LA CIUDAD DEL GOLFO COMO “SEMILLERO POLÍTICO”

Quiénes son los dirigentes madrynenses que integran los frentes electorales

En el marco de las elecciones PASO del próximo 7 de abril, fueron en total tres los frentes que se inscribieron ante el Tribunal Electoral Provincial (TEP), para participar como “alianzas transitorias o confederaciones” en las elecciones del distrito Puerto Madryn.
El primero en anotarse fue el “Frente Patriótico Chubutense” integrado por el Partido Justicialista, las agrupaciones kirchneristas “Unidos y Organizados” y “Nuevo Encuentro” más el “Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo” con eje en el sindicato de Camioneros.
El segundo en cumplimentar el trámite fue “Chubut al Frente”, integrado el partido “Chubut Somos Todos” que fundó el ex gobernador Mario Das Neves, en alianza con el Partido Acción Chubutense (PACh), ambos provinciales.
Finalmente, sobre las últimas horas del miércoles, la alianza Cambiemos hizo lo propio, conformada en Chubut por la Unión Cívica Radical (UCR) y el Pro; la Coalición Cívica también adhirió, aunque de manera testimonial, ya que por falta de afiliados no posee personería jurídica en el distrito.
El plazo para la presentación de listas será el próximo 16 de febrero, fecha en la que los tres frentes presentarán la conformación de los precandidatos que competirán para los cargos de gobernador, intendentes y concejales.

Con sello propio

En el caso de “Chubut al Frente”, el espacio encabezado por el actual gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, tiene entre sus filas al jefe municipal de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quien buscará ocupar el rol de vicegobernador.
A nivel local, el dirigente deportivo, presidente del Club Social y Deportivo Madryn, Gustavo Sastre, buscará la intendencia de la ciudad del Golfo pero no competirá dentro del ámbito del Partido Justicialista, al cual es afiliado, sino adhiriendo al frente liderado por Arcioni.
Dicho espacio también dio cuenta del resurgimiento del PACh, otrora encabezado por el ex concejal Pedro Giménez y que, durante los últimos comicios provinciales, no presentó candidatos; ahora, sumaría su estructura a “Chubut al Frente”, que a su vez integra al sector del dasnevismo “reconvertido” tras el fallecimiento del gobernador Mario Das Neves, en octubre de 2017.

Perfil “científico-gremial”

Para el “Frente Patriótico Chubutense”, son varias las figuras madrynenses que buscarán levantar cabeza en los próximos comicios, teniendo en cuenta los resultados que arrojó la última elección para el justicialismo, una parte del cual integra el nuevo espacio inscripto en el TEP.
En Puerto Madryn, uno de los referentes de dicho espacio será el precandidato a intendente Leslie Roberts, bioquímico que actualmente ocupa el rol de vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, y es una de las autoridades de Unidos y Organizados para la Victoria, espacio acompañado por Nuevo Encuentro, de la mano de Martín Sabbatella, quien en varias ocasiones visitó la ciudad del Golfo para participar de reuniones partidarias.
También, para el caso de UyO, otro de los representantes con mayor nivel de conocimiento local es el investigador del CCT Conicet-Cenpat, Rolando González José, de quien todavía no se descarta que pueda acompañar a Roberts en la fórmula para la intendencia, mientras que en el caso del concejal Juan Duarte, semanas atrás se confirmó que buscará repetir la banca por los próximos cuatro años.
El “Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo”, impulsado por el gremio de Camioneros, tiene entre sus principales referentes al sindicalista Pablo Urrutia; sin embargo, desde dicho espacio advirtieron que todavía no se definió si buscarán participar como precandidatos para ocupar algún cargo público, sino que buscarán continuar trabajando dentro del ámbito del justicialismo, de cara al objetivo común, que será vencer a Cambiemos, representado por Gustavo Menna en la provincia, el próximo 7 de abril.

“Pax” interna entre la UCR y el Pro

Para Cambiemos, las negociaciones no estuvieron exentas de planteos y debates, aunque finalmente el acuerdo para conformar la alianza fue ratificado el pasado miércoles “a última hora”.
De este modo, a nivel local, el representante de la alianza será el concejal Claudio Tortoriello, que competirá con Roberts y Sastre por la intendencia, mientras que todavía no se conoció quién lo acompañará en la fórmula.
Otra de las figuras locales con podría proyectarse a competir en los comicios, aunque aún no se confirmó si será a nivel local o provincial, es el presidente del Pro, Sebastián López, actual gerente de Anses, que también fue candidato a intendente de la ciudad en 2015.
Al mismo tiempo, otra de las referentes de Cambiemos en Madryn, pero por parte de la UCR, es Aidú Iriarte, de quien aún no trascendió si participará de las elecciones.
Desde el radicalismo también figura el arquitecto Guillermo Ebene Kent, que buscará hacer la “pulseada” a Tortoriello en las Primarias para el cargo de intendente, de la mano de “Concertación Radical”, una porción del espacio político que se opone a la actual conducción de Iriarte.

Un “NyC” que milita desde los 18

Para Sastre, la militancia dentro del justicialismo no es un tema nuevo, y según él mismo consignó, “desde los 18 años” que viene haciendo presencia en los barrios y atendiendo distintas cuestiones relativas a la comunidad madrynense; nacido y criado en la ciudad, la presidencia del Club Madryn también otorgó al precandidato un elevado perfil mediático, lo cual también le jugaría a favor en el proceso electoral.
Como uno de los “favoritos” en las encuestas, Sastre buscará continuar los principales ejes de trabajo del actual intendente, aunque con una visión diferente en algunos aspectos.

De La Plata a Madryn

Nacido en la ciudad de La Plata, Leslie Roberts cursó sus estudios primarios en Esquel y parte de la secundaria en la misma localidad; se radicó en Madryn hace más de veinte años, y en dicho trayecto regresó a su ciudad natal para recibirse de Bioquímico y luego de Farmacéutico. Sus inicios en la política fueron de la mano de la UCR, y en 2006 regresó a Madryn, y desde 2010 comenzó a realizar trabajos en los barrios a partir de una pequeña agrupación que sería la génesis de lo que hoy se conoce como “Unidos y Organizados”.

Perfil técnico y sobrio

Desde hace más de 25 años, Claudio Tortoriello, nacido en Buenos Aires, vive en Puerto Madryn; de título Técnico, se desempeñó en empresas como Aluar y Eisi en calidad de Supervisor, para luego entrar en licencia al haber sido electo concejal por Cambiemos.
De extracción Pro, se perfila como uno de los principales competidores por la intendencia junto a Sastre, Roberts y Alejandra Marcilla, que formalizó su candidatura esta semana.
Desde que comenzara su rol como concejal, Tortoriello advirtió que buscó ingresar a la política a partir de haber sido convocado por su perfil y puntos de vista sobre la situación del país, siempre desde la óptica de Cambiemos, de cara a generar un aporte más “genuino” al no haber ocupado cargos políticos con anterioridad; fue uno de los fundadores del Pro a nivel provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS