DOBLE CRIMEN: FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS SE CRUZARON Y DENUNCIARON MUTUAMENTE

¿Realidad judicial o realidad paralela?

La Justicia Federal ya lleva adelante la investigación de los homicidios de Federico Lomeña y Héctor Nehemías “Pato” López, cuyos cuerpos aparecieron enterrados y con brutales signos de haber sido ejecutados, el pasado mes de diciembre.
Se trata de una causa que, desde el principio, expuso ribetes “narco”, según lo esbozado por los propios funcionarios judiciales que intervinieron en una primera instancia, los doctores Ismael Cerda y Silvana Salazar.
No obstante, hasta el momento no se han realizado secuestros de grandes cantidades de droga, y la causa ya arrojó un total de catorce detenidos; los primeros seis, a quienes acusan de haber participado en los dos crímenes, otros cuatro dentro de los que se encuentra el “Mendocino”, que aparentemente facilitaba la marihuana que la banda distribuía en Madryn, desde Mendoza; y otros cuatro “skaters”, conocidos de todos los anteriores, que también integraban una parte de la asociación dedicada al narcomenudeo en la ciudad.

“Habrá cárcel para varios”

Mientras que las extensas ramas de la causa continúan generando más dudas que certezas, paralelamente, las familias de las víctimas comenzaron a polemizar en las redes sociales, con denuncias cruzadas y hasta de “amenazas” de unas a otras.
El primero fue el padre de Nicolás Cerrudo, a quien una investigación federal sindicó como presunto líder de la banda que se dedicaba al comercio de estupefacientes en plazas y otros sectores de la ciudad, varios de ellos cercanos a establecimientos escolares.
El padre del joven de 20 años que se quitó la vida luego de declarar ante la Fiscalía, se cruzó con la madre de Héctor “Pato” López, y desmintió haberla amenazado, según trascendió en un medio local.
Al mismo tiempo, celebró que la causa pasara a la órbita federal y contó que en Buenos Aires “me ofrecieron todo tipo de contención, asesoría legal y escuela privada”, entre otras cosas, advirtiendo de manera contundente que le parecía que se “llevarían puesto” a “más de uno, por eso no tengan dudas que algunos añitos de cárcel va a haber para varios”.

Brutales detalles de los homicidios

Por su parte, la madre de López, cuyo cuerpo fue el primero en ser hallado en un predio de El Doradillo, cercano al lugar donde días antes había sido abandonado su auto, señaló a Cerrudo como el autor de ambos homicidios, contando el de Federico Lomeña, que recibió más de 20 puñaladas y fue enterrado y cubierto con bolsas en Playa Paraná.
Según los primeros datos aportados por la fiscal Salazar, el homicidio de Lomeña habría ocurrido primero, y los datos que rodean la investigación apuntan a que habría sido cometido en una vivienda de Berwin al 200, perteneciente a la abuela de uno de los señalados en la causa.
“Te mataste y le encajaste flor de bardo a tus amigos”, expresó la madre de “Pato”, manifestando que “Cerrudo no mató a ‘Pato’ ni a ‘Fede’ por miedo o presión como dicen, porque alguien que no es asesino y lo mandan a matar no le da más de 20 puñaladas a uno y le rompe la nuez ahorcándolo con una remera, ni le revienta la cabeza y el tórax a golpes con un fierro y le corta las manos, le saca toda su ropa, lo deja desnudo, lo baña con nafta y le echa cal viva a otro, como lo hizo con mi hijo; eso lo hace solo gente psicópata”.

Críticas a Lleral

Por otro lado, desde la familia de López habían desmentido, durante la movilización, que el joven de entonces 25 años hubiera estado involucrado en el tráfico de estupefacientes.
Concretamente, el padre del joven había negado de manera categórica que el mismo pudiera tener “algo que ver” con las drogas.
Sin embargo, su madre también hizo referencia al pase de la causa a la Justicia Federal y, en palabras dirigidas al juez Lleral, expresó: “Mi hijo estaba siendo investigado por la Justicia que te compete desde mayo del año pasado, sé que lo detuvieron con suficientes elementos como para no soltarlo y, en un fallo tuyo medio raro, lo dejaste salir y después, bueno, todos sabemos lo que pasó después. Lo cierto es que, de no haberlo dejado en libertad, mi hijo hoy estaría preso y no en el cementerio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS