DEJÓ INAUGURADO EL PERIODO DE SESIONES DEL CONCEJO ANTE UN AUDITORIO COLMADO

Sastre reivindicó las políticas y logros durante sus mandatos

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, brindó este viernes su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, con una fuerte impronta política, en la que enumeró las acciones desarrolladas durante sus dos mandatos de gobierno y anunció obras para 2019. Se refirió al impulso a la industria y el turismo; las políticas públicas de acceso a la tierra; el rol social de las escuelas municipales, entre otros. Además, destacó la lucha contra el narcotráfico: “No somos la ciudad de las drogas, sino la ciudad contra las drogas”, afirmó.
El acto, que se realizó en el Cine Teatro Auditorium, contó con la presencia del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni y estuvo colmado por funcionarios municipales y provinciales, vecinos y militantes que asistieron a la apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, encabezadas por el intendente Ricardo Sastre en compañía de la viceintendenta, Xenia Gabella, y el gobernador Mariano Arcioni.
Durante su alocución, que antecedió el desarrollo de la primera Sesión en la que quedó establecida la composición de las Comisiones del Concejo Deliberante, el Jefe Municipal repasó las distintas aristas de su gestión durante el último año y anticipó varias de las obras de infraestructura que se llevarán a cabo durante el 2019, último año al frente del Estado Municipal.
A sala llena, se desarrolló el acto, que contó con la participación de figuras de la política local como el ex intendente de Puerto Madryn y actual titular de la Administración Portuaria, Osvaldo Sala, dirigentes gremiales como Alfredo Béliz, de Empleados de Comercio, los integrantes del gabinete municipal y una nutrida porción de funcionarios del Gobierno Provincial.
El Jefe Comunal repasó los ejes de la gestión en materia educativa, deportiva, ambiental y productiva, durante aproximadamente una hora, en la que puntualizó los “hechos y obras” y reconoció que “no pudimos hacerlo solos, sino con el acompañamiento de un pueblo que nos entendió”.

Asistencia a trabajadores

“Es nuestro propósito tener una ciudad que disfrute de la paz social”, mencionó Sastre, remarcando que “esto es algo a lo que nunca renunciaremos, y por eso el equipo de trabajo del Municipio, el de hoy y el de los tiempos que pasaron, trabajó arduamente para ello; no nos quedamos mirándonos el ombligo y resolviendo únicamente los problemas que pudieran surgir en el Estado Municipal, sino que atendimos reclamos de todos los sectores que muchas veces encontraron en la Municipalidad, respuestas que no encontraban en sus lugares de trabajo”.
A su vez, expresó que “en nuestro esfuerzo por mantener el equilibrio, también cruzamos la puerta para atender a trabajadores que la estaban pasando mal; siempre, con la intención de sostener el bien común y de evitar reclamos, en su mayoría justos, pero que le quitaban a la ciudad su tranquilidad de todos los días”.

Diálogo con los gremios

En la misma línea, recordó que “muchas veces, intentamos interceder en estos conflictos aportando soluciones, y en otras nos convertimos en mediadores entre las partes; esto significó que el Municipio sea también un lugar donde el vecino de Madryn sabía que iba a ser escuchado; además, nos posibilitó ampliar relaciones con otros gremios, representativos de distintas actividades que de una manera u otra contribuyen a darle vida a nuestra ciudad”, agregando que “son sesenta instituciones gremiales, y puedo asegurarles que traté y trabajé con cada una de ellas; siempre dijimos que trabajamos desde el principio para alcanzar una meta diaria, tener una ciudad que merezca ser vivida; luchamos para eso, hemos tenido aciertos y errores, pero nunca nos escondimos”.

“La política es estar donde se debe estar”

También, el Jefe Municipal mencionó que “podemos exhibir un estilo en el que el consenso fue también prioritario, porque como hemos dicho, queremos una ciudad en donde todos estén a favor de todos, y no una ciudad de ‘todos contra todos’”, sumando a ello que “además del flagelo de la droga, atacamos otros espacios que considerábamos vacíos, sin la atención que merecían; el ejercicio de la política debe ser eso, estar donde se debe estar y no donde uno quiere, por eso y junto al trabajo y acompañamiento de concejales y funcionarios, podemos ver hoy dos realidades; cómo estábamos, y cómo estamos”.

Los emprendedores, contenidos

El emprendedorismo también tuvo su lugar durante el recorrido de la gestión, donde Sastre puso en valor que “unos 267 emprendedores se han capacitado en distintos talleres específicos, organizados por el programa Madryn Emprende, completando una base de datos de más de 500 emprendedores e instituciones que conforman el ecosistema emprendedor de nuestra ciudad”.
En otro orden, adelantó que “en los próximos días, llevaremos a la Provincia el convenio de traspaso para normalizar el barrio Agroforestal, entregando la titularidad de las tierras a los propietarios y logrando, así, que más de 400 productores puedan tener la documentación y certificación necesarias para vender sus productos en diferentes cadenas de comercialización, promoviendo la inversión en bienes, instalaciones y procesos para mejorar la productividad del sector”.

Impulso a los industriales

Conjuntamente con el Concejo Deliberante, destacó el Intendente, “hemos realizado las modificaciones necesarias de la Ordenanza que permite el inicio de las construcciones en el Parque Industrial Municipal, y es un hecho que ya varias empresas seleccionadas tienen los planos presentados para iniciar prontamente las obras”, lo cual “significará no sólo 250 puestos de trabajo directos, sino sus correlativos en mano de obra y construcción”.
En materia de proyectos, anticipó que “estamos planificando la creación de una cuenta de asignación específica para otorgar créditos a emprendimientos industriales de la ciudad, y de esta forma generar una herramienta financiera más ágil para apoyar a emprendimientos productivos que hoy ven inviable cualquier opción de financiamiento en el mercado regular, producto de las elevadas tasas crediticias”.
En materia económica, el Jefe Comunal también mencionó que “continuamos con el censo de actividades económicas en las áreas industriales de la ciudad, con el objetivo de generar información precisa de la situación actual de cada una de las empresas y los conglomerados industriales” y agregó que “esto nos permitirá generar herramientas más eficientes para acompañar a los sectores y superar los desafíos que enfrentan”.

Educación y deporte, ejes centrales

En referencia al ámbito educativo, Sastre resaltó: “Vale recordar que este Municipio hizo historia; con el advenimiento de la democracia y el crecimiento demográfico de la ciudad, puso en marcha escuelas en barrios vulnerables que necesitaban respuestas. Esa decisión es sostenida y fortalecida en la actualidad, fue una decisión del ingeniero (y ex intendente de Puerto Madryn) Osvaldo Sala, y nosotros nos encargamos de sostenerla”.
En cuanto al trabajo local vinculado al deporte, sostuvo que “el recorrido de estos siete años nos ha permitido consolidar programas que nacieron como proyectos de gestión, y hoy la comunidad los ha tomado como propios; un claro ejemplo es nuestra escuela náutica ‘El Potrero es el Mar’, que crece día a día; los alumnos de la Escuela 785 que participan de la misma la tomaron como ejemplo y la presentaron en el concurso de Innovación Educativa, llegando a la final nacional” y puntualizó que “en el 2011, algunos chicos pensaban cómo sería el mar; en el desarrollo de esta gestión, lo conocieron; se creó una escuela, trascendió a la ciudad y hoy cuenta con equipamiento y capacidad instalada para que muchos chicos a ese sueño lo vean mucho más cerca”

El recuerdo de Salazar

No falto la ocasión para recordar al ex intendente recientemente fallecido, Victoriano Salazar, a quien Sastre le dedicó un sentido homenaje: “Quiero recordar a un hombre que nos dejó enseñanzas, que nunca vivirá en las sombras, estará en la luz de la vida para alumbrar parte del destino de esta ciudad. En realidad, no sé bien cómo precisar su recuerdo, cómo hacer para traer hasta aquí a este viejo combatiente de la esperanza. Victoriano se llama, el hombre al que rindo homenaje; un querido amigo. Trazar su memoria a esta distancia que ahora nos separa es darle un golpe de furia a mi corazón, a nuestros corazones. No puedo tener palabras neutrales para alguien que siempre las ha tenido de pasión”, expresó, agregando que “sólo quiero que quede aquí, para siempre, en la memoria; él se fue en silencio, pero nosotros, hagamos de su partida, de ese tremendo adiós y de la gratitud que quizás no le dimos, una oración constante, y vamos a repetir su nombre siempre, para que alcance a rendirle honores a su vida”.

Hechos y obras que “no hicimos solos”

Por otra parte, Sastre resaltó los “hechos y obras esenciales, que serían un emblema de nuestra gestión, los cuales van a perdurar más allá de los nombres, porque ya no pertenecen a una gestión, sino a nuestra ciudad y su gente” y admitió que “teníamos sueños, cuando comenzamos este camino; pudimos cumplir con aquellos que nos parecían vitales, eran tan urgentes como necesarios y nos marcaron a fuego, pero quiero decir que esos hechos y obras no las hicimos solos; necesitamos de la fuerza, la solidaridad, el acompañamiento y la comprensión de un pueblo que nos entendió, y por eso pudimos marchar todos juntos estos años”.

“No somos la ciudad de las drogas, sino la ciudad contra las drogas”

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se refirió de manera contundente a la lucha contra el narcotráfico y reiteró que “todavía estamos esperando las disculpas” de un legislador provincial, en relación a los dichos en los que calificó a la ciudad como “la capital narco”, advirtiendo que se trató de “aseveraciones irresponsables, tanto de los de afuera como de los de adentro; estos últimos, privilegiando intereses sectoriales y partidarios, y utilizando para ellos la más ruin de las armas; la mentira”.
En este sentido, el Jefe Municipal remarcó que “no somos la ciudad de las drogas, sino la ciudad contra las drogas” y recordó que “creamos una línea telefónica a la que los vecinos respondieron con cientos de denuncias, y recurrimos a todas las herramientas que tuvimos a nuestro alcance para no permitir que la droga se derrame por nuestras calles”, señalando que “hemos puesto todo el esfuerzo para darle pelea al flagelo de las drogas; alguna vez lo definí como un enemigo invisible con muchas más herramientas para triunfar que las que nosotros tenemos, pero también dije que, con valentía y acciones, le dimos visibilidad a un flagelo que no ha traído Madryn al mundo, sino que el mundo ha traído a la ciudad”.
“Fueron años de extrema pelea, pero de esas peleas que se dan con el pecho erguido y la frente en alto, y de la que no participa uno solo, porque de ser así, estaríamos condenados a la más dolorosa de las derrotas”, manifestó el Intendente, agregando que “no quiero dejar pasar por alto, una de esas peleas que dimos entre todos pero que, sin embargo, en el último tiempo merecieron reacciones y aseveraciones irresponsables, tanto de los de afuera como de los de adentro; estos últimos, privilegiando intereses sectoriales y partidarios, y utilizando para ellos la más ruin de las armas; la mentira”.
En esta línea, puntualizó: “Los de afuera, tratándose de despojar de sus propias responsabilidades, dejando a la luz el escaso o nulo respeto hacia los pueblos. El desconocimiento de sus luchas cotidianas, de su amor a la vida, de sus sentimientos insoslayables hacia el lugar donde viven; en definitiva, palabras que más que bronca, nos dieron tristeza, y más que queridos, nos dejaron dolidos”.
Sobre esto último, resaltó que “me estoy refiriendo a la pelea que entre todos y desde cualquier lugar le dimos al narcotráfico; con valentía, la de la gente que quiere la paz y no las guerras, que ama la vida y no la muerte, que quiere sentir esperanza y no desaliento” y añadió que “nunca le dimos la espalda ni escondimos bajo la alfombra el avance del narcotráfico, que pareciera para algunos ser un flagelo instalado únicamente en los muelles de Madryn; aquí, en este lugar, se respira aire puro, y no solamente porque la espuma blanca de nuestro mar se ve arrastrada hacia la orilla por un viento limpio; también, porque la gente que es de este lugar sabe contra qué y por qué lucha”.

ÚLTIMAS NOTICIAS