Abogados de toda la provincia adhieren al debate sobre la reforma de los Códigos Procesales no penales de Chubut. Este martes, los integrantes de la Comisión de Reforma Procesal Civil y Comercial, de Familia, Laboral y Contencioso Administrativa, encabezados por su presidente, el doctor Mario Vivas, recibieron a los representantes de los Colegios de Abogados de las distintas circunscripciones de Chubut. En la oportunidad participaron camaristas y jueces de las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, y juristas que integran las distintas comisiones de la Reforma, junto a los doctores Agustín Baroni y Francisco Schiavone, referentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Trelew.
Acompañaron al ministro del Superior Tribunal de Justicia, los diputados Eduardo Conde y Florencia Papaiani, el Coordinador Ejecutivo de la Reforma, doctor Guillermo Cosentino, el Asesor General de Gobierno, doctor Emiliano Chialva y el doctor Christian Martínez, en representación de la Fiscalía de Estado.

Prórroga de seis meses

Vivas anunció que se pedirá una prórroga de 6 meses al gobernador Mariano Arcioni a fin de contar con el tiempo suficiente para un análisis detallado de la propuesta. De modo tal que, una vez que la Comisión emita el Anteproyecto definitivo, será puesta a consideración y debate de todos los operadores jurídicos, sectores y organizaciones sociales de la provincia.
El presidente de la Comisión de Reforma señaló que la organización judicial actual responde a una estructura colonial-piramidal que debe ser modernizada y resaltó que para ello es necesario “adecuar los procedimientos a los estándares el debido proceso”.
Sostuvo que “los jueces se han preparado para resolver conflictos y no para administrar recursos”, agregó que “es imprescindible encontrar herramientas para resolver conflictos por vías alternativas” y enfatizó que “queremos jueces que tomen audiencias y dicten sentencias”.

Debate y estadística

A su turno, la diputada Papaiani sostuvo que “es la gente la que está pidiendo una reforma”. En tanto que el diputado Eduardo Conde señaló que “es fundamental avanzar hacia la oralidad”.
Por su parte, el doctor Guiillermo Cosentino brindó un análisis general de los indicadores de la Jurisdicción Civil, Comercial, Laboral y de Familia.
En lo referente al ámbito laboral, la cantidad de casos activos sin resolución aumenta en los últimos cuatro años.
El 50% de los casos terminan en hasta casi dos años, en tanto el otro 50% termina en más de dos años.
El 10 % de las causas llevan 4 o más años de antigüedad y el 30% llevan dos o más años de antigüedad.
En materia Civil y Comercial, los indicadores exhiben claramente la falta de condiciones normativas para desarrollar un gerenciamiento del caso que permita un razonable tiempo de terminación del conflicto.
En la primera instancia, el promedio de duración de un caso es de casi 3 años y la tasa de resolución es baja. El 50% de los casos termina hasta en dos años y el otro 50% en más de dos años.
Los representantes de los Colegios de Abogados aclararon que “de ninguna manera se oponen a la reforma” aunque pidieron que se tengan en cuenta los aportes que están dispuestos a realizar”. Incluso, el Dr. Eduardo Fernández Lubo, Presidente del Colegio de Abogados de Trelew, adelantó que presentarán a la Comisión un proyecto propio elaborado por sus matriculados.

Gobierno de Chubut