LA FECH CUESTIONÓ EL INCREMENTO DE TASAS DE INTERÉS DE LA AFIP

PyMEs reclaman por la presión fiscal

La Federación Empresaria de Chubut (Fech), y la seccional provincial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) manifestaron ayer su “profunda preocupación” por una resolución del Gobierno Nacional. Puntualmente, la medida en cuestión establece un incremento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios para los pagos fuera de término de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que, desde el primero de abril, alcanzarán mensualmente la suma equivalente a 1,2 y 1,5 veces, respectivamente, sobre la tasa nominal anual del canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días de los bancos.
Al respecto, las entidades empresarias consideraron que, “en un contexto recesivo en el que la actividad acumula 13 meses con descenso de ventas, aumento de costos y servicios, esta actualización de montos por incumplimiento fiscal generará la posibilidad de que el propio Estado lleve al cierre de pequeñas y medianas empresas que se encuentran asfixiadas por la actual situación”. Además, consideraron que este tipo de medidas también arrastrará a otras tantas empresas “a la morosidad, o lo que sería mucho más grave, a la informalidad como único camino posible para subsistir”.
“Es por ello que reclamamos que se reconsidere esta disposición con el objeto de resguardar al ya dañado entramado productivo PyME, responsable del 70 % del empleo argentino”, concluyen en un documento emitido por FECh y CAME Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS