“EL GOBERNADOR PUSO EL TEMA EN SU LUGAR”, PLANTEÓ GARCÍA AL DESCARTAR EL IMPUESTO

Ratifican que la Provincia no puede gravar a las energías alternativas

“El Gobernador puso el tema en su lugar. La Ley Guinle inhibe las posibilidades de que estas energías alternativas sean gravadas a través de impuestos de ninguna naturaleza”, afirmó el legislador, Jerónimo García, luego que Mariano Arcioni desmintiera categóricamente que se evalúe la creación de un impuesto provincial para la actividad.
Chubut adhirió a la Ley nacional 27.191 por la cual se establece específicamente que los estados provinciales están inhibidos de crear cargas impositivas, canon o regalías a las energías alternativas.
Desde hace un tiempo ya se ha planteado a nivel global darle más lugar a las energías limpias, medida que está siendo replicada en nuestro país. Puntualmente, en Argentina se lanzó años atrás el programa RenovAr, que tiene como objetivo el abastecimiento eléctrico a través de energías renovables.
En el marco de esta iniciativa, en las provincias del norte se han inclinado por la implementación de la energía solar, a través de grandes campos de paneles. En tanto, en la Patagonia, por cuestiones lógicas, se han desarrollado numerosos parques eólicos para darle un valor agregado al viento, aunque Chubut ha sido el faro de la mayoría de los proyectos y cuenta con un desarrollo más contundente que las demás provincias de la región.
En este contexto, en las últimas horas se discutió sobre la posibilidad de aplicar regalías en Chubut al recurso eólico, por lo que el gobernador Mariano Arcioni descartó la posibilidad de implementar un “impuesto al viento”, al mismo tiempo que afirmó que estos cargos no serán dirigidos hacia las empresas, ya que el objetivo es la inversión y la producción dentro del territorio provincial.

Posibles alternativas

Al respecto de esta situación, Jerónimo García, diputado provincial y presidente del bloque Chubut Somos Todos (ChuSoTo) de la Legislatura de Chubut, recordó que años atrás se planteó una posible alternativa a esta situación, impulsada por el entonces gobernador Mario Das Neves.
“En su momento se planificó la creación de una empresa de energía que se dedicara al desarrollo de energías alternativas y en el caso concreto de la eólica era asociarse con las empresas, obtener de Nación una tarifa por la cual la Provincia podría licitarla, contemplando un precio que de alguna manera justifique la pérdida de la Coparticipación histórica que tiene Chubut”.
“La provincia de Buenos Aires obtuvo reparaciones históricas varias, de las cuales la última fue hace poco más de un mes, donde obtuvo 20.000 millones de pesos que fueron girados desde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y que van a ser aplicados a políticas estructurales del Conurbano”.
En caso de que esto no suceda, García afirmó que la Provincia no dispone de los fondos como para crear la empresa estatal de energía, aunque sí de otros elementos que podrían aportarse para la causa, como son terrenos y territorio para implementarla. “Asociándose y obteniendo una renta es posible”, sostuvo el diputado provincial.
Al ser consultado sobre si se realizaron avances en cuanto a esta iniciativa luego del fallecimiento de Das Neves, el legislador consideró que “el proyecto quedó trunco”. Respecto a la posibilidad de reflotar el proyecto, dijo que eso depende del Poder Ejecutivo.

Ley Guinle

Vale recordar que en 2016 el Gobierno Nacional aprobó la reglamentación de la Ley de Energías Renovables, que tiene como fin fomentar las inversiones. Puntualmente, la Ley Guinle, denominada así porque su impulsor fue el ex senador Marcelo Guinle, establece que Argentina deberá contar con un 20% de energía renovable en 2025.
Al respecto de esto, cuando se inauguró el Parque Eólico Puerto Madryn I a fines del año anterior, El Diario tuvo la posibilidad de dialogar con Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación. Al ser consultado sobre la posibilidad de aplicar descuentos en las tarifas energéticas de las provincias que aporten determinada cantidad de megavatios, el funcionario fue contundente y descartó esta alternativa.
“La Ley 27.191 (Guinle) plantea que no se contemplan cánones o regalías al viento y más allá de lo que la Provincia diga, el haber adherido a la ley nacional, que es una ley de adhesión, lo que hace es limitar absolutamente la posibilidad”, manifestó. Además, Kind dijo: “Chubut tiene mucho potencial, pero no es la única. Si esta provincia u otra desalientan con medidas de este tipo a las inversiones, las inversiones se van a las jurisdicciones donde se las alienta. Mi gran recomendación para los chubutenses es que de ningún modo permitan que eso suceda”.

ÚLTIMAS NOTICIAS