SE RECALENTÓ EN EL INADI UNA DENUNCIA POR MALTRATO Y ACOSO DEL DIRECTOR DEL BANCO DEL CHUBUT, JULIO RAMÍREZ, CONTRA UNA ABOGADA DE LA ENTIDAD. LESLIE ROBERTS DE UYO DE MADRYN ANDA CONFESANDO POR WASSAP QUE SON UN FRAUDE Y PANTALLA, CON TAL DE SOBREVIVIR AL SASTRISMO. YAUHAR LE GANÓ EL JUICIO A LANATA POR DECIRLE “NARCO”, PERO LA INDEMNIZACIÓN NO CONTEMPLA NADA PARA LOS HABITANTES DE “NARCOLANDIA”

Sombrillas escandalosas

Por Juana de Arco*

El verano político está que arde y ya comenzaron a aflorar todo tipo de versiones temerarias, muchas de ellas con basamento real pero sin documentación que las avale lo suficiente como para que trasciendan el escenario escandalizador que agitan las redes sociales de manera anónima. Que la ex esposa de Adrián López, es ahora la vice de Gustavo Mac Karthy, un tema que revive viejas enemistades entre dos referentes fuertes y no pocos planteos en las parejas de turno. Que Gustavo Menna habría tenido que soportar una fuerte escena de celos familiar, también por el entusiasmo político descargado en su flamante vice. Que habría una novia despechada lista para recordarle a su excortesano ahora encumbrado candidato que la dejó olvidada en Comodoro sin más flores ni promesas. Que la vice de Linares tiene su coranzoncito puesto en Madryn y no por pertenencia exclusivamente a la localidad. En fin. Como dijera un filósofo absolutamente machista, “cuando aparecen las faldas, se terminó la lógica de cualquier estrategia política”. Una verdadera aberración afirmativa, considerando que la cuestión de cupo sigue siendo eso: una pantomima machista con aspiraciones nunca del todo confesadas, en la mayoría de los casos. Y que el problema no es que haya mujeres con entusiasmo, capacidad, idoneidad y ganas de hacer política; sino, que muchos hombres confundan tan fácilmente los roles.

Acoso en plazo fijo

Lo cierto es que en tren de escándalo, lo que se dice escándalo, lo más complicado afloró por estos días del organismo y la persona menos pensada: el Banco del Chubut y su presidente, Julio Ramírez. El hecho se produce al trascender la denuncia de una empleada, abogada, de carrera, que presta servicios en la entidad y recibió recientemente un ascenso, pero comenzó a ser maltratada por su jefe, no se sabe exactamente porque. Lo cierto es que esto no es un chusmerío de pasillos, sino que CIJ ya interpuso en diciembre del año pasado una denuncia ante un organismo dependiente de Presidencia de la Nación como el INADI contra “el directorio del Banco, y el contador Julio Ramírez” ´por maltrato y acoso´.
Además, la mujer estuvo bajo tratamiento psicológico pero la entidad se negaría a considerar las prescripciones médicas sobre su estado de salud devenida del estrés que le estaría produciendo la compleja situación interna. La mujer, que reside en Playa Unión, reconoció en el documento que completó de puño y letra además, haber intentado optar por un traslado para evitar más confrontaciones y terminar con un verdadero calvario presuntamente orientado a sus tareas profesionales pero donde comprende claramente la instancia de sometimiento a la que está siendo sometida sistemáticamente, traslado que además le negaron. Reconociendo al momento de realizar la denuncia que la implementa porque que no sabe cómo seguir, porque “les tengo miedo, no sé lo que son capaces de hacer (sic)”
¿Qué cosa puede empujar a tan encumbrado funcionario de una entidad crediticia al maltrato a la segunda única mujer que sobrevive a la estructura en el directorio? Porque como expresa la víctima, las gerencias del Banco están todas integradas por hombres, excepto una sola mujer en la Financiera. “…Este grupo ha demostrado su machismo, siendo que la secretaria del Presidente de años de trabajar en el Banco, Sra. NDF, fue maltratada y acosada (sic), por ello pidió su adscripción al Ministerio de Gobierno”, afirma la denunciante.
Hasta ayer, el escándalo seguía escalando internamente justamente en tiempos electorales, donde no hace falta tanto ruido si se quiere. Sobre todo cuando ya no hay ´padrinos´ que garanticen a nadie hasta que las urnas, cual oráculo de Delfos, hable finalmente y de su sentencia final por cuatro nuevos años.
Para un buen número de ´chusmas´ que nunca faltan, cabe aclarar que en ninguna parte de la denuncia hay algo que refiera que el maltrato pasaría por algún imaginario estrambótico o libidinoso, sino por cosas que se buscaría que no se controlen tanto, y una especie de sometimiento profesional. Al parecer todo arranca porque la abogada habría intentado garantizar legalmente los dictámenes que se le daban para analizar, antes de dar su parecer o poner su gancho. Una minuciosidad que lejos de irritar a cualquier jefe, debería ponerlo contento, no? Cómo sea, este tema se dirimirá en días nomás en el propio INADI, cuando comparezca el presidente del Banco a explicar porque se lo acusa de maltrato, gritos, descalificaciones, acoso y otras descortesías para con esta mujer que cumple funciones en el organismo, por ahora, a su cargo. Vale aclarar que de todo esto hay copia constatada de la documentación respaldatoria que queda a disposición del público lector (Ver https://www.eldiarioweb.com/tapa/1.jpg
https://www.eldiarioweb.com/tapa/2.jpg
https://www.eldiarioweb.com/tapa/3.jpg )

UYO con tal de entrar, cerró filas con Eliceche

Otro espanto de verano en Madryn no fueron por estos días las tangas extraviadas ni los mondongos desbordantes en bermudas desaprensivas, sino las propuestas ´indecentes´ que el principal candidato de Unidos y Organizados de Madryn, Leslie Roberts, comenzó a enviar sin filtro a todo aquel que se postulara por los otros sectores del peronismo, garantizando que en definitiva son ´una misma cosa´. Lo que para muchos vecinos ya se convirtió en una verdadera ´estafa´ atada a las aspiraciones de un grupo escaso que aspira a ingresar a la gestión pública a costa de lo que sea, aunque eso implique otra vez malversar lo que queda de ilusiones progresistas.
El mensaje está referido a otra candidata peronista a la que propone una conferencia conjunta para mostrar fortaleza y dar una señal de unidad, contarle a toda la gente que el 8 de abril “vamos a estar todos juntos (sic)” y recordarnos a nosotros que si no lo hacemos el sastrismo se va a hacer una panzada con nuestra debilidad (sic)” (https://soundcloud.com/el-diario-de-madryn/leslie ) Con este audio trascendido, quedó expuesto que el peronismo en Madryn está dispuesto a todo, y que lejos de fungir propuestas diferentes, son más de lo mismo. Detrás de la estructura justicialista solo prevalece el “estanciero”, que sigue y seguirá tratando de mover los hilos de las marionetas de turno para los intereses de la fundacional Narcolandia que hoy tanto padecemos y lamentamos, mal que le pese al ´padrino´ de aquella emplumada criatura.

Lanata, decí alpiste…

Y hablando de eso, el otro tema candente fue el desenlace del juicio que el ex ministro de Cristina, Norberto Yauhar le interpuso al periodista de PPT, Jorge Lanata por llamarlo “narco” en aquel
Emblemático programa donde el “Cura” Segundo dio su receta de brujo, con yuyo, y se ventiló el hallazgo de los 100 (0) kilos de cocaína que se descubrieron de manera ´fortuita´ en la pesquera exPoseidón. En aquella oportunidad, el polémico conductor se entusiasmó con las chicanas y los cañones apuntados al kirchnerismo, y se separó bastante de la rigurosidad periodística que alguna vez lo caracterizó. Sino, tal vez podría haber logrado un seguimiento al tema que ayudara a Chubut a que la Justicia Federal acelerara el proceso y que alguno de los peces gordos cayeran en desgracia. Lejos de eso, Lanata se enfocó en tratar de bastardear a Norberto Yauhar, que sopresa mediante, rindiendo culto a la máxima levantina ´Non calentarum, largo vivirum´ solo atinó a demandar a Jorge Lanata y Canal 13, en un largo proceso que terminó con un fallo a su favor y una indemnización superior al medio millón de pesos. Un importe que para nada subsana por supuesto el daño anímico, moral y político que le ocasionó la tremenda acusación. No hay que olvidar que en ese momento Yauhar había asumido la candidatura a la diputación nacional disputando nada menos un mano a mano con Mario Das Neves, y que terminó perdiendo por marcada diferencia. Ni hablar del desplazamiento de su cargo de ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que si bien no se vinculó de manera directa a esto, si fue fuertemente utilizado por sus detractores en la interminable interna nacional. (ver https://www.perfil.com/noticias/politica/condenan-jorge-lanata-nicolas-winazki-acusar-narco-norberto-yauhar-ex-ministro-k.phtml )
Dos cosas más dejó este fallo en evidencia: que Lanata no le hace nada bien al periodismo con los precedentes que ha dejado sentado en estos últimos años en términos de falta de rigurosidad profesional, y que el marketineo extremo no hizo más que eclipsar el verdadero proceso, evitando que se llegue a la verdad del caso y hoy por hoy, a seis años del hecho, estén la mayoría de los imputados en la causa “Langostino Santo”, sueltitos y coleando, riéndose de toda la sociedad. De todos los desfalcos pesqueros, no hubo además ni un bien confiscado, embargado o recuperado. Y como si fuera poco, los responsables políticos ya están nuevamente pergeñando sus próximas candidaturas y negocios, como si acá muchachos, no hubiese pasado nada.

* Soy Juana de Arco, amiga de…y ceniza de tantos

ÚLTIMAS NOTICIAS