todos estos crecimientos se logren luego de poder crear un sistema de riego en una zona en la que actualmente hay escases del recurso hídrico, lo que incrementaría contundentemente la fabricación de alimentos en la región.
“Tenemos que planificar el futuro, porque si vamos a comprar todo hecho en el norte, la verdad es que el destino no es bueno. Nosotros tenemos que vender nuestros propios recursos y darle una oportunidad más a esos 150 millones de litros de agua dulce que hoy se van al mar y transformarla en valor agregado y sobre todo en alimentos”, enfatizó Bulacios.
Por último, el titular del IPV sostuvo que todos los alimentos que sobren pueden servir para ser exportados hacia el norte y generar ingresos de dinero al territorio chubutense. “Nosotros pensamos en el desarrollo y tenemos que dejar las bases del desarrollo para que en algún momento las nuevas generaciones puedan sentirse tranquilos, invertir y generar riquezas a partir de lo que ya está hecho”, concluyó el funcionario.

ÚLTIMAS NOTICIAS