SE REGISTRARON POCO MÁS DE 3.800 EN COMPARACIÓN CON LOS 4.500 DEL 2017

Se redujeron un 15% los delitos en Madryn

Las cifras del mapa delictivo de Puerto Madryn arrojaron nuevamente buenos indicadores, teniendo en cuenta una reducción en las mismas del orden del 14,8 por ciento para el año 2018, de acuerdo a lo relevado por el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Se trata de una tendencia a la baja que viene dándose desde el 2015, cuando los delitos computados por la Justicia cayeron un 6,6 por ciento, cifra que se duplicó para el año siguiente y triplicó, para el 2017, evidenciando una reducción en las distintas modalidades delictivas.
Concretamente, en los últimos cuatro años, de un total de más de 6.300 delitos registrados, la cifra se ubicó en unos 3.800 para el año pasado, marcando una baja del 60 por ciento; la totalidad de los casos ingresados, sin embargo, no representa la cantidad de personas imputadas, teniendo en cuenta que una causa judicial puede incluir varios delitos de manera simultánea, además de que puede tener a más de una persona acusada.

Tendencia a la baja

Según las estadísticas recabadas por el MPF hasta el 31 de diciembre de 2018, el total de casos delictivos ingresados en Fiscalía fue de 3.840, lejos de los 4.507 registrados para el 2017, los 5.691 del 2016 y los 6.342 del 2015.
De este modo, la baja registrada fue continua y del 6,6% (2015), 10,3% (2016), 20,8% (2017) y 14,8% (2018).
Los resultados no fueron igualmente favorables para otras localidades con una criminalidad distinta, de acuerdo a la tipología delictiva y los hechos que ocurren; uno de los ejemplos es la ciudad de Trelew, que en 2015 registró un decrecimiento del 17,7 por ciento en los delitos con respecto al año anterior, pero después experimentó una suba del 4,7 por ciento (2016), 5 por ciento (2017) y, para el año que culminó, hubo una tendencia a la baja, aunque ínfima (0,1%).

Lavado de activos y encubrimiento

Uno de los mayores indicadores que compone la estadística a nivel local es el conformado por los “delitos contra la administración pública”, dentro de los cuales se contabilizó, para el año pasado, un total de 132 hechos de “atentado y resistencia a la autoridad”, lo cual suele ocurrir cuando sospechosos de algún accionar delictual arremeten contra efectivos o se resisten a ser identificados o arrestados; también, se constató el ingreso de unos 45 casos de “resistencia o desobediencia a un funcionario público” dentro de dicha categoría.
Para el delito de “encubrimiento”, el 2018 registró unos 18 casos, más dos en carácter “agravado” y diez casos consumados de “encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo”.

Grooming y abusos intrafamiliares

Los abusos sexuales, una temática que preocupa tanto a la población como a los integrantes del sistema de Justicia local, también arrojaron cifras alarmantes: hubo 33 abusos sexuales según el MPF, a los cuales se le sumaron, para el año que terminó, nueve causas por “abuso sexual agravado – estupro”, tres agravados “por el vínculo”, 16 abusos sexuales con acceso carnal, dos del mismo tipo pero agravados por el vínculo y 61 del tipo “simple” (tocamientos).
El “grooming” o acoso cibernético, también mostró un total de 9 casos para el 2018, sumados a cinco casos de “exhibiciones obscenas”, una de ellas a menores, dos de “promoción o facilitación de la prostitución” y uno de “corrupción de menores”, dentro de la categoría de “delitos contra la integridad sexual”.

Más delitos contra la propiedad que “hurtos”

Los casos de abigeato, que hace algunos años se habían incrementado, para el año pasado sumaron un total de 11, mientras que el MPF también registró un total de 82 casos ingresados por el delito de “estafa”, cuatro de ellas en carácter tentativo.
Hubo el año pasado cuatro causas por extorsión, 694 hurtos , 76 robos agravados, 26 con armas de fuego, y seis hechos de robo “agravado por lesiones graves o gravísimas”.
Los robos “simples” revistieron la mayoría de los hechos considerados como delitos contra la propiedad, con un total de 710, mientras que la “usurpación”, también considerada un delito, sumó 21 casos para el año que culminó.

Unas 29 causas fueron por personas buscadas

En la categoría de “delitos contra la vida”, hubo dos homicidios agravados en grado de tentativa, un homicidio “agravado con el concurso premeditado de dos o más personas”, una tentativa de femicidio, cuatro homicidios simples más 16 que no llegaron a consumarse, y siete delitos de “instigación o ayuda al suicidio” consumados, más uno que no llegó a concretarse.
A ese total se le suman cinco homicidios culposos, más uno “en accidente de tránsito”.
Finalmente, el año 2018 registró un total de 29 casos ingresados a la Fiscalía por “personas desaparecidas o extraviadas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS