En la mañana de ayer debía realizarse la audiencia de constitución de querellante en la causa que investiga contrataciones directas realizadas por Servicios Públicos de una obra para la localidad de Comodoro Rivadavia. Igualmente, el juez penal Marcelo Nieto di Biase decidió suspender la misma porque los diputados provinciales que integraban la querella, Alejandra Marcilla, Gabriela Dufour y Blas Mesa Evans, no se hicieron presentes en el recinto y renunciaron a ser los acusadores en la causa.
No obstante, los legisladores chubutenses tendrán tiempo hasta el próximo 10 de marzo para presentarse en caso de que cambien la postura pronunciada en la víspera en una entrevista con El Diario, ya que en esa fecha vence el plazo de la investigación. Puntualmente, los imputados en la causa son Pablo Korn, Alejandro Pagani, Jorge Feller, Mario Alegre, Jorge Block, Fabián Schmidt y Massoud Ighani.

La investigación

Según la hipótesis de los fiscales que entienden en el caso, Daniel Báez y Jorge Bugueño, Korn y Pagani, cuando eran subsecretario de Servicios Públicos y ministro de Infraestructura de Chubut, respectivamente, direccionaron una obra de servicios públicos para Ighani, titular de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Rigel-Incopa de Comodoro Rivadavia, quien se benefició con el 20% de anticipo del monto de la obra de aproximadamente 90.000.000 de pesos. Al respecto, los fiscales especificaron que “aprovechándose del cargo que ostentaban, direccionar la contratación directa para favorecer económicamente a la UTE Rigel-Incopa”.
Para los fiscales, surge como partícipe necesario el apoderado de la UTE, Massoud Ighani, cuya presunta complicidad fue necesaria para concretar la maniobra fraudulenta. “No es un dato menor que esta UTE también fue la beneficiada de forma directa en otra obra y en el mismo lapso temporal por otra obra millonaria que se encuentra también bajo investigación, que es la contratación por el ‘Suministro de electricidad Rada Tilly’”, indicaron Báez y Bugueño.
Puntualmente, cabe aclarar que la calificación legal por la cual serán investigados es por “negociaciones incompatibles con la función pública”, en carácter de coautores para Pagani, Korn, Feller, Alegre y Block; y de partícipes para Smith e Inghani.

Diputados renuncian a la querella

Luego de la cancelación de la audiencia, la diputada Marcilla confirmó en una entrevista con El Diario que los tres legisladores renunciaron momentáneamente a la querella de esta causa. En su justificación, la legisladora manifestó que están trabajando en cambios de abogados y que se encuentran enfocados en otras causas como lo son Embrujo y Revelación.
Igualmente, Marcilla reconoció que encontraron ciertas similitudes y conexiones entre todas las investigaciones judiciales que involucran a ex miembros del Gobierno Provincial. Puntualmente, la diputada sostuvo que los paralelismos se dieron “tanto en los ex funcionarios” involucrados como “en la metodología que usaban”.
En tanto, la legisladora chubutense afirmó que todavía no han definido si volverán a presentarse como acusadores en dicha causa antes del 10 de marzo, que es la fecha en la que vencen los plazos. “Por ahora no nos vamos a presentar”, lanzó, dejando abierta la posibilidad de volver a pronunciarse como querellantes, aunque la postura actual es la de renunciar.

Gobierno de Chubut